Bacatá fue uno de los cinco Zybyn que conformaban el territorio del Zipazgo, en la Confederación Muisca. Su capital era el Uta de Funza, llamado también Muyquyta (o Muequetá), que a su vez era la capital del Zipazgo. El territorio del Zybyn de Bacatá comprendía buena parte de la actual Sabana de Bogotá, y precisamente de la palabra Bacatá proviene el nombre de la actual ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia. El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó en el territorio de Bacatá la ciudad de Santafé de Bogotá el 6 de agosto de 1538, capital del Nuevo Reino de Granada, y posteriormente del Virreinato de la Nueva Granada.
El Zybyn de Bacatá era el de mayor importancia en el Zipazgo, no solo por el número de Uta adscritos a su dominio, sino también porque Funza, su capital, era la residencia oficial y sede de gobierno del Zipa, supremo gobernante del Zipazgo.
Los habitantes del Zipazgo fueron llamados genéricamente por los españoles como "bacataes", debido a la importancia político-administrativa de este territorio. También el Zipa fue llamado, ocasionalmente, "Bacatá".
La palabra Bacatá significa en muysccubun (idioma muisca), "fuera de la labranza", y se compone de los términos bac, fac, o faqui (lugar externo). y ta (labranza, huerta o sementera), Según otras versiones, Bacatá significa "remate o límite de la labranza".
Muyquyta (o Muequetá) quiere decir "labranza del campo", y era otro nombre del Uta de Funza. La palabra Muyquyta se compone de los términos muyquy (campo) y ta (labranza, huerta o sementera).
Según algunos autores, Bacatá ("fuera de la labranza") fue el nombre dado a Muyquyta (Funza) para diferenciarlo del poblado español, llamado Santafé, y sería posteriormente cuando se unirían los dos nombres en "Santafé de Bogotá".
Las Uta
adscritas al Zybyn de Bacatá eran:Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bacatá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)