Barbate (de 1950 a 1998 fue llamado Barbate de Franco) es un municipio español de la provincia de Cádiz (Andalucía). En 2018 contaba con 22 551 habitantes. Su extensión superficial es de 143,4 km² y tiene una densidad de 159,42 hab/km². Tiene una altitud media de 10 metros y se encuentra a 64 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Pertenece a la comarca de La Janda y, a su vez, a la subcomarca de la Janda Litoral.
Se ubica en la desembocadura del río Barbate, en la costa próxima al cabo de Trafalgar, frente al que se desarrolló la batalla del mismo nombre. Tradicionalmente ha sido una población pesquera, dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba.
En este municipio se localizan el parque natural de La Breña y Marismas del Barbate y el cabo Trafalgar, declarado monumento natural. También ocupa parte del LIC Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz.
La localidad se independizó de Vejer de la Frontera el 11 de marzo de 1938, contando con un consistorio propio. No fue hasta el 7 de marzo de 1998 cuando perdió el apellido "Franco" mediante Decreto de la Junta de Andalucía.
El término de Barbate ha estado habitado desde el Paleolítico inferior, destacando los yacimientos de la laguna de la Janda, donde se han encontrado bifaces y hendidores de achelense medio, antecedentes de las sociedades productoras que se fueron formando en torno al VIII milenio a.C. En la sierra del Retín existen varias cuevas con arte rupestre sureño, como La Fuente Santa, Las Marianas o Fuente Mariquilla, y ciertos ejemplos de megalitismo como los dólmenes del Caño Arado.
Entre el IV y el I milenio a.C. fueron desarrollándose las primeras sociedades campesinas en el entorno de la laguna de la Janda, destacando el poblado de Los Charcones, surgiendo posteriormente otros asentamientos en la Fuente del Viejo, la Cañada de la Breña o el Chorro. La población indígena probablemente vivió su revulsivo con la llegada de los fenicios a la costa gaditana en torno al siglo IX a.C.
Los fenicios encontraron en las marismas del Barbate un importante enclave para extraer sal para la salazón del pescado, así como para practicar la almadraba. El hallazgo de una ánfora de alabastro egipcia en el río Barbate podría acreditar que también fue un punto desde donde practicaron sus relaciones comerciales.
Los pueblos prerromanos que habitaron en la zona hubieron de ser los turdetanos o bien los bástulos, herederos de la civilización tartésica. En la sierra del Retín se localiza el Peñón del Aljibe, un oppidum que pudo ser su núcleo de población principal, en torno al cual se han encontrado asentamientos cartagineses. En la costa no hay evidencias de la existencia de un núcleo similar hasta la época romana, de la que datan los restos asociados a la antigua ciudad de Baesippo, citada en los textos clásicos de Plinio el Viejo y Pomponio Mela.
Baesippo fue una ciudad estipendiaria del Imperio romano, lo que significaba que tenía libertad para gobernarse a cambio de pagar un impuesto anual a Roma. Tuvo una importante industria pesquera, y se situaba en la confluencia de dos calzadas romanas, la Vía Heraclea y la Vía Asido. Era, junto a Baelo Claudia y Carteia, un destacado centro exportador de garum, una salsa de pescado muy codiciada en Roma.
Baesippo, a pocos kilómetros de las costas de África, y contando con un río navegable, se convirtió en un escenario fácil para los saqueos de piratas y corsarios, lo cual determinó el progresivo despoblamiento de la ciudad y de prácticamente todo el Estrecho, condicionante que se mantuvo hasta muchos siglos después.
Tras la caída del Imperio romano y el comienzo de la era visigoda, se aceleró la desaparición de Baesippo. El cristianismo y el mundo rural fueron los ejes de la vida de los visigodos, quienes centraron su atención en las zonas rurales, como La Oliva y San Ambrosio, donde fundaron la ermita de la Oliva y la ermita de San Ambrosio. Otros factores que probablemente condujeron al fin de la ciudad fueron la invasión de los vándalos, la irrupción de los bizantinos y, finalmente, la conquista musulmana.
Los árabes, dentro de la cora de Sidonia, crearon una fortaleza defensiva en la desembocadura del río Barbate, a la que llamaron Barbat, que quizás se rodeó de una pequeña aldea. Fue reconquistada en el siglo xiii por Alfonso X el Sabio, haciéndola depender de Vejer.
