x
1

Alabama



alabameño/a, alabamiense

Alabama es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Montgomery y su ciudad más poblada Huntsville. Está ubicado en la región Sur del país, división Centro Sureste. Limita al norte con Tennessee, al este con Georgia —la mitad meridional de este límite la forma el río Chattahoochee—, al sur con Florida y el golfo de México, y al oeste con Misisipi. Fue admitido en la Unión el 14 de diciembre de 1819 como el estado número 22.[1]​ Según el Censo de los Estados Unidos de 2020, cuenta con un total de 5.024.279 habitantes.

En Alabama están ambientadas muchas películas famosas como Tomates verdes fritos (1991), Forrest Gump (1994), El diario de Noa (2004) o Selma (2014).

El estado recibe el nombre del río Alabama, que lo atraviesa hasta desembocar cerca de Mobile. La palabra Alabama proviene del nombre de la tribu nativa choctaw que habitó el territorio en tiempos antiguos, estos se autodenominaban Alibamu que en inglés significa I open the thicket («yo elimino la maleza»).[cita requerida]

Alabama se localiza en el sudeste de Estados Unidos. Su acceso al mar se restringe a 84 km de costa, donde se sitúa su único puerto, en la bahía de Mobile. La altura media del estado es de 150 m y el punto más alto se sitúa en el monte Cheaha, de 734 m, en los montes Apalaches, al nordeste del estado.

Con una superficie de 135 765 km², en Alabama se distinguen varias regiones naturales: las estribaciones orientales de los montes Apalaches, que forma el Gran Valle y que ocupa gran parte de Alabama; la franja de tierra arcillosa y muy fértil, denominada Black Belt (Cinturón Negro), que se extiende a lo largo de la parte central y hacia el oeste del estado; el llano costero del golfo de México, formado de depósitos aluviales; la meseta de Piedmont, al norte, con valles fértiles de arenisca y piedra caliza, y la meseta Cumberland, que forma parte de la región del valle del río Tennessee.

Alabama cuenta con una extensa red hidrográfica, en gran parte navegable. Los sistemas principales son el Warrior-Tombidge y el formado por los ríos Coosa-Tallapoosa-Alabama-Mobile. Por tierras de Alabama también discurren el río Tennessee y el río Chattahoochee. Con excepción del río Tennessee y tributarios, todas las corrientes fluviales desembocan en el golfo de México. El estado no tiene lagos naturales de importancia, pero sí presas construidas durante los años 30 durante el New Deal por la Tennessee Valley Authority y por la Alabama Power Company. Entre estos lagos artificiales, destacan los construidos en el Tennessee (Guntersville, Wheeler y Wilson) y los que han utilizado las aguas de los ríos Coosa (lago Weiss) y Chattahoochee (Reserva Walter F. George).

El 65 % del estado está cubierto por bosques (3 % de este territorio está protegido por el gobierno) donde crecen sobre todo robles, pinos, magnolios, cipreses y nogales. Esta enorme riqueza forestal ha convertido a este recurso en unos de los pilares de la economía del estado.

Los recursos mineros en este estado se localizan fundamentalmente en la zona central y norte, especialmente en el área de Birmingham, donde se hallan yacimientos de carbón y mineral de hierro. Las mayores minas de carbón se explotan en Warrior, Cahaba y Coosa. Asimismo, existen formaciones de mármol (en los condados de Talladega y Coosa), y depósitos de petróleo, explotados comercialmente, en el condado de Choctaw, en el sureste. Alabama también es rico en bauxita, manganeso, mica, grafito y arcilla.

