Los chichas fueron un pueblo indígena que habitó los valles y el altiplano correspondiente al actual suroeste de Bolivia y extremo norte de Argentina. Los descendientes de esta etnia viven en los territorios del sur del departamento de Potosí, con una fuerte transculturación quechua, aunque mantienen una cultura propia y diferente de la quechua.
Los chichas, según rastros arqueológicos pre-incaicos encontrados en el mal llamado camino del Inca en (Tarija), sin que influyan culturas incas, habrían desarrollado una red vial entre sus pueblos en la pre-puna del Tajzara, compuesta por caminos empedrados que atraviesan la Cordillera de sama en la provincia Eustaquio Méndez, esta red vial que a veces es mal llamada camino del Inca en el departamento de Tarija, fue desarrollada por la extensión separada de chichas que se opusieron al inca y los churumatas en Tarija y que constituyeron el camino para sus propios usos sin conexiones a otro caminos, (construida antes de que el inca llegue a Tarija a llevarse pobladores envés de conquistar el territorio), y en la Meseta del Collao desarrollada por el Tiwanaku y el pueblo chicha fue conquistado por el inca, desarrollaron una parte de la Red vial del Tahuantinsuyo o el camino del Inca, atravesaba sus pueblos y arroyos, era usada para el comercio de vegetales y productos agrícolas. A la llegada del Imperio Inca esta red vial fue conectada a la Red vial del Tahuantinsuyo.
El idioma de los chichas fue diferente al idioma aymara y quechua, fue el idioma kunza, originario de su territorio principal, este se extendió por el norte de chile y noroeste argentino, aunque en la actualidad esta lengua se considera extinta, a la llegada de los españoles esta se fusionó con el español dando origen a una cantidad considerable de palabras de origen kunza en el español chapaco y chicheño.
Principalmente sus primeros poblados fueron asentados en el valle de Tupiza y en la puna del Tajzara, tal lo evidencian sus obras de arqueológicas como el Camino del Inca, dando a entender que estos poseían pueblos importantes en la cordillera de sama pueblos como Tojo o Chilcayoj, posteriormente se habrían extendido al noroeste argentino y norte chileno.
Al parecer la sociedad chicha se habría conformado por diversos grupos étnicos que se establecieron en los relativamente fértiles valles de los ríos San Juan del Oro, Talina y Tupiza. En las actuales provincias de Nor Chichas, Sud Chichas (epónimas del pueblo chicha), extendiéndose en algunas zonas de la puna del Tajzara en la provincia Eustaquio Méndez (Tarija), y Modesto Omiste y en algunas zonas de altura como Lípez y el norte de las provincias argentinas de Jujuy y Salta (Yavi, Calahoyo, Moreta, Iruya).
Las regiones chichas fueron conquistadas por el Imperio incaico en tiempo de Túpac Inca Yupanqui hacia 1478, tras lo cual se cree que algunos chichas fueron trasladados como mitimaes a repoblar territorio del actual Ecuador tras la conquista del Reino de Quito por parte de los incas. Otros grupos chichas fueron enviados como mitimaes a territorios que hoy son parte de Argentina, como la Puna de Atacama, los valles Calchaquíes y la quebrada de Humahuaca. Estos mitimaes sirvieron como fuerza de trabajo y como barrera contra pueblos belicosos del Gran Chaco, entre ellos los chiriguanos. La política de mitimaes comenzó la fusión de etnias que dio lugar posteriormente al conjunto kolla en territorio argentino, al mixogenizarse con omaguacas, atacameños, diaguitas y otros pueblos.
En Chile grupos de mitimaes chichas fueron enviados a territorios como el valle del Loa, la Puna de Atacama y aún más al sur.
La primera expedición española que llegó a territorio chicha fue la de Diego de Almagro en 1536. En la Relación de cosas acaecidas en el Perú... atribuida por unos a Cristóbal de Molina (apodado el Almagrista o el Chileno) y por otros a Bartolomé Segovia, se menciona a Tupiza como capital chicha, diciendo que Almagro:
En la carta que el oidor de la Real Audiencia de Charcas licenciado Juan de Matienzo envió al rey de España el 2 de enero de 1566, se mencionan los pueblos de chichas que había en el camino del Inca en el Collasuyo, de norte a sur: Ayavisca, Vichada, Ascande, Turqui, Palquisa, Talina, pueblos cerca del tambo de Calahoyo, Moreta (el cual estaba ya en el actual territorio de Argentina).
La población que se autorreconoció como chicha en el censo boliviano de 2012 fue de 59 480 personas.
La ley del Régimen Electoral n.° 026 en su artículo 57° parágrafo II, define a 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos como “minoritarios” junto a los afrobolivianos, con el objetivo de conformar las circunscripciones especiales, pero no incluye a los chichas.En el departamento Yavi de la provincia de Jujuy en Argentina existen dos comunidades chichas que están recuperando su identidad cultural, una de las cuales es la Comunidad Indígena de La Pulpera, que recibió el reconocimiento de su personería jurídica provincial el 20 de julio de 2001 como parte del pueblo kolla. El 12 de abril de 2017 la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy la reconoció como parte del pueblo chicha. En julio de 2019 las comunidades chichas eligieron a dos representantes ante el Consejo de Participación Indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chichas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)