La condición fronteriza con el mundo árabe, unida a las acciones de piratería, agravó aún más la despoblación de la zona. El despoblamiento era tal que Alfonso XI, a mediados del siglo xiv, para atraer población, ofreció el indulto a los homicidas que sirviesen a la defensa de Tarifa durante un año y un día. Con ello, las almadrabas adquirieron mala fama por la baja ralea de su gente, dando lugar a la expresión "tomar la vía de Tarifa". Los reyes también crearon las Hazas de la Suerte, tierras comunales cuyo usufructo se sorteaba entre la población, como otro incentivo para proteger la frontera y repoblar la zona. Posteriormente, Juan II de Castilla donó Vejer y Barbate a Alonso Pérez de Guzmán, primer duque de Medina Sidonia, casa a la que se le concedió también el señorío de las almadrabas de la comarca.
En el siglo xvi, tras la expulsión de los árabes, aumentaron considerablemente los ataques de los piratas berberiscos. Se debió fundamentalmente al enfrentamiento del Imperio turco contra las potencias cristianas europeas, que se aprovechó también del contexto de desarraigo de los moriscos expatriados.
Para proteger las costas y alertar a la población, Felipe II, dentro del plan de torres de vigilancia costera, ordenó a su comisionado real Luis Bravo de Laguna la construcción de torres vigía a lo largo de todo el litoral atlántico andaluz. Junto a Barbate se construyeron las torres del Tajo, de Meca y de Cabo de Gracia (actual Faro de Camarinal), así como torres interiores para comunicarse con Vejer, como la torre de Buenavista de San Ambrosio y la torre Corredera de Vejer. También se construyó el Castillo de Santiago, actualmente desaparecido, junto al río Barbate, con el fin de proteger su entrada . Estas medidas resultaron exitosas y posibilitaron la repoblación de la zona.
Entre los siglos xviii y xix Barbate fue una pequeña aldea de la que apenas queda constancia. Solo cabe destacar la llegada en 1778 del inmigrante maltés Paulo Mallia, quien se dice fundador del actual Barbate. Asimismo, las costas de Los Caños de Meca fueron escenario, en 1805, de una de las batallas más trágicas para la Armada Española, la batalla de Trafalgar, en la que la escuadra inglesa, dirigida por Nelson, derrotó al ejército español, aliado del francés, al mando de Villeneuve.
El gran cambio se produjo a finales del siglo xix, con la explotación de las almadrabas por parte de la familia Romeu. La economía local comenzó a experimentar un importante crecimiento y, uno de los Romeu, Serafín Romeu Fages, promovió numerosas mejoras para Barbate y Zahara a inicios del siglo xx, como la conducción de aguas y el adoquinado de las calles, así como diversas gestiones para acometer grandes obras. A petición de los barbateños, el rey Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Barbate el 6 de marzo de 1922.
El crecimiento se disparó durante la Segunda República, gracias a la llegada de empresas conserveras de pescado y la mejora de la infraestructura portuaria. El mayor dinamismo y población de Barbate evidenció la necesidad de independizarse de Vejer. Estas ideas fueron divulgadas por los periódicos "El Heraldo de Barbate", "La Independencia de Barbate" y "El Destello", promovidos, entre otros, por el periodista Miranda de Sardi, el empresario Aniceto Ramírez y el alcalde pedáneo Tato Anglada. Este último fue uno de los asesinados durante la inmediatamente posterior guerra civil española. Fue durante el conflicto, el 11 de marzo de 1938, cuando Barbate se independizó, siendo Agustín Varo Varo el primer alcalde.
En plena vitalidad económica y demográfica, entre finales de los 50 y principios de los 60, se inauguraron importantes infraestructuras, como el Puerto de la Albufera, el Ayuntamiento y el Cine Atlántico. Este último, actualmente desaparecido, estaba inspirado en el Zoo Palast de Berlín, y fue un cine único en España.