El estado disfruta de un clima subtropical húmedo debido a su baja latitud, su cercanía al Trópico de Cáncer y su exposición a las advecciones del Golfo de México. Según la clasificación climática de Köppen se trata de un clima Cfa. En general, cuanto más cerca de la costa más características tropicales tendrá el clima y cuanto más al interior el clima tendrá matices más continentales (especialmente en Apalachia). Este tipo de clima se caracteriza por unas condiciones cálidas y húmedas la mayor parte del año, pero con un patente régimen térmico de cuatro estaciones. De esta forma, se puede hablar de que los inviernos en Alabama serán muy suaves, especialmente en la costa, y permitirán un desarrollo continuo de la vegetación los doce meses del año. Es por esto que la temperatura media del mes más frío oscilará entre los 8 °C y los 12 °C, mientras que la temperatura media de los veranos quedará casi siempre entre los 25 °C y los 30 °C. Es importante remarcar que pese a que son temperaturas relativamente elevadas y a que estamos en una latitud media-baja (30ºN-33ºN), la oscilación térmica anual es bastante grande para su contexto. Esto es una característica normal de los climas templados y subtropicales de fachada oriental, en donde en muchas ocasiones, la circulación general atmosférica provoca importantes advecciones continentales. Estas advecciones serán más potentes cuanto más grande sea el continente. En el caso de Alabama, el aire continental llega fácilmente desde Canadá, las Grandes Praderas y el Medio Oeste por la inexistencia de barreras orográficas desde las Grandes Llanuras y el Valle del Misisipi, lo que provoca algunas olas de calor en verano (asociadas a la baja presión norteamericana) y eventuales olas de frío que dejan inusuales y raras heladas a su paso por este estado, asociadas al frío anticiclón canadiense. Por esta misma razón, los inviernos son especialmente variables, de hecho es habitual que en el mismo mes de enero en el litoral se alcancen temperaturas desde 0 °C hasta los 26 °C. En términos generales, las temperaturas medias anuales basculan entre los 16 °C y los 20 °C. Los valores más bajos (14 °C-15 °C), se alcanzan en los Apalaches y el Piedmont, y a medida que nos adentramos en el Sur Profundo los valores aumentan notablemente, hasta llegar a los 21-22 °C de media de las islas barrera de la Costa del Golfo de México (Dauphin Island, île-aux-Herbes, Mon Louis Island, Ono Island, Cayo Perdido,...)

En cuanto al régimen pluviométrico es interesante señalar que, si bien las precipitaciones son abundantes o muy abundantes y regulares a lo largo del año, hay un claro máximo estival y un mínimo invernal centrado en otoño (sin que en ningún momento llegue a producirse sequía de). La condición subtropical del clima de Alabama determina la alternancia entre los mecanismo generadores de precipitación del mundo tropical y del mundo templado. Los mecanismos tropicales predominan durante los meses cálidos en los que el flujo de Sur y de Sureste favorece la entrada de aire tropical marítimo proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe. Esto se debe a que, por un lado, el continente norteamericano se sobrecalienta en verano, originando una baja presión térmica, y a que, por otro lado, los anticiclones subtropicales atlánticos (alta presión de las Bermudas, Anticiclón de las Azores), aumentan de latitud y se fortalecen en verano, provocando la circulación del aire en sentido horario, y afectando tanto a las Antillas como al Sureste de Estados Unidos con sus vientos del Este, Sur o Sureste. Estas situaciones son las que propician en el flanco meridional y oriental de dichos anticiclones el desarrollo de depresiones tropicales, tormentas tropicales, ondas del este y huracanes, fenómenos comunes en Alabama y que pueden acarrear devastadoras consecuencias. Aparte de estos fenómenos, también son muy cotidianas las simples tormentas convectivas, fruto del calor, la humedad y la inestabilidad, y que suelen descargar por las tardes. En invierno, la configuración del anticiclón canadiense en el interior del continente establece un claro régimen de vientos del Noroeste, con los que predomina un tiempo fresco, seco, soleado y estable. Este tiempo seco es más común en otoño. Las precipitaciones invernales se deben en su mayor parte a sistemas frontales del mundo templado, o a algunos eventos tropicales que se dan cuando amaina el flujo continental. Así, es posible que también en algunos episodios del invierno se produzcan pequeños brotes convectivos, o tímidas incursiones de los alisios y los vientos del Sureste en el litoral del Golfo de México. Estas precipitaciones invernales son siempre en forma de lluvia. La nieve es muy rara, y solo se llega a dar de forma ocasional en el extremo septentrional del Estado y en las zonas elevadas de los Apalaches. Globalmente, las precipitaciones son abundantes o muy abundantes en la franja de la Llanura Litoral del Golfo de México (1600-1850 mm anuales), mientras que hacia el interior del estado se van volviendo más modestas (1200-1400 mm anuales). En los Apalaches, el efecto orográfico hace que se alcancen valores pluviométricos parecidos a los del litoral.

