El descenso de ríos o balsismo, conocido mundialmente como rafting, es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, estos también son llamados ríos «de aguas blancas» debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente «rápidos».
Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.
En el descenso ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos.
A partir de aquí se consideran ríos rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas.
Todo río rápido no tiene una misma clase en toda su extensión, sino que posee una sucesión de tramos de distintas clases. Un río o un tramo del mismo se considera de la misma clase que su rápido más difícil. La mayor parte de la actividad en descenso de ríos se realiza en las clases III y IV, quedando las clases II e inferiores en la categoría de navegación general en la que otras embarcaciones, técnicas y equipos son utilizados. Los ríos de clase V son abordados únicamente por expertos, y los ríos de clase VI son infranqueables.
Los ríos de aguas turbulentas o ríos rápidos tienen características peculiares que todo buen practicante del descenso de ríos debe conocer. Los más conocidos son: eddy, hoyo feliz, hoyo triste, hoyo en "Vy" y hoyo en "Vy" invertida.
Por la naturaleza de la actividad se requiere un estricto apego a la técnica, al equipo y a la seguridad. El adecuado uso del equipo y el conocimiento de las técnicas básicas de remado y rescate es indispensable aun cuando se va con un guía experto o con una compañía de descenso de ríos.
Toda persona que realiza descenso de ríos debe conocer como mínimo las siguientes técnicas:
Además es indispensable saber qué hacer en caso de "lado alto" para evitar voltearse o evitar caídas.
Todo guía de una embarcación para descenso de ríos domina los siguientes aspectos técnicos:
Existen ciertas señales visuales indispensables para la comunicación en los rápidos, ya sea entre personas o entre embarcaciones. Las principales son:
Una buena medida de seguridad adicional es no navegar solo, siempre es recomendable descender un río en grupos de dos o más embarcaciones.
A continuación se listan los ríos navegables clase II o superior, que son los adecuados para el descenso de ríos.
Río Siniguis Clase IV,
Rio Canagua clase IV y medio,
Rio Acequia clase III
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Balsismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)