El 8 de diciembre de 1960, el pesquero "Joven Alonso" desapareció con sus 39 tripulantes, siendo una de las mayores tragedias marítimas vividas por el pueblo. En estos años el sector pesquero comenzó a decaer, a la vez que fue adquiriendo importancia el sector turístico. Fue precisamente cuando el consumo de pescado en España empezó a alcanzar cotas inusitadas y hubo que importarlo de otros países. De la década de los ochenta destaca la expropiación de la sierra del Retín, incluyendo parte de las Hazas de la Suerte, en 1982, para convertirla en Campo de Adiestramiento Militar, situación que se mantiene en la actualidad. En 1989, el Parlamento Andaluz declaró el parque natural de La Breña y Marismas del Barbate. Por su parte, a finales de los noventa se rompieron los tratados de pesca con Marruecos, que no obstante han sido objeto de renovaciones parciales.
En los años 2000 destacan el rodaje de la película Atún y chocolate (2004) de Pablo Carbonell, que proyectó en el ámbito nacional la idiosincrasia de Barbate, y el fatal hundimiento del pesquero "Nuevo Pepita Aurora", que se cobró varias vidas, el 5 de septiembre de 2007. Por último, desde el año 2016 se celebra en el municipio el festival Cabo de Plata, en el que participan numerosos artistas nacionales y algunos internacionales.
En 2019 estrena himno y bandera.
Los núcleos urbanos del término municipal son el núcleo principal de Barbate, la pedanía de Los Caños de Meca y la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes, constituida en 2011. El resto del territorio es rústico, sin perjuicio de los diseminados de Zahora, San Ambrosio, Ribera de la Oliva, El Soto, Manzanete y El Cañillo.
La localidad de Barbate se ubica en la desembocadura del río Barbate, entre los cerros de la Breña y las marismas del río. El término municipal linda al norte con Vejer de la Frontera, al este con Tarifa y al Sur y Oeste con el océano Atlántico.
En el relieve de Barbate destaca la sierra del Retín, que ocupa el Este del municipio y supera los 200 metros de altura. También cabe mencionar las lomas de la Breña, la Porquera y el Següesal, entre otras, situadas entre el Oeste y el Norte, que apenas alcanzan los 200 metros.
Los 25 kilómetros de costa del municipio se corresponden en su mayoría con la ensenada de Barbate, que se extiende hasta el cabo de Gracia, ya en Tarifa. A lo largo de la misma se suceden el cabo de Trafalgar, los acantilados de la Breña y playas de arena fina. De Oeste a Este, las playas del municipio son las siguientes:
Los terrenos de la Janda Litoral tienen unos orígenes que se remontan al período comprendido entre el Jurásico y el Cuaternario. El estuario del río Barbate sirve de línea divisoria entre dos tipos de materiales, preorogénicos y postorogénicos:
El río más destacado del municipio es el río Barbate, que junto al Guadalete forman los dos principales ríos de la provincia de Cádiz. En este sentido, en materia de gestión de los recursos hídricos Barbate se incluye en la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate. El río forma unas marismas que se encuentran en una avanzada fase de relleno, por lo que presentan una pérdida progresiva de la incidencia de las mareas.
El río Barbate presenta dos afluentes en el municipio, que son los arroyos Melón y Mondragón. Ambos nacen en los cerros de la Breña y desembocan en el margen derecho del río. También nace en la Breña el arroyo de San Ambrosio, que desemboca en Zahora formando una llanura de inundación.
Los demás arroyos nacen en la sierra del Retín. El arroyo del Canchón de Concho nace en el margen occidental de la sierra, y desemboca formando una amplia llanura. Destacan también los arroyos del Caño Arado, Quintanilla, Garganta del Águila y el arroyo Cachón, que discurre por Zahara de los Atunes.
Según el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, se mencionan en Barbate tres áreas con riesgo C (el tercer nivel de cuatro). Dos de ellas se encuentran en el diseminado de Ribera de la Oliva, en la parte donde conecta con el arroyo Mondragón y con el río Barbate, respectivamente, y la tercera se localiza en Zahara por la influencia del arroyo Cachón.
Por último, cabe señalar la presencia del acuífero detrítico Vejer-Barbate, del que parte parcialmente el abastecimiento del municipio.
La fauna y la flora se encuentran presentes dentro de los tres elementos principales que conforman el paisaje de Barbate, que son el pinar, el acantilado y la marisma:
El clima de Barbate y del resto de la Janda Litoral se corresponde con el mediterráneo, con una escasa amplitud térmica y temperaturas suaves a lo largo de todo el año. El verano está libre de temperaturas extremas, ya que el mes más cálido (agosto) tiene una temperatura media de unos 23 °C. Durante los meses de invierno se dan temperaturas diarias mínimas superiores a los 8 °C, lo que implica que no se producen heladas.
