Bettina Romero cumple los años el 19 de julio.
Bettina Romero nació el día 19 de julio de 1978.
La edad actual es 45 años. Bettina Romero cumplirá 46 años el 19 de julio de este año.
Bettina Romero es del signo de Cancer.
Bettina Romero nació en Salta.
Bettina Inés Romero (Salta, 19 de julio de 1978) es una abogada y política argentina, intendenta de la ciudad de Salta desde el 10 de diciembre de 2019, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.
Proviene de una familia de políticos y empresarios, hija y nieta respectivamente de los ex gobernadores de Salta Juan Carlos Romero y Roberto Romero. Ambos tuvieron vasta trayectoria militante y dirigencial en el Partido Justicialista.
Comenzó sus actividades políticas en el sector de las organizaciones no gubernamentales. Es presidenta del Partido Salta Nos Une y de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA).
Fue directora de la región NOA del Ministerio de Acción Social de la Nación para luego, en 2017, asumir una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Salta. Desde allí impulsó proyectos legislativos vinculados con los flagelos sociales y el medioambiente, entre muchos otros. En noviembre del 2017 fue elegida por unanimidad como representante de la cámara de diputados ante el Consejo de la Magistratura de Salta.
En 2015, Bettina Romero se presentó como precandidata a diputada nacional por Salta Nos Une dentro de la interna del frente Cambiemos. Adhirió a la candidatura presidencial de Mauricio Macri y a la candidatura al Parlasur de Mariana Zuvic. Perdió las elecciones internas contra el, en ese entonces, presidente del radicalismo salteño, Miguel Nanni. La hija del exgobernador salteño sacaría un total de 51.243 votos contra los 83.308 votos de la lista Un nuevo camino. Los resultados confirmarían a Bettina como candidata a diputada nacional pero retrocedería un lugar, siendo Nanni quien encabezaría la lista de Cambiemos con ella como segunda candidata. La lista de Cambiemos saldría tercera por detrás de las listas encabezadas por Javier David y por Alfredo Olmedo. Esos resultados llevarían a que David, Olmedo y Nanni obtuviesen una banca pero Bettina no obtendría ninguna.
En la Paso 2017 obtuvo 28.388 sufragios, quedando primera en la categoría de Diputada Provincial y sacando más de cinco mil votos al segundo. La brecha creció mucho más en las generales obteniendo el 21,40 %, significando 63.640 votos y duplicando al segundo. En dos años como diputada presentó un solo proyecto de ley, porlo cuál seria posteriormente cuestionada.
Compitió en internas con otras tres listas, encabezadas por Martín Grande, Matías Posada y Vitín Lamberto, dentro del Frente que apoyaba la candidatura a gobernador de Gustavo Sáenz. Entre otros temas, propuso la creación de un Banco Social de Microcréditos para incentivar la economía familiar, guarderías municipales para que las mamás que trabajan o estudian puedan dejar, sin costo, a sus hijos en un lugar seguro. Trabajó en la reactivación de la Escuela de Artes y Oficios para darle salida laboral a los jóvenes y buscará involucrar activamente al municipio en materia de primer nivel de atención en salud. En 2020 varios de sus funcionarios y miembros de su gabinete fueron denunciados por desvió de fondos públicos y administración fraudulenta y difenrentes hechos de corrupción que abarcaba diferentes áreas de la municipalidad, los hechos delictivos habían comenzado en 2019.
En las últimas elecciones provinciales de Salta 2019 obtuvo 148.964 representando el 52,60 %. siendo la primera intendenta mujer de la Ciudad de Salta desde su fundación en 1582. Asumió en diciembre de 2019 como la intendenta número 100 de la ciudad.
En el comienzo de su gestión tuvo roces con el Concejo Deliberante y con el armado del gobernador Gustavo Sáenz. Una de las grandes polémicas tiene que ver con el despido de trabajadores del hospital público de mascotas, otra, el cambio de la situación de las personas que trabajaban en el área de tránsito municipal.
En el marco de la pandemia de COVID-19, la intendenta dio positivo. Romero no tendría licencia al frente del municipio sino que realizaría el trabajo del departamento ejecutivo del municipio desde su hogar en donde se encontraba aislada y con buen estado de salud.
Tanto su padre, Juan Carlos Romero, como su abuelo paterno, Roberto Romero, fueron gobernadores de Salta por el Partido Justicialista. Por el lado de su padre tiene ascendencia criolla e italiana y por el de su madre, Carmen Marcuzzi, también orígenes italianos. Se encuentra casada con el empresario vitivinícola porteño Francisco Lávaque, con el que tiene tres hijos. El diario El Tribuno es propiedad de su familia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bettina Romero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)