El territorio que hoy ocupa el estado de Alabama estuvo habitado por los indoamericanos de las tribus cherokee, creek (en español «crics»), choctaw («chactas») y chickasaw («chicazas»). Tras los descubrimientos de Juan Ponce de León y Álvar Núñez Cabeza de Vaca todo el actual sudeste de los Estados Unidos fue llamado La Florida española (incluyendo los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Misisipi y Alabama). La primera expedición que se adentró en Alabama fue la española de Hernando de Soto, en 1540, que se enfrentó a los nativos dirigidos por Tascalusa en la batalla de Mabila (actual Condado de Mobile). Guido de las Bazares exploró la costa en 1558, pero fue Tristán de Luna quien intentó crear el primer asentamiento permanente en la bahía de Mobile. Dicho establecimiento fracasó, tras ser destruido por un huracán.

Más de un siglo después, en 1701, fueron los franceses los que se adentraron en el territorio para crear Fort Louis de la Mobile. A este asentamiento le siguieron otros fuertes cerca de las corrientes fluviales. Francia consolidó el centro de la colonia de Luisiana en Mobile, hasta que la capital de dicha colonia se trasladó en 1722 a Nueva Orleáns. El puerto estratégico de Mobile, y las tierras del interior de Alabama, fueron codiciados por franceses, españoles e ingleses. Por ello, en 1763 los ingleses lograron obtener por el tratado de París —que dio por finalizada la Guerra de los Siete Años— las tierras de Alabama, como parte de la Florida Occidental, una de las dos provincias en que quedó dividida la antigua colonia española de Florida.

Durante la Revolución estadounidense, España con un ejército al mando de Bernardo de Gálvez recuperó para España las Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental). En 1798 el territorio al norte del paralelo 32° N formó parte del llamado Territorio de Misisipi, administrado por el Congreso de los Estados Unidos. En 1813 los indígenas creek y los mixogénicos seminolas (muy hispanizados en esa época) se rebelaron, pero fueron derrotados por Andrew Jackson en la batalla de Horseshoe Bend; este triunfo dio a Jackson prestigio en su carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos.

El 3 de marzo de 1817, el Territorio de Misisipi fue dividido, y la parte este se convirtió en el Territorio de Alabama. En agosto de 1819 cuando ya España, a raíz del Tratado Adams-Onís, cedió todo el territorio a Estados Unidos, Alabama adoptó una constitución para convertirse en estado y el 14 de diciembre de ese año fue admitido como el vigesimosegundo estado de la Unión. La capital de Alabama se fijó en Huntsville, pero en 1820 se trasladó a Cahaba, aunque en 1826 se cambió a Tuscaloosa para evitar las frecuentes inundaciones. La economía de esta época se basaba en la agricultura (algodón) y la ganadería, sin embargo fueron frecuentes las disputas políticas entre los pequeños granjeros de las colinas (que vivían del cultivo del maíz, verduras, sorgo y del ganado vacuno y porcino), y los propietarios de la plantaciones de algodón del sur, que habían logrado aprovechar las ventajas de las fértiles tierras del valle (zona conocida como Cinturón Negro, o Black Belt), y de las comunicaciones fluviales. Aunque solo el 1 % de los colonos blancos poseían grandes plantaciones, controlaban la política del estado. Por ello, el 11 de enero de 1861 Alabama se declaró parte de la Confederación, e invitó a otros estados del Sur a enviar delegados a una convención en Montgomery. El 8 de febrero de 1861 se crearon los Estados Confederados de América, con capital en Montgomery, aunque en mayo de 1861 se trasladó a Richmond, Virginia.

