x
1

Bernardo Neustad



¿Qué día cumple años Bernardo Neustad?

Bernardo Neustad cumple los años el 9 de enero.


¿Qué día nació Bernardo Neustad?

Bernardo Neustad nació el día 9 de enero de 1925.


¿Cuántos años tiene Bernardo Neustad?

La edad actual es 100 años. Bernardo Neustad cumplió 100 años el 9 de enero de este año.


¿De qué signo es Bernardo Neustad?

Bernardo Neustad es del signo de Capricornio.


Bernardo Neustadt (Iași, Rumania, 9 de enero de 1925 - Martínez, Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 2008) fue un periodista argentino de origen rumano. Durante 30 años condujo Tiempo Nuevo, desde donde fue el primero en hacer periodismo político de opinión por televisión en Argentina. Durante el Proceso de Reorganización Nacional y los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue uno de los profesionales más influyentes de la Argentina.

Nació el 9 de enero de 1925, en Rumania, hijo de Marco Neustadt (n. c. 1902) y Etty Regenstraich (n. c. 1902)[1]​ un matrimonio judío de escasos recursos económicos que consiguió emigrar a Argentina gracias a varios trabajos que el padre había realizado para la Legación del país austral; Marcos y Bernardo arriban el 1º de julio de 1928, mientras que Etty y Minel (el hijo menor) lo hacen el 18 de octubre del mismo año.[2]​ Al poco de llegar al país, la madre abandonó a Bernardo en el internado católico de San Vicente de Paul y se quedó con su hermano. En el internado se convirtió al catolicismo, fue monaguillo, destacó en los estudios y a los trece años le invitaron a marcharse. [3]

A los 14 años, ingresó a la Editorial Haynes, propietaria del periódico El Mundo. Fue cronista deportivo en sus comienzos y dirigió la revista Racing.

Comenzó a desempeñarse en el Congreso como cronista parlamentario de la revista PBT, en la que publicaba diálogos ficticios bajo el seudónimo de "El Ratón de la Rotonda". A partir de mayo de 1953, agregó la tarea de jefe de prensa del Consejo Superior Peronista. En octubre de 1954, Neustadt pasó a la Secretaría de Estado de Asuntos Políticos, donde fue ascendido a Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo.

Fue secretario privado del Vicepresidente de la Nación, contraalmirante Alberto Teisaire (1954-1955).

En el sitio web de Neustadt, se describen sus funciones en el gobierno peronista:

Sin embargo, en un documento del 19 de noviembre de 1952, bajo el clásico sello justicialista consta que “el ciudadano Neustadt Bernardo, matrícula individual Nº 4.232.285, clase 1925, es afiliado al Partido Peronista”.[5]​. Dado que las afiliaciones al partido peronista eran en algunos casos compulsivas esto no implica que lo explicado en su sitio sea falso.

El abogado Carlos Alejandro Infante, fundador de Radio Rivadavia y propietario del diario El Mundo a partir de 1964, publicó en 1987 una extensa carta de lectores que reprodujo Jorge Fernández Díaz, autor de la biografía de Bernardo Neustadt:

“Yo lo conocía del año 50 o 52 cuando era secretario del almirante Tessaire y solía visitar a empresarios para recabar fondos para el Partido Peronista, deslizando lo conveniente que tal cosa era. (...) Entrevisté al almirante Tessaire... y desmintió que él hubiera autorizado tales gestiones”.

Infante tenía sus oficinas en las esquinas de Diagonal Norte y Moreno, casualmente frente al local donde Neustadt atendía la jefatura de prensa del Consejo Superior Peronista.

“Cuando la derrota de Perón era inevitable, el señor Neustadt comenzó a retirar, en camiones, biblioratos sacados de sus oficinas, cuyo contenido ignoro, pero que debían ser importantes por la preocupación que le generaban”, comenta Infante. “Como el trámite era lento, comenzaron a arrojar los documentos desde el quinto, sexto y séptimo piso a la vereda, donde procedían a quemarlos”.

A Neustadt lo encerraron dos días en la comisaría de la Cámara de Senadores y luego lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional.[5]

Fue en Clarín donde se terminó por dedicar al periodismo político. Allí compartió la redacción con Jacobo Timerman, con quien tuvo amplias discrepancias. En 1961, llegó por primera vez a la televisión, en la que trabajó con Lidia Satragno ("Pinky"), en "Nosotros". En 1964 fundó la revista Todo y en 1965 el mensuario Extra.

En 1966 dio inicio al programa político "Tiempo Nuevo", que lo llevaría al primer plano nacional durante tres décadas, y por el que desfilaría toda la dirigencia política y militar argentina. En ese programa, utilizó recursos comunicativos que serían muy recordados, como dirigirse a "Doña Rosa", un arquetipo del ama de casa argentina, o frases como "lo dejamos ahí", "terminé" y "duermo cuatro horas".

Incluyó en su programa a Mariano Grondona, quien había sido un abogado conservador, otorgándole el papel de intelectual reflexivo que lo haría famoso (con el tiempo, Grondona se independizó con su programa Hora Clave).

Se lo acusa de que desde su participación en la revista Todo, incitó a las fuerzas armadas a levantarse contra el gobierno de Arturo Illia.[6]​ Dicho levantamiento se materializaría en el golpe de Estado del 28 de junio de 1966.

En 1975, publicó Creer, revista de economía y negocios. Condujo programas de radio: En privado, El clan del aire, Belgrano Show, Nuevo día, De vuelta, Prohibido para hombres y Despertando con Bernardo Neustadt. En sus emisiones se dieron a conocer periodistas como Daniel Hadad, Miguel Bonasso, José "Pepe" Eliaschev, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, Juan Carlos de Pablo y Clara Mariño.

En 1987 obtuvo el Premio Konex de Platino por su labor periodística televisiva.[7]

Ha sido acusado de defender a la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983 desde su programa de televisión.[8][9]​ Sin embargo él mismo ha desmentido esto, refiriendo que durante la dictadura sufrió el robo violento de archivos de su oficina, hecho adjudicado a Emilio Massera, así como que su programa fue levantado por la Junta Militar en más de una ocasión.[cita requerida]

En noviembre de 1976 hubo elecciones presidenciales en Estados Unidos y Neustadt viajó a cubrirlas para la revista Extra. Dio charlas para estudiantes, en las que pretendía explicar que la represión era la respuesta legítima a la guerrilla. Sin embargo, se encontró con un público hostil. «Paso por las universidades norteamericanas explicando la situación argentina desde mi óptica. Preguntan desesperadamente por los derechos humanos», escribió Neustadt en una nota. «Hay una fuerte campaña contra el país y sus autoridades en los medios de comunicación», concluyó, sorprendido por la imagen que tenían de la dictadura argentina en los Estados Unidos.[10]

Su programa de televisión Tiempo Nuevo fue sacado del aire por los militares en ejercicio del poder. En este ciclo, entrevistó en una ocasión a la periodista italiana Oriana Fallaci, la cual arremetió contra Neustadt y Grondona:

Desde la radio, con su programa Nuevo Día, fue una de las pocas voces que se alzaron contra la guerra de las Malvinas, y predijo que Margaret Thatcher iba a «devolverle la democracia a los argentinos», hecho que fue repudiado, y que le valió amenazas contra él y sus auspiciantes.

Fue muy crítico con el gobierno de Raúl Alfonsín en lo que hizo al manejo de la economía. Esto le valió una citación del propio Alfonsín a la quinta presidencial de Olivos. Durante este gobierno su programa volvió a ser levantado. Fue una de las voces más influyentes pidiendo por la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones EnTel, y debido a esto en 1987 fue agredido en la puerta de Canal 13 por empleados y delegados de dicha repartición.

En 1989, Neustadt tuvo un enfrentamiento, por razones políticas y profesionales, con Mariano Grondona, quien había sido su compañero de programa por casi 30 años, cuando se separaron. Años después recompondrían su relación personal, pero salvo algún evento ocasional, no volverían a trabajar juntos.

En el desempeño de su oficio, hizo públicas sus ideas conservadoras y antiperonistas, su adhesión a la candidatura del radical Eduardo Angeloz en 1989 y su apoyo al gobierno del peronista Carlos Menem, durante el cual llegó a organizar en 1990, una manifestación popular de apoyo al gobierno en la Plaza de Mayo que él denominó como Plaza de Sí.

En 1992, fue uno de los primeros periodistas políticos en mediatizarse. Su fama lo posicionó muy alto con su programa "Tiempo Nuevo". En plena época del menemismo, fue fotografiado en la playa junto a su esposa para la revista Caras, en aquella foto la cual no fue tomada con mala intención se puede observar que un testículo se asoma por entre el short. Esta foto fue inclusive publicada en la revista lo cual se descubrió el detalle demasiado tarde como para volver atrás.[11]

En 1998, fundó FM Milenium, señal radial que fue distinguida con el premio Martín Fierro, un premio Santa Clara de Asís y, en el 2000, fue premiado con dos medallas por "Mensaje ecológico" y "Mejor mensaje religioso" en el Festival de Radio Internacional de Nueva York.[12]

En 2008, adoptó una oposición política frontal al kirchnerismo, tanto desde el diario Ámbito Financiero, como de su blog, en el que escribió hasta el día anterior a su muerte.

En 1996 había sido operado del corazón en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, mediante angioplastia coronaria con stent por los doctores Luis de la Fuente y Jorge Belardi. Murió el 7 de junio de 2008 de un paro cardiorrespiratorio mientras almorzaba en su casa en Martínez, a los 83 años.[13]​ El padre Raúl Siders, párroco del colegio San Vicente de La Plata, al que concurrió el creador de Tiempo Nuevo durante su niñez, ofició el responso previo a la inhumación."Aprendió a amar desde la falta de amor. Bernardo siempre decía que cuando llegara al cielo, lo primero que iba a hacer era preguntarle a su mamá por qué lo había dejado pupilo en el colegio y se había quedado con su hermano. Esa pregunta ya fue respondida", expresó el sacerdote, ante el silencio de los presentes. Como dato de color, durante la despedida de sus restos mortales y siendo captado por las cámaras de Crónica tv, un amigo suyo comenzó a tararear "Fuga y misterio" de Astor Piazzolla, la cual fue la cortina de su programa "Tiempo Nuevo". Esta peculiar escena es recordada, siendo uno de los tantos memes que nos ha dado la tv argentina.

Fernández Díaz, Jorge: Bernardo Neustadt: El hombre que se inventó a sí mismo. Sudamericana, Bs. As., 1993. ISBN 950-07-0829-9



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bernardo Neustad (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!