Respecto a las precipitaciones, la influencia del anticiclón de las Azores en los meses de verano da lugar a una estación seca, con 0 mm en julio y 3 mm en agosto. Las precipitaciones totales son intermedias, de unos 763 mm, debido a la marcada influencia atlántica. Las lluvias se concentran sobre todo en los meses de invierno, siendo el mes más pluvioso el de diciembre con unos 134 mm.
El municipio de Barbate ha experimentado un gran crecimiento a lo largo del siglo xx, multiplicándose su población por veinte entre los años 1900 (1024 habitantes) y 1970 (20 297 habitantes). El período de mayor crecimiento corresponde a los años posteriores a la independencia de Vejer (1938). Desde la década de los 90, salvando algunos altibajos, las cifras de población de Barbate se han mantenido prácticamente constantes, contando con 22 808 habitantes a 1 de enero de 2015.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
La diferencia entre la población masculina y femenina en Barbate sigue la tendencia general, con más nacimientos de hombres y con una mayor esperanza de vida de las mujeres.
El desequilibrio entre ambos sexos no es excesivamente acusado, y comienza a partir de los 65 años, mucho más tarde que en otros municipios españoles (a los 40 años aproximadamente). Otra diferencia singular de esta pirámide es la superioridad que presentan los hombres respecto a las mujeres hasta los 59 años (41,99 % frente a un 39,38 %).La pirámide de población de Barbate muestra un ejemplo más de régimen demográfico moderno, en la que puede observarse un encogimiento de la base, un abombamiento en la parte central y un ligero ensanchamiento en la cúspide, lo que denota un envejecimiento de la población. Sin embargo, este ejemplo de régimen moderno es poco acusado, ya que, a diferencia lo que ocurre en muchos lugares de España, la población de más de 60 años (18,12 %) sigue siendo menor que la población de menos de 20 años (22,77 %). El tramo 30-50 años es el que concentra un mayor porcentaje de la población (32,39 %).
De 22 885 personas censadas en 2011, 745 eran extranjeras, lo que supone un 3,26 % de la población. La mayor parte de los inmigrantes provienen de Europa (un 55,84 %, destacando Alemania con 138 personas), aunque hay que destacar la población procedente de Marruecos (161 personas), que es el país que más aporta (un 21,61 % de los extranjeros y un 0,7 % de la población total).
En 2011, la emigración interior se cifró en 503 personas y la inmigración interior en 395. Se produjeron 29 emigraciones al extranjero, de las cuales 7 son de españoles y 22 de extranjeros. Por último, tuvieron lugar 52 inmigraciones procedentes del extranjero, de las cuales 10 son de españoles y 42 de extranjeros. Estos datos siguen la tendencia iniciada el año anterior, dando lugar a un saldo migratorio negativo en ambos.
La actividad económica tradicional de Barbate, la pesca, ha perdido importancia a causa de la restricción de los caladeros marroquíes. Aún pervive la pesca de cerco, conocida como "traíña", y la almadraba, la cual es una actividad estacional y que genera actividad auxiliar . Tiene lugar durante el paso migratorio del atún rojo hacia el Mediterráneo y durante la vuelta de este al Atlántico tras desovar.
Dentro de las actividades secundarias, Barbate se ha dedicado tradicionalmente a la industria conservera y de salazón. Un logro significativo en el sector fue la construcción en 2008 del polígono industrial "El Olivar", el cual atrajo a las principales empresas locales dedicadas al sector pesquero y a la industria auxiliar. Al margen de las actividades industriales tradicionales, en el polígono se ha instalado una empresa dedicada a la producción de luminarias basadas en tecnología led.
Es el área de actividad más importante del municipio, ya que emplea al 66 % de la población ocupada (datos de 2007). Barbate vive principalmente del turismo, destacando como centros turísticos importantes Zahara de los Atunes y Los Caños de Meca. Cuenta con 703 plazas en hoteles y 729 plazas en hostales y pensiones, a lo largo de 43 establecimientos hoteleros.