La mayor batalla que se libró en Alabama durante la Guerra de Secesión fue en 1864, cuando el almirante David G. Farragut atacó la bahía de Mobile. Un año más tarde, las tropas federales devastaron Tuscaloosa, Selma y Montgomery. Tras la guerra, Alabama se reintegró a la Unión el 25 de junio de 1868. El período de Reconstrucción tras la guerra duró ocho años, durante los cuales la política de Alabama siguió controlada por exconfederados. Sin embargo, el fin de la guerra supuso el declive de las ciudades del sur (Mobile, Montgomery, Huntsville y Tuscaloosa) y el auge de las nuevas poblaciones del norte, gracias a las riquezas mineras de Jones Valley y la construcción del ferrocarril. Ya a finales del siglo XIX, Birmingham, que surgió tras la guerra, se convirtió en la ciudad más importante del estado y en 1920 en la tercera ciudad más industrializada del sur de los Estados Unidos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946 fue elegido gobernador Jim Folsom, quien trató de llevar a cabo una política populista progresista con la alianza de los sectores más desfavorecidos, tanto blancos como negros. Años más tarde, en 1960 durante la campaña para gobernador de George C. Wallace, este prometía que la popular segregación continuaría, a pesar de la fuerte presión que se estaba realizando por parte de los otros movimientos. Ante esta posición, Martin Luther King encabezó en 1963 la protesta de boicot al sistema de transporte público de Montgomery, que mantenía un sistema de asientos diferenciados para blancos y negros. El encarcelamiento de Martin Luther King y las imágenes que la televisión transmitió de la represión de los disturbios de Birmingham, llevada a cabo por el jefe de policía "Bull" Connor, aceleraron en 1965 la discusión de la "Ley de Derechos Civiles", que habría de terminar con la legalidad de la segregación en los Estados Unidos, imponiendo la integración forzada y acabando con la libertad de asociación de los particulares. En los años ochenta la seguirían otras medidas legales de cuotas o cupos en la educación, los organismos públicos y las empresas privadas, conocidas bajo el término general de "affirmative action".

En 1982, Oscar Adams fue elegido como juez de la Corte Suprema del Estado de Alabama, con lo que se convertía en el primer negro que lograba ocupar un cargo de dicha categoría en ese estado. A partir de los años 80, numerosos negros han sido elegidos sheriffs, representantes en el Congreso y alcaldes en las ciudades más importantes de Alabama, incluida Birmingham, especialmente en los núcleos con fuerte porcentaje de población negra dado el patrón de voto en bloque de este grupo.

Los últimos gobernadores del estado han sido James E. Folsom Cullman (1993–1995), que tomó el poder tras la destitución de Guy Hunt por violación del código ético, Forrest "Fob" James Lee (1995–1999), y Don Siegelman, del Partido Demócrata, elegido para el cargo hasta el año 2003.

El 3 de enero del 2018 el activista pro-derechos civiles Doug Jones logró un escaño del Senado para el Partido Demócrata, siendo con ello el primer senador demócrata del estado en 25 años.

De acuerdo con los datos de Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población total del estado es de 4,4 millones, con una tasa de crecimiento anual de 0,4 %. El 24,9 % de los residentes de Alabama son menores de 18 años, y el 13,1% han cumplido los 65 años. El índice de mortalidad infantil es de 1,05 %, muy por encima del índice de los Estados Unidos, lo que le convierte en el segundo estado con peores cifras en este aspecto.

La población urbana de este estado se cifra en el 67,7 % (1996), por debajo del nivel nacional (79,9 %). El proceso de urbanización de Alabama se aceleró a partir de los años 60, cuando comenzó a emigrar la población de las zonas rurales (sobre todo del Black Belt) hacia los estados del norte y los centros industriales. La población tendió a concentrarse en 10 de los 67 condados del estado, dado el crecimiento progresivo de las ciudades y suburbios de Birmingham, Mobile, Gadsden, Florence, Montgomery y Huntsville.

