x
1

Antonio Literes



Antonio de Literes Carrión, también Antoni Lliteres i Carrió, Antonio Literes o Antoni Lliteres (Artá, Mallorca, 18 de junio de 1673 - Madrid, 18 de enero de 1747), fue un compositor español, uno de los principales autores barrocos de zarzuela.

Es muy posible que su traslado a Madrid tuviese que ver, como ha apuntado Antonio Gili, con la presencia en la Capilla Real del mallorquín Juan Massanet Terrassa, nacido también en Artá y capellán de altar del Rey. Antonio comenzó su formación en 1688 como niño de coro en la capilla real, estudiando violón (= violonchelo ) bajo la dirección de Manuel de Soba. La documentación de la capilla real aclara que Literes fue compositor para la misma a partir de 1690; en 1693 fue nombrado bajo de viola de la misma institución;[1]​ en 1696 se le encarga la composición de villancicos para la fiesta del Corpus y Lamentaciones para la Semana Santa. Pronto destacó en el terreno de la zarzuela con obras como Acis y Galatea (1708), con texto de José de Cañizares, inspirada en un pasaje del libro XIII de Las Metamorfosis de Ovidio que también había inspirado a Lully y Haendel, destacando también como compositor de cantatas humanas.[2]​ En 1719 recibió un encargo de la catedral de Lisboa para componer un oratorio sobre San Vicente.[3]​ En 1720 se le reconoce como uno de los instrumentistas más hábiles de la capilla real así como su habilidad como compositor. Se casó dos veces, con Manuela Sánchez (†1710) y Luisa Montalvo (†1762), y dos de sus cuatro hijos fueron músicos: José Literes Sánchez, fallecido en Madrid el 26 de septiembre de 1746, que fue músico de la corte de la duquesa de Osuna en Sevilla, y Antonio Literes Montalbo, fallecido en Madrid en 1768, sucesor de José Nebra en el cargo de organista de la Capilla real.

En 1734, después de un desastroso incendio en el Palacio Real de Madrid el 24 de diciembre que destruyó el archivo musical, se le encarga, junto a José Nebra y el maestro de capilla José de Torres, reconstruir la colección y componer música nueva para reemplazar la que se había perdido.

Otra de sus actividades consistió en composición de música para diversas zarzuelas y otras obras escénicas como Los elementos descrita como una “ópera armónica al estilo italiano”, cuya partitura se conserva al igual que la de cuatro zarzuelas. En esta obra se narra la armonización final del caos causado por la lucha de los cuatro elementos tierra, aire, agua y fuego. Se puso en escena modernamente en la Fundación Juan March en abril de 2018, bajo la dirección de Aarón Zapico.[4]

En los primeros años del siglo XVIII publicó diferentes obras en la imprenta de José de Torres, muchas de ellas cantatas encargadas por miembros de la aristocracia. Los elementos, por ejemplo, están dedicados a los duques de Medina de las Torres.

Compuso también música para zarzuelas que se representaron fuera de la Corte, en diferentes teatros de Madrid, beneficiándose de la nueva política de los Borbones que permitía a los músicos de la capilla real realizar actividades ajenas.

La medida de su éxito la ofrece el elogio del novator fray Benito Jerónimo Feijoo en su Teatro crítico universal:

También reconoce su excelencia incluso el Aposento anti-crítico de Juan Francisco de Corominas (1726). Pero su importancia como músico real decayó progresivamente con la llegada de nuevos compositores italianos protegidos de la reina. En el inventario que se realizó en el momento de su muerte, se incluyen entre sus posesiones un violonchelo Stradivarius fabricado en Cremona.[6]​ En efecto, entre sus bienes al morir se incluye “un violón de Cremona hecho de mano de Stradibarius, maltratado”.

En 2003, se le encargó al musicólogo Antoni Pizá la catalogación de sus obras y del conjunto de cantatas inéditas encontradas en el archivo de la catedral de Guatemala.[7][8]​ Una canción suya, "Confiado jilguerillo", fue arreglada por Felipe Pedrell para voz y piano, procedente de su zarzuela en dos jornadas Acis y Galatea (1709).[9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antonio Literes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!