x
1

Bailecito (género)



El bailecito es un género musical y baile folklórico boliviano resultado de la fusión de elementos europeos e indígenas, es practicado como baile de salón en acontecimientos sociales, inicialmente fue bailada exclusivamente por la clase criolla boliviana, actualmente es considerada uno de los bailes nacionales de Bolivia.[1]

El bailecito, originado en el norte de Chuquisaca, expandiéndose rápidamente por el suroeste y en parte de los valles centrales bolivianos (Chuquisaca, Cochabamba, norte y el sur de Potosí) y el occidente del noroeste de la República de Argentina (oeste de Jujuy y Salta), posiblemente finalizando la época colonial tras el inicio de la época independentista, en la cual la clase criolla intentaría identificarse con algo propio o "de la tierra" rechazando lo europeo e indígena, llegando a crear un género musical nuevo fusionando irónicamente ritmos europeos e indígenas.

El registro más antiguo del bailecito es el de un canónigo de Lima, vicario general del Ejército Realista en la Real Audiencia de Charcas, que contestó en 1814 desde Tupiza a un cuestionario real, diciendo entre otras cosas, lo siguiente: ..."asimismo hay tonos muy alegres melodiosos, y sonoros para ciertas danzas, que llaman "vaylecitos de la tierra".[2]

Durante sus expediciones a Sudamérica el botánico inglés Hugh Weddell que publicó posteriormente en 1853 en su obra escrita Voyage dans la Nord de la Bolivie[3]​ refiriéndose a una fiesta que asistió en La Paz anota lo siguiente:

El bailecito también aparece registrado en el Diccionario de la Real Academia Española como un baile típico de Bolivia.

El bailecito llegó desde Bolivia, ingresando por Jujuy y Salta a mediados del siglo XIX; luego se extendió por las provincias de Catamarca, Tucumán, y Santiago del Estero, regiones en las cuales suelen llamarlo "bailecito" o simplemente "boliviana".[4][2]

La primera versión musical publicada en Argentina corresponde a Andrés Chazarreta en 1916; la segunda a Manuel Gómez Carrillo en 1920. En ocasiones se le llama bailecito al Gato.

El Bailecito, se bailó y se baila mucho hasta hoy, sólo en las provincias de Jujuy y Salta.

La forma tradicional del bailecito es sincopado y suele repetirse tres veces (La Primera, Segunda y Tercera). Se desarrolla en compás ternario, melodía en terceras paralelas y acompañamiento rítmico armónico y punteo de charangos, guitarras y concertinas con repiqueteo de tambores. La forma musical de esta danza puede escribirse en ritmo de 6/8 y/o 3/4.

Las letras de la música toman diversas temáticas de las situaciones de la vida como la nostalgia, la pena, el reclamo amoroso, las risas, el anhelo personal y demás que están hábilmente estructuradas por letristas y compositores.

Es un baile de parejas independientes quienes bailan con movimientos simultáneos, cadenciosos, pañuelo a la mano derecha, con pasos llenos de coquetería y donaire reflejando así el juego amoroso que los une. La coreografía consiste en los siguientes pasos básicos:

La Segunda y la Tercera son similares a la Primera, los bailarines comienzan de los lugares opuestos. Atraviesan por derecha, después atraviesan por izquierda, suben pañuelos los mueven de un lado a otro y por último se entrelazan con la pareja.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bailecito (género) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!