Con una fuerza laboral de 2,17 millones de personas, su nivel de paro es bajo ya que Alabama tiene una tasa de desempleo de 4,8 % (1999). Los ingresos medios anuales per cápita se sitúan en 19. 026 dólares (1998), y por unidad familiar en 36 266 dólares, unos 2500 dólares por debajo de la media nacional. El índice de población que vive por debajo del índice de pobreza es de un 14,5 %, lo que le convierte en el decimotercer estado menos favorecido en este aspecto, si bien la situación mejora pues en 1990 ocupaba ya el quinto puesto.

Desde el punto de vista racial, Alabama se compone de un 58 % de blancos; 41 % negros; el 0,3 % indios estadounidenses, y 0,6 % de origen asiático o del Pacífico. La población clasificada como hispana es de 42 562, esto es, el 1 % de la población. En este grupo, los hispanos de origen mexicano y puertorriqueño son la mayoría.

Servicios, comercio, industria y administraciones públicas son los sectores que, por este orden, ocupan a un mayor porcentaje de la fuerza laboral de Alabama. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este estado experimenta un crecimiento del 4,6 % anual (1995–1996). El mayor incremento en el PIB se ha producido en el sector servicios (8,3 %), mientras el sector menos dinámico ha sido el de producción de bienes no duraderos (3,8 %).

Los yacimientos de carbón, petróleo, y gas natural, así como de mineral de hierro, permitieron durante el siglo XX el desarrollo de una importante industria siderúrgica en torno a la ciudad de Birmingham, si bien a partir de los años ochenta la producción de hierro se estancó debido a la competencia de los altos hornos extranjeros. Las inversiones en el sector industrial se han orientado hacia las empresas químicas, papeleras y textiles, que han proliferado durante las últimas décadas

La tercera parte de la tierra de Alabama se dedica a actividades agrícolas y ganaderas, aunque casi el 70 % de los ingresos de estas granjas proceden de la ganadería y sus derivados. Los productos más importantes de estas explotaciones (con un tamaño medio de 85 hectáreas) son el ganado vacuno, las aves de corral, los huevos, y el cacahuete. Los recursos forestales son, como se ha indicado, básicos en la economía del estado ya que Alabama es uno de los diez estados con mayor producción maderera (sobre todo de maderas blandas) de los Estados Unidos. Aunque tan solo cuenta con 84 km de costa, sus recursos pesqueros son relevantes. Por otro lado, el gobierno estatal está potenciando el turismo gracias a sus impresionantes recursos naturales.

Alabama dispone de una extensa red de comunicaciones terrestres y fluviales, con más de 7000 km de autopistas. Asimismo, dispone de 124 aeropuertos públicos, cinco de ellos abiertos a vuelos comerciales. El único puerto marítimo de Alabama es el de Mobile, con capacidad para albergar a 35 buques al mismo tiempo.

El sistema público de escuelas fue creado en 1854, y permaneció segregado para blancos y negros hasta 1954, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos resolvió su inconstitucionalidad, si bien la desegregación se llevó a cabo con gran lentitud. La institución de enseñanza superior más importante son la Universidad de Alabama (con campus en Tuscaloosa, Birmingham y Huntsville), la Universidad de Auburn, en Montgomery, y la Universidad Sur de Alabama.

La Biblioteca del Tribunal Supremo del Estado se creó en 1828, y en 1901 Alabama fundó los Alabama Archives, los primeros archivos estatales de Estados Unidos financiados con dinero público. Las bibliotecas de las universidades de Alabama, Sandford, y Auburn, así como la Biblioteca Pública de Birmingham, albergan numerosos e importantísimos documentos sobre la historia del estado. La Biblioteca del Instituto Tuskegee destaca por sus fondos sobre historia de la población negra.

Los museos más importantes de Alabama son el Museo de Arte de Birmingham, el Museo de Bellas Artes del Sur, en Mobile, el Museo de Bellas Artes de Montgomery, y la Casa Kennedy-Douglass, en Florence. Asimismo, están abiertas al público numerosas casas-museos históricas, en Mobile, Tuscaloosa, Montgomery y en el Black Belt.

