Almáceravalenciano y oficialmente Almàssera) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte. Contaba con una población censada de 7295 habitantes en 2018 (INE).
(enEl tóponimo proviene del árabe المعصرة (al-maʿṣara), «la almazara» o «la prensa».
El escudo de Almácera tiene el siguiente blasonamiento:
El término municipal de Almácera, de 2,7 km², está situado al norte de la ciudad de Valencia, en la margen izquierda del barranco de Carraixet, que además conforma los límites con Tabernes Blanques y Alboraya. Dicho barranco sólo lleva aguas estacionalmente, aunque pueden producirse grandes inundaciones cuando se desborda. El resto del término, completamente llano, es regado por la acequia Real de Moncada y la de Rascaña, que se abastecen del río Turia.
Todo el término está conformado por terrenos del cuaternario formados por depósitos aluviales y coluviales.
Localidades limítrofes
Almácera disfruta de un clima típicamente mediterráneo, muy similar al clima de la ciudad de Valencia. La ciudad posee temperaturas medias superiores a 11 °C en enero, mientras que en agosto, el mes más cálido, la temperatura media es de 26 °C. La estación más lluviosa es el otoño, la cual acumula casi un 40% de las precipitaciones anuales.
No se han encontrado vestigios de población de época prerromana o romana en el término de Almácera, pero los restos hallados tanto en el litoral de Alboraya como en Tabernes Blanques (población de origen romano) indican que la romanización fue notable en esta zona. En la desembocadura del Carraixet existió un embarcadero en uso desde el siglo VII a. C., utilizándose el cauce del barranco como un camino natural de comunicación con el interior. Esta actividad comercial pudo estar ligada a ciertos poblamientos rurales, ya que además se han identificado restos de centuriación a lo largo de la acequia de Moncada. Además, la actual carretera de Barcelona, que atraviesa el término de Almácera de norte a sur, sigue aproximadamente el mismo trazado que la Vía Augusta romana. Por tanto, no puede descartarse que existiera algún tipo de asentamiento en sus cercanías, aunque la arqueología no ha confirmado estas hipótesis.
El origen de Almácera se halla en una alquería andalusí, que Jaime I donó el 9 de junio de 1238 a Vidal de Canyelles, obispo de Huesca. En 1239 estas tierras sufrieron una segregación y pasaron a mano de Guillem de Capcentelles, Ramon de Rovira y Guillermo Cazador. En 1242 el lugar pertenecía a Miró de Ciutadella y el 2 de febrero de 1257 fue concedida, junto con Alboraya y unas casas de Valencia a Umbert de Volta. A su muerte, en 1270 las posesiones recayeron en uno de sus hijos, Ramón de Volta, representado a su vez por su hijo Albert de Volta. Posteriormente pasó a ser propiedad de la familia Artés hasta 1610. Ya en 1352 Almácera consiguió su independencia eclesiástica respecto a Alboraya, gracias al episodio del milagro de los peces y a la mediación del obispo Hug de Fenollet. En 1610 pasó a ser señorío de los condes de Parcent, hasta la abolición de los mismos en 1814. Éstos se construyeron un caserón palaciego en la plaza mayor, en el lugar que hoy ocupa el Centro Cultural. Durante 1663 el campesinado almacerí, junto al de Alboraya, Benimaclet, Benetúser, Beniferri, Campanar, El Grao, Mislata, Paiporta, Patraix, Ruzafa y Chirivella, participó activamente en la revuelta contra el monopolio del comercio de la carne que imponía la ciudad de Valencia, y que se alargó durante más de un año. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción, con interesante información sobre Almácera y su término en el siglo XIX:
Parece que el campesinado de Almácera estuvo entre los principales promotores de la Revuelta de la Huerta de 1878, una revuelta campesina en contra de los altos impuestos para introducir productos agrícolas en la ciudad. Los campesinos debían contar con el apoyo de las oligarquías locales, hasta el punto de que el 1 de marzo de ese año el gobernador civil de la provincia de Valencia ordenaba la detención de los alcaldes de Almácera y Alboraya. No obstante, la medida no surtió efecto y fue, de hecho, en una reunión entre estos alcaldes, el de Benimaclet y posiblemente los de otras poblaciones, donde se sentaron las bases para la vuelta a la normalidad. En 1906 se celebró en Almácera una exposición de industria y agricultura, cuyo éxito probablemente incentivó la Exposición Regional Valenciana de 1909.
En 1572 en Almácera residían unas 24 familias, que a principios del siglo XVII ya eran unas 40 (alrededor de 180 habitantes), y en 1794, 214 (unos 963). En 1877, el municipio llegaba ya a los 1.400 habitantes, 2.261 en 1920, 2.729 en 1950 y 5.470 en 1986. Contaba con una población censada de 7.297 habitantes en 2016 (INE).
Almácera está gobernada por una corporación local formada por concejales elegidos cada cuatro años por sufragio universal que a su vez eligen un alcalde. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Almácera mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Almácera está formada por 13 concejales. La sede actual del ayuntamiento almacerí está en la plaza Mayor. El Ayuntamiento de Almácera está actualmente presidido por el PSOE-PSPV y consta de 3 concejales de este partido, 4 del PP, 2 de UxA, 2 de Compromís, 1 de Almàssera Sí Puede y 1 de EU.
La importancia de la agricultura se ha reducido enormemente en las últimas décadas y, aunque el 72% del término municipal sigue estando cultivado, tan sólo el 5% de la población ocupada lo hacía en 2003 en este sector. La totalidad de los cultivos son de regadío, destacando las hortalizas, la patata, la chufa y los cítricos.
La industria y la construcción ocupan al 42% de la población y se dedican principalmente a productos metálicos, química, maquinaria, alimentación y madera. El principal motor de la economía es el sector servicios, que en 2003 ocupaba al 52,5% de la población activa.
El término de Almácera está cruzado de norte a sur por la antigua carretera de Barcelona (N-340), convertida en la actualidad en vía urbana, que enlaza por el norte con la CV-300 y por el sur directamente con Valencia a través de Tabernes Blanques. La CV-311 comunica Almácera con la autovía V-21 en término de Alboraya. Cuenta con estación de metro en superficie en la línea 3 de MetroValencia, denominada Almàssera.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Almácera (Valencia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)