Plazas hoteleras de Barbate en 2011
Deuda viva del Ayuntamiento de Barbate en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
El Ayuntamiento de Barbate es de régimen común, por lo que, de acuerdo con su población, se compone de 21 concejales, elegidos mediante sufragio universal, libre, directo y secreto cada cuatro años. Actualmente está presidido por el alcalde Miguel Molina, del Partido Andalucista.
La entidad local autónoma de Zahara de los Atunes tiene autonomía en ciertas competencias, y se organiza en una Junta Vecinal compuesta por 5 vocales.
Barbate pertenece a la Mancomunidad de Municipios de La Janda, constituida en 1995, que agrupa a todos los municipios de la comarca además de San José del Valle (de la Campiña de Jerez).
La Administración de la Junta de Andalucía tiene presencia en Barbate a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el Puerto de la Albufera, y del Servicio Andaluz de Empleo.
Dependientes de la Administración General del Estado, Barbate cuenta con Distrito marítimo, Dirección local del Instituto Social de la Marina, oficina del Registro de la Propiedad y dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, encabezando el partido judicial n.º 14 de la provincia de Cádiz, en el que se incluye también a Vejer.
A pesar de haber existido núcleos urbanos como Baesippo o Barbat, la configuración actual de Barbate data de mediados del siglo xix. Esto tiene dos consecuencias principales en su urbanismo: la ausencia de trazado irregular en las calles y la reciente datación histórica de las infraestructuras de la localidad.
Las viviendas más antiguas de la localidad se encuentran en el casco antiguo, de calles peatonales y que tiene un trazado menos regular que el resto del núcleo. En la calle Nuestra Señora de la Oliva destacan una serie de viviendas de pescadores, que datan de inicios del siglo xx aproximadamente, las cuales están construidas mediante mampuestos y tienen tejado a dos aguas de tejas curvas sobre entramado de vigas de madera. Fue a partir de la segregación de Barbate en 1938 cuando, acompañada del incremento demográfico y económico, se produjo la expansión urbanística de Barbate, en la que fueron figuras elementales Agustín Varo y Serafín Romeu como promotores y el madrileño Casto Fernández-Shaw Iturralde como arquitecto.
Entre los años 40 y 50, Casto Fernández-Shaw proyectó la construcción del ayuntamiento, que aún se utiliza como tal, y de la lonja de pescados y del matadero, que han sido reconvertidos en espacios de usos múltiples. Para el ayuntamiento, el arquitecto se inspiró en el estilo neoclásico, con la idea de hacer de la sede del Consistorio un edificio monumental y solemne. Por otro lado, la que hoy es la Lonja Vieja de Barbate fue una de las obras más características del madrileño. Es una muestra de racionalismo arquitectónico, en la que prima la funcionalidad del edificio sobre su imagen. Pese a esto, el edificio evoca claramente la figura de un barco varado a orillas del río, gracias a un torreón a modo de mascarón de proa y a unos vanos semejantes a ojos de buey. Por su parte, para el matadero, hoy convertido en centro cultural, Casto Fernández-Shaw optó por la arquitectura tradicional andaluza, que tiene elementos como la organización en torno a un patio (como un cortijo cerrado), las cubiertas de teja a dos aguas y el encalado de los muros.
Tal y como se ha dicho anteriormente, el Barbate que se conoce hoy en día es de reciente fundación, por lo que su núcleo urbano no posee vestigios arquitectónicos muy antiguos, no siendo así en el resto del término municipal, donde podemos encontrar algunas construcciones singulares.
Dentro de la arquitectura civil, en las inmediaciones del parque natural de La Breña y Marismas del Barbate se encuentran las torres vigía del Tajo y de Meca, la primera construida en el siglo xvi y la segunda en el xix. Cercano al parque natural se localiza el cabo Trafalgar, sobre el que se asientan el faro del mismo nombre y la Torre de Trafalgar, que data de la misma fecha que la Torre del Tajo y cumplía las mismas funciones defensivas. Ajeno a lo arquitectónico, el cabo Trafalgar está protegido con la fórmula de monumento natural bajo el nombre de Tómbolo de Trafalgar.
Respecto a la arquitectura religiosa, en la entidad de población de San Ambrosio se ubica la ermita del mismo nombre, de origen visigótico y paleocristiano, declarada Bien de Interés Cultural. Volviendo a la arquitectura civil, en San Ambrosio se localiza también una singular hacienda del siglo xviii, conocida popularmente como "El Palomar de La Breña". Actualmente inactivo y convertido en hotel rural, es el palomar más grande del mundo, inscrito en el Libro Guinness de los Récords.
En la entidad local autónoma de Zahara destaca un ejemplo de arquitectura civil, el Castillo de Zahara de los Atunes, que data del siglo xv y estaba dedicado a articular y completar el procesado del atún. Por último, como vestigios arqueológicos importantes, en la sierra del Retín se localizan numerosos abrigos con pinturas rupestres, entre los que destacan el de La Fuente Santa y el de Morjana.
Hacienda de La Porquera, más conocida como "El Palomar de La Breña".
Castillo de Zahara de los Atunes.
La principal instalación de estas características es el Puerto de la Albufera, inaugurado en 1961 en sustitución del viejo puerto ubicado en la desembocadura del río. El puerto de Barbate, gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, comprende puerto deportivo, pesquero y comercial. Ofrece servicios como estación meteorológica, servicio contraincendios, recogida de basuras y de aceites usados, cuarto de armadores, duchas y vestuarios, aparcamiento, rampa de vela ligera, pórtico elevador, varadero, punto limpio y toma de electricidad.
Además del puerto, el otro centro industrial del municipio es el polígono "El Olivar", situado en la carretera A-314 en dirección Vejer. Se trata de un polígono industrial de promoción pública, que ocupa una superficie de unos 261 463 m² y que aún no está completamente urbanizado.
El mercado de abastos de Barbate se llama 'Mercado de Abastos Andalucía', aunque popularmente se le conoce como "Plaza de Abastos". Se ubica en el centro de Barbate, y cuenta con numerosos puestos abiertos de lunes a sábado. Alberga también la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
El hogar municipal del pensionista es un centro de día para personas mayores que se encuentra en el centro de Barbate. En él se encuentra el comedor social de Barbate.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que tienen presencia en Barbate son la Guardia Civil y el cuerpo de Policía local.
Barbate posee diez centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de los cuales seis son colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP Giner de los Ríos, CEIP Estrella del Mar, CEIP Bahía de Barbate, CEIP Maestra Aúrea López, CEIP Juan XXIII y CEIP Baesippo), tres son institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IES Torre del Tajo, IES Vicente Aleixandre e IES Trafalgar) y uno es un centro de educación para adultos (Guadibeca). El IES Trafalgar es el único que ofrece Bachillerato, además de varios ciclos formativos de grado medio y superior. Zahara, San Ambrosio y Zahora cuentan con sus propios colegios rurales, en los que se imparte hasta 2.º de la ESO, y posteriormente sus alumnos continúan sus estudios en el IES Trafalgar. La universidad más cercana es la Universidad de Cádiz, concretamente el Campus de Puerto Real.
Respecto a la cobertura sanitaria pública, tanto Barbate como Zahara cuentan con centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, perteneciendo al Distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, y tienen como hospital de referencia al Hospital Universitario de Puerto Real.
Barbate tiene tres accesos por carretera:
En la entrada principal de Barbate hay una estación de autobuses de la empresa Transportes Generales Comes, concesionaria de la Junta de Andalucía. Desde Barbate salen autobuses interurbanos hacia:
La estación de tren más cercana es la de San Fernando-Bahía Sur, y el aeropuerto más próximo, el aeropuerto de Jerez.
La gastronomía de Barbate se enmarca dentro de la gastronomía de la provincia de Cádiz, centrada en los productos del mar, en especial el atún de almadraba. Entre los diferentes platos que ofrece pueden destacarse los siguientes:
El habla de Barbate y sus alrededores se caracteriza por dos tipos de aspectos. En primer lugar, aspectos fonéticos, como el ceceo y la omisión de las /s/, /r/, /l/ y /z/ finales, al igual que muchos otros municipios de Andalucía Occidental. Por otro lado, de los aspectos léxicos destacan varias cuestiones:
http://filoalba.blogspot.com/2018/04/podcast-de-radio-realizados-por.html https://www.horasur.com/articulo/algeciras/fallece-alberto-escalona-joven-cayo-foso-teatro-florida/20170302102746027832.html
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Barbate (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)