Antropólogos, folcloristas y lingüistas se han interesado por las manifestaciones culturales de los habitantes de la zona montañosa del norte del estado, donde se han desarrollado y pervivido patrones únicos de lenguaje y un vocabulario único, así como numerosas leyendas, mitos, supersticiones, canciones, e historias locales.

Escritores nativos de Alabama son Joseph G. Baldwin, Johnson Jones Hooper, Sydney Lanier, Mary Johnson, Hellen Keller, T. S. Stribling y Harper Lee.

Alabama cuenta con veintitrés lagos públicos, veinticuatro parques estatales y cuatro bosques estatales. Otros lugares de interés para los turistas son el Museo de Florence, el Museo de Cohetes y del Espacio de Alabama, las Sequoyah Caverns, DeSoto Falls, Little River Canyon, la Primera Casa Blanca de la Confederación y los zoológicos de Birmingham y Montgomery. Durante los veranos se celebra el Alabama Shakespeare Festival en Anniston.

La famosa canción de Lynyrd Skynyrd Sweet Home Alabama es una respuesta a una canción del cantante canadiense Neil Young llamada "Alabama" en la que criticaba la esclavitud y el racismo del Sur de los Estados Unidos.

Los deportes más populares en Alabama son el fútbol americano, el béisbol, el baloncesto,y el automovilismo. El estado no cuenta con equipos en ninguna de las grandes ligas profesionales. En cambio, se destacan los equipos universitarios de fútbol americano Alabama Crimson Tide y Auburn Tigers, rivales de la Southeastern Conference.

El equipo de fútbol americano de la Universidad de Alabama es uno de los más antiguos de los Estados Unidos ya que comenzó a competir en 1892. Su programa se ha convertido desde entonces en el de mayor tradición del país, ya que a lo largo de su historia ha ganado 17 campeonatos nacionales, en los años 1925, 1926, 1930, 1934, 1941, 1961, 1964, 1965, 1973, 1978, 1979, 1992, 2009, 2011, 2012, 2015 y el más reciente en 2017. Alabama logró 29 títulos de Conferencia, los más recientes en 1999, 2009, 2012, 2014 y 2015. Ha jugado 61 bowls y ha ganado 35, más que ninguna otra universidad. Entre ellos, se destacan uno triunfo en el College Football Playoff National Championship en la temporada 2015, tres triunfos en el BCS National Championship Game en las temporadas 2009, 2011 y 2012, cuatro Rose Bowl en 1925, 1930, 1934 y 1945, ocho Sugar Bowl en 1961, 1963, 1966, 1975, 1977, 1978, 1979 y 1993, cuatro Cotton Bowl en 1941, 1980, 2005 y 2015, y cuatro Orange Bowl en 1942, 1952, 1962 y 1965.

El equipo juega de local en el Bryant-Denny Stadium, con capacidad para 101,821, siendo el séptimo estadio más grande del país.

El óvalo de Talladega es uno de los más prestigiosos de la Copa NASCAR de automovilismo. Por su parte, el autódromo de Barber ha albergado carreras de la IndyCar Series y el Rolex Sports Car Series.

En Birmingham se disputó un torneo de tenis de la WCT entre 1973 y 1980. En el campo de golf de Shoal Creek se han celebrado el Campeonato de la PGA y el Tradition.

Deportistas naturales de Alabama son el boxeador Joe Louis, los atletas Jesse Owens y Percy Beard, el piloto Davey Allison y el golfista Hubert Green.

El estado de Alabama consta de sesenta y siete condados. El más antiguo es el condado de Washington, creado el 4 de junio de 1800, mientras que el más reciente es el condado de Houston, creado el 9 de febrero de 1903. El de mayor superficie es el Condado de Baldwin 4.135 km² y el de mayor población el Condado de Jefferson 662 047 hab.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alabama (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!