x
1

Alcalá de Chivert



Alcalá de Chivert (en valenciano y oficialmente, Alcalà de Xivert)[1]​ es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la comarca del Bajo Maestrazgo y cuenta con 6680 habitantes (INE 2019).

Durante los siglos XIII al XVIII la denominación de la localidad fue Alcalá. También se la denominaba Alcalá de Xivert, por haber sido inicialmente Xivert la cabeza del distrito o encomienda donde se enclavaba la población; y posteriormente por convertirse Alcalá en cabeza de dicho territorio.[2]

Durante gran parte del siglo XIX y hasta los años 1910 la denominación oficial de la localidad fue Alcalá de Chisvert (también escrito con la forma ortográfica alternativa de Alcalá de Chisbert entre 1857 y 1900).[3]

A partir de la segunda década del siglo XX, el municipio toma como denominación oficial el nombre de Alcalá de Chivert hasta 1996, cuando el municipio cambia la denominación oficial del mismo por su forma valenciana de Alcalà de Xivert.[4]

Ubicado entre la Costa de Azahar y el Maestrazgo interior, el paisaje de llanos y montañas alterna con las playas y zonas rocosas del litoral.

Su orografía está compuesta principalmente por dos grandes sistemas montañosos que ocupan y componen buena parte del mapa municipal: la sierra de las Atalayas en su porