La Batalla de Pensacola se libró en el marco de la Guerra de 1812, en la que fuerzas estadounidenses lucharon contra los reinos de Gran Bretaña y España, y las tribus creek de indios americanos aliados con los británicos. El comandante, General Andrew Jackson, dirigió su infantería contra fuerzas británicas y españolas que controlaban la ciudad de Pensacola en la Florida española. Los británicos abandonaron la ciudad y los españoles se rindieron.
Después de derrotar a los Bastones Rojos de los creek en la Batalla de Horseshoe Bend, había una migración de refugiados a la Florida occidental española. La presencia de los refugiados creek había incitado al Capitán George Woodbine a trasladarse a Pensacola en julio de 1814. Woodbine entabló relaciones con los refugiados y el gobernador español de Pensacola para que hubiese una presencia militar británica en Pensacola a partir del 23 de agosto de 1814, ocupando inicialmente el Fuerte San Miguel y posteriormente la ciudad. La capacidad de la fuerza británica, y el haber derrotado a las fuerzas estadounidenses, fue sacrificada por Edward Nicolls en sus negociaciones con los españoles. La medida de percepción de la potencia fue reducida, tras el posterior ataque fallido en Fort Bowyer en septiembre 1814. Justo con anterioridad a la llegada de los estadounidenses, las relaciones con el gobernador español se deterioraron y la fuerza británica dejó la ciudad para consolidarse en el aislado Fuerte San Carlos (o Barrancas), y en la batería Santa Rosa Punta de Sigüenza. (más tarde reconstruido como Fort Pickens).
El general Andrew Jackson planeó hacer una ofensiva contra el ejército británico en la ciudad española de Pensacola en la Florida española, y posteriormente marchar a Nueva Orleans para defender la ciudad contra cualquier ataque británico. Las fuerzas de Jackson habían disminuido debido a deserciones. Jackson estuvo forzado a esperar al General-brigadier John Coffe y sus voluntarios antes de avanzar contra la ciudad. Jackson y Coffe se unieron en Pierce's Stockade en Alabama. A principios de noviembre Jackson reunió una fuerza de hasta 4000 hombres. El día 2 de noviembre avanza hacia Pensacola, alcanzándola el día 6 de noviembre. Las fuerzas en el fuerte anglo-español constaban de alrededor de 100 hombres de infantería británica y una batería costera, aproximadamente 500 hombres de infantería española, un número desconocido de artillería británica y española, al igual que un número desconocido de guerreros Creek. Jackson envió primeramente a Henri Piere como mensajero bajo una bandera blanca de tregua al gobernador español, Mateo González Manrique. Aun así, el mensajero al acercarse a la ciudad fue tiroteado por la guarnición en el fuerte San Miguel. Finalmente un segundo mensajero, esta vez español, fue enviado y ofreció la demanda que después de que el ejército británico abandonase los fuertes, los estadounidenses se refugiarían en ellos hasta ser relevados por tropas españolas, las cuales servirían sólo para asegurar la neutralidad de España en el conflicto. Manrique negó estas demandas.
Al alba Jackson envió a 3000 soldados a avanzar sobre la ciudad.batería. Aun así, los estadounidenses cargaron y capturaron la batería.
Los estadounidenses rodearon la ciudad desde el este para evitar el fuego de los fuertes y marcharon por la playa, haciendo las arenas dificultosa la tarea de mover y colocar la artillería. El ataque siguió adelante igualmente, encontrándose con resistencia en el centro de la ciudad por una línea de infantería apoyada por unaEl gobernador Manrique apareció con una bandera blanca y ofreció la rendición en cualesquiera términos, sólo si Jackson respetaba la ciudad. El Fuerte San Miguel fue rendido el día 7 de noviembre, pero el Fuerte Barrancas que se encontraba 14 millas al oeste, se mantuvo en manos británicas.
Jackson planeó capturar el fuerte por asalto al día siguiente, pero este fue volado y abandonado antes de que Jackson pudiera avanzar sobre él y la infantería británica restante huyó de Pensacola junto con el escuadrón británico comprendiendo HMS Sophie (18 cañones), HMS Childers (18 cañones; Capt. Umfreville),
HMS Seahorse (38 cañones; Capt. Gordon), HMS Shelburne (12 cañones) y HMS Carron (20 cañones; Capt. Spencer). Un cierto número de españoles acompañaron la retirada de las fuerzas británicas y no regresaron a Pensacola hasta 1815. La batalla había forzado al ejército británico fuera de Pensacola y dejó a los españoles en control (enfadados con los británicos, quienes habían huido a prisa una vez la fuerza de Jackson había atacado), la tarea de la destrucción de las fortificaciones y la extracción de parte de la guarnición española.Mobile, Alabama. Jackson se desplazó a Mobile, y tras alcanzar la ciudad recibió peticiones para avanzar prontamente a la defensa de Nueva Orleans. Las bajas estadounidenses fueron insignificantes: alrededor de siete muertos y once heridos. Los españoles y británicos padecieron al menos 15 muertos o heridos. El teniente coronel Edward Nicolls declaró que no había ninguna muerte entre los británicos, y es de la opinión de que los estadounidenses padecieron 15 bajas y numerosos heridos.
Jackson sospechó que el escuadrón que había dejado el puerto de Pensacola regresaría para atacar enCuatro batallones activos de infantería de la Armada Regular (1-1 Inf, 2-1 Inf, 2-7 Inf y 3-7 Inf) perpetúan los linajes de las unidades americanas (elementos de los viejos 3º, 3.º y 44º Regimientos de Infantería) que lucharon en la Batalla de Pensacola.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Batalla de Pensacola (1814) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)