x
1

Archidiócesis de Pamplona y Tudela



La archidiócesis de Pamplona y Tudela (en latín: Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en España. Es la sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Pamplona y Tudela con tres diócesis sufragáneas: Calahorra y La Calzada-Logroño, Jaca y San Sebastián.

La jurisdicción de la archidiócesis comprende la totalidad de la Comunidad foral de Navarra.

La sede episcopal de Pamplona y Tudela fue establecida hacia el siglo V con el nombre de «Diócesis de Pamplona». El 11 de agosto de 1956 es elevada a archidiócesis con el nombre de archidiócesis de Pamplona; pasando el 11 de agosto de 1984 a llamarse archidiócesis de Pamplona y Tudela, tras la unión aeque principaliter de ambas diócesis.

El actual arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Pérez González, fue nombrado el 31 de julio de 2007 y tomó posesión de la archidiócesis el 30 de septiembre siguiente. La sede titular del arzobispo es la Catedral de Santa María la Real de Pamplona y la Catedral de Santa María de Tudela.

La tradición remonta los orígenes del cristianismo en Pamplona a san Saturnino (también conocido como san Cernin o Serenín), obispo de Toulouse (Francia), quien, a mediados del siglo III, predicó el Evangelio en la pequeña colonia romana fundada por Pompeyo. Entre los primeros convertidos se encontraba el senador Firmo y su hijo Fermín, que más tarde se convertiría en el primer obispo de la ciudad. Originalmente fue sufragánea de la archidiócesis de Tarragona.

A finales del siglo VI se menciona a Liliolo como obispo de Pamplona en el III Concilio de Toledo (589). Parece que durante la invasión musulmana se traslada la diócesis a Leyre. Se pierden las noticias de la diócesis hasta el 829, cuando se realizan los primeros intentos de establecer el reino de Navarra.

Durante la Edad Media, Navarra es tierra de paso para los peregrinos dirigidos a Santiago de Compostela por el Camino de Santiago. El tránsito de peregrinos alentó el florecimiento de algunos monasterios (Leyre, Irache, Fitero, Iranzu y La Oliva).

En el siglo XIII el reino de Navarra se divide en seis diócesis, entre ellas la de Pamplona fue la más grande, que se extiende incluso más allá de las fronteras del reino.

En 1318 la diócesis pasó a ser sufragánea de la archidiócesis de Zaragoza hasta 1574, cuando pasó a serlo de la archidiócesis de Burgos.

En 1566 la diócesis se amplió para incluir los territorios españoles de la diócesis de Bayona y Dax, beneficiado por el contexto de las Guerras de religión de Francia.

El 27 de marzo de 1783 el papa Pío VI erigió la diócesis de Tudela, dependiente de la archidiócesis de Burgos y, a partir de 1851, de Zaragoza.

En 1785 la diócesis de Pamplona cedió el arciprestazgo de Valdonsella a la diócesis de Jaca.

Tras el concordato de 1851,[1]​ el 5 de septiembre de ese año, el papa Pío IX, por medio de la bula Para vicariam suprimió la sede de Tudela. A partir del año 1858, los obispos de Tarazona asumieron el control de la diócesis de Tudela en calidad de administradores apostólicos.

El 8 de septiembre de 1861 cedió parte de su territorio para la creación de la Diócesis de Vitoria.

A partir del año 1955 la diócesis de Tudela se incorpora a la de Pamplona y un año después, el 11 de agosto de 1956, el papa Pío XII promulgó la bula Decessorum nostrorum, por la cual Pamplona fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana. El 11 de agosto de 1984, el papa Juan Pablo II, por la bula Supremam exercentes, unió aeque principaliter las diócesis de Pamplona y de Tudela tomando su prelado conjuntamente los títulos de arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

La archidiócesis de Pamplona y Tudela es dirigida por el arzobispo de Pamplona y Tudela y un obispo auxiliar que ayuda en la administración de la archidiócesis, como parte de la curia archidiocesana.

Monseñor Francisco Pérez González, actual arzobispo metropolitano, fue nombrado el 31 de julio de 2007, tomando posesión de la archidiócesis el 30 de septiembre siguiente. Recibió el palio arzobispal de manos del papa Benedicto XVI el 29 de junio de 2008 en Roma, en la festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo junto a otros 37 arzobispos del mundo (más otros dos que no pudieron asistir).[2][3]

Actualmente se desempeña como obispo auxiliar de la archidiócesis, Juan Antonio Aznárez Cobo. Monseñor Aznárez Cobo fue nombrado por Benedicto XVI obispo auxiliar de Pamplona y Tudela el 9 de junio de 2012, asignándole la sede titular de Bisuldino.[4][5]​ El 9 de septiembre de siguiente recibió la ordenación episcopal.

Hacia el siglo V surge la diócesis de Pamplona, luego el 11 de agosto de 1956 es elevada al rango de archidiócesis, por Pío XII. Desde su elevación, ha estado gobernada por 6 prelados, los cuales son:

Enrique Delgado y Gómez fue el prelado que por más tiempo gobernó la sede episcopal de Pamplona y Tudela, pues estuvo desde 1946 hasta 1968. En cambio, Arturo Tabera Araoz fue quien menos tiempo estuvo al frente del episcopado, pues duró tan solo tres años.

Cuando Madrid fue elevada a archidiócesis en 1956, el entonces obispo Enrique Delgado y Gómez pasó a ser el primer arzobispo.

La archidiócesis de Pamplona y Tudela está situada en el norte de España, en la Comunidad foral de Navarra. Geográficamente, se encuentra entre la cordillera pirenaica y la Ribera Navarra. Limita al norte con Francia, al oeste con País Vasco, al sur con La Rioja y al este con Aragón. La jurisdicción del arzobispado abarca aproximadamente 10.421 km²,[6]​ que comprende el territorio de 272 municipios.[7]

La archidiócesis limita por el norte con las diócesis de Bayona (Francia), por el oeste con la de San Sebastián y Vitoria, por el sur con la de Calahorra y La Calzada-Logroño y al este con la de Jaca y Tarazona.

Las ciudades de Pamplona y Tudela, cuyo nombre asume el arzobispado, son las capitales archidiocesanas, y como tal, alberga la curia arzobispal y las catedrales.

La provincia eclesiástica de Pamplona y Tudela está formada por la archidiócesis de Pamplona y Tudela -que es la sede metropolitana- y las diócesis sufragáneas de Calahorra y La Calzada-Logroño, Jaca y San Sebastián. Además, el arzobispo de Pamplona y Tudela es el metropolitano de la provincia y tiene autoridad muy limitada sobre las diócesis sufragáneas.[8]

Actualmente la provincia tiene alrededor de 1.383 parroquias, abarca unos 23.327 km² en donde habitan aproximadamente 1.718.114 de personas de las cuales el 95,85% son católicos.

Según el Anuario Pontificio de 2013, la diócesis contaba con:[6]

Además, la archidiócesis cuenta con 129 seminaristas divididos en tres seminarios:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Archidiócesis de Pamplona y Tudela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!