Los arachanes o arechanes fueron un pueblo indígena de existencia controvertida cuya única mención histórica proviene de la obra Historia Argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata (La Argentina manuscrita) terminada en 1612 por el paraguayo Ruy Díaz de Guzmán.
La Argentina manuscrita Ruy Díaz de Guzmán es la única fuente histórica conocida que menciona a los arachanes:
Díaz de Guzmán ubicó a los arechanes en las costas actualmente del Sur de Brasil en torno a la laguna de los Patos en Río Grande del Sur. Afirmó también que eran guaraníes y que estaban en guerra con sus vecinos charrúas y los no identificados guirás.
Pedro de Angelis en su Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata publicada en 1836, reiteró los datos suministrados por Díaz de Guzmán y agregó su opinión sobre la etimología del nombre arachán. Identificó además a los guirás de Díaz de Guzmán con los guayanás de origen kaingang:
El hallazgo de cerritos de indios o montículos con vestigios arqueológicos en el sur de Brasil y en el este de Uruguay, principalmente en los departamentos de Treinta y Tres y Rocha, pero también en los de Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera ha sido relacionado con los arachanes. por autores como Danilo Antón. Otros autores como Ángel Zanón dan como un hecho la extinción de los arachanes en el siglo XVII a causa de los bandeirantes. Sin embargo, Daniel Vidart, en El mundo de los charrúas (1996) expresó:
Gustavo Verdesio en La mudable suerte del amerindio en el imaginario uruguayo: su lugar en las narrativas de la nación de los siglos XIX y XX y su relación con los saberes expertos (2005) concuerda con Vidart.
Germán Gil Villaamil en Ensayo para una historia de Cerro Largo hasta 1930 (1982) expresó que:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arachanes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)