Una canoa es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba.
Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la dirección deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o de doble hoja.
Las canoas fueron desarrolladas por culturas de todo el mundo, incluidas algunas diseñadas para su uso con velas o batangas. Hasta mediados del siglo XIX, la canoa fue un importante medio de transporte para la exploración y el comercio, y en algunos lugares todavía se usa como tal, a veces con la adición de un motor fuera de borda. Donde la canoa desempeñó un papel clave en la historia, como el norte de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, sigue siendo un tema importante en la cultura popular.
Las canoas son ahora ampliamente utilizadas para la competición y el placer, como carreras, aguas bravas, touring y camping, freestyle y recreación general. El piragüismo ha sido parte de los Juegos Olímpicos desde los 1936. El uso previsto de la canoa determina su casco, longitud y material de construcción. Históricamente, las canoas eran cayucos o estaban hechas de corteza sobre un marco de madera, pero los materiales de construcción evolucionaron a lienzo en un marco de madera, luego al aluminio. La mayoría de las canoas modernas están hechas de plástico moldeado o compuestos como fibra de vidrio o aquellos que incorporan kevlar, o grafito.
Del arahuaco-taíno caná-oua, compuesto con canaa (cavar, vacía) y ueé (árbol) que significa barco de un palo.
Dependiendo del uso de la canoa, cada uno de los tipos tiene sus ventajas. Por ejemplo, una canoa de lona es más frágil que una de aluminio, por tanto es menos apropiada para su uso en aguas turbias, pero es más silenciosa, y por tanto mejor para observar la fauna silvestre. Sin embargo, las canoas hechas con materiales naturales requieren mantenimiento frecuente y no son muy durables.
Las canoas con fondo redondo exhiben pobre resistencia a grados pequeños de inclinación, pero son difíciles de voltear (es decir, su estabilidad inicial es pobre, pero su estabilidad final es buena). Una canoa de fondo plano tiene una excelente estabilidad, pero si es inclinada hasta cierto punto, se vuelve inestable y se volteará. Los diseños de fondo redondo son capaces de pasar sobre obstáculos mucho más fácilmente, debido a una menor área de contacto con el obstáculo, aunque tienen mejor calado náutico.
Las quillas en las canoas incrementan la capacidad de seguir en línea recta con viento en popa, pero disminuyen la capacidad para virar rápidamente para evitar un obstáculo. Las canoas con fondo en forma de "V" tienen una saliente integrada en el casco similar a una quilla, lo cual incrementa la estabilidad inicial. Las quillas tienen beneficios cuando se navega a mar abierto con viento en popa, pero el aumento en calado asociado con esto no es deseable en la navegación en agua dulce.
Realmente, las quillas no ayudan a las canoas a navegar en línea recta. Las canoas son embarcaciones de dislocación. Sus cascos, moviéndose por el agua, son más grandes aún que las quillas, y tienen un efecto más considerable en la trayectoria de una canoa a través del agua. En canoas de aluminio, las quillas son artefactos de manufactura, donde las dos mitades del casco son unidas. En canoas de madera y lona, las quillas son tiras que protegen al bote de las rocas y al ser tiradas en la costa. Las canoas de plástico presentan quillas para endurecer al casco permitiendo al armazón tubular interno ser empujado con la suela de la canoa. La forma del casco, particularmente el grado de proa y popa, determinan que tan bien (o no) una canoa sigue el curso.
Las canoas con punta redonda son fáciles de maniobrar. Las canoas puntiagudas son un poco resistentes de virar y tienen más capacidad para seguir un curso. Las puntas altas no tienen más propósito que el de atrapar el viento.
Los cascos de las canoas son usualmente abiertas en la parte de arriba. Sin embargo, las canoas de eslalon son cerradas con una falda de aerosol, como muchos kayaks y surf skis .
Las primeras canoas en muchas partes del mundo fueron canoas atrincheradas, formadas de troncos huecos.
En las islas del Océano Pacífico, las canoas atrincheradas tienen mástiles laterales para incrementar la estabilidad en el océano. Estas canoas pueden ser muy grandes, y alguna vez fueron usadas para viajes a largas distancias. En Hawái, las canoas son tradicionalmente manufacturadas con troncos de acacia koa. Típicamente llevan una tripulación de seis personas; un naviero y cinco paleadores.
En las regiones templadas de Norteamérica, las canoas son tradicionalmente fabricadas con una armazón de madera de corteza de abedul con resina para hacerlas resistentes al agua. Más tarde, fueron fabricadas de una armazón, costillas y otras partes de madera (asientos, etc.) y cascos con lona con el tamaño adecuado y pintada para obtener suavidad y protección contra el agua.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canoa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)