Andrés Ponce Ruiz Jr. (Imperial, California, 11 de septiembre de 1989) es un boxeador estadounidense de ascendencia mexicana. Fue campeón de la WBO, WBA, IBO e IBF en la categoría de peso pesado al vencer a Anthony Joshua por vía nocaut quien defendía el título. Posteriormente, en la revancha entre ambos el pasado 7 de diciembre de 2019, Joshua recuperó los títulos por decisión unánime.
Durante su carrera amateur, Ruiz alcanzó un récord de 105-5 con el entrenador cubano Fernando Ferrer. Luego ganó dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil de México y ganó el Campeonato Mundial de Peso Pesado de Ringside. Representó a México en los torneos de clasificación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero perdió ante Robert Alfonso y Óscar Rivas y no lo logró.
Ruiz, de 19 años, hizo su debut profesional el 28 de marzo de 2009 en la Plaza de Toros en Tijuana, Baja California, México, en una pelea de 4 asaltos contra Miguel Ramírez. Ruiz ganó la pelea a través del KO en el primer asalto. Ruiz peleó nuevamente después de 3 meses en el mismo lugar, esta vez derribando a Ross Brantley 3 veces en la primera ronda, ganando la pelea por TKO. Ruiz tuvo un parón de 8 meses antes de regresar al ring en febrero de 2010, ganando una decisión unánime de 4 asaltos contra Juan Luis López Alcaraz. Un mes más tarde, Ruiz hizo su debut en el Gaylord Hotel en derrotando a Luke Vaughn en el primer asalto. Ruiz tuvo sus siguientes 3 peleas del 2010 también en los Estados Unidos derrotando a Miles Kelly por nocaut, Raymond López por decisión unánime y Francisco Díaz por nocaut.
Ruiz recibió la orden de pelear contra Joseph Parker en Nueva Zelanda por el título de peso pesado de la WBO, y la pelea se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2016. Esta pelea se produjo cuando Ruiz era uno de los dos contendientes mejor clasificados dispuestos a pelear por el título vacante. El título quedó libre cuando el ex campeón Tyson Fury dejó vacante el título.
Ruiz no logró convertirse en el primer peso pesado mexicano en ganar un título mundial, ya que Parker ganó la pelea por decisión mayoritaria con puntuaciones de 115-113, 115-112 y 114-114. Ruiz dijo que le gustaría tener una revancha en el futuro. Las estadísticas de CompuBox mostraron que Parker conectó 119 de 560 golpes lanzados (21%) y Ruiz aterrizó 107 de sus 416 lanzados (26%). En una transmisión retrasada de HBO, la pelea alcanzó un máximo de 585,000 espectadores, con un promedio de 521,000 espectadores.
Antes de la pelea con Dimitrenko, Ruiz presentó su nombre para reemplazar a Jarrell Miller y desafiar a Anthony Joshua (23-1, 21 KOs) por los títulos de peso pesado unificados de la AMB/OMB/IBF/IBO el 1 de junio de 2019, luego de que Miller fuese suspendido por la licencia de la Comisión de Atletismo de Nueva York después de que fallara tres pruebas diferentes para los PED. El 22 de abril, Ruiz confirmó que su equipo tenía una reunión programada con el promotor Eddie Hearn, oficialmente poniéndose en la carrera. Ruiz se convirtió en uno de los pioneros luego de que se informara que el equipo de Luis Ortiz había rechazado dos ofertas para pelear contra Joshua. El 1 de mayo, cuando faltaba un mes para la noche de la pelea, Joshua vs. Ruiz fue confirmado y se anunció que tendría lugar en el Madison. Ruiz derrotó a Joshua por nocaut técnico para convertirse en campeón mundial de peso pesado.
Se confirmó que se llevaría a cabo la revancha entre Andy Ruiz Jr. y Anthony Joshua en Arabia Saudita.
La pelea duró los 12 asaltos, sin embargo la nula preparación de Ruiz no permitió que mantuviese sus títulos sobre Joshua, este último terminó proclamándose campeón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Andy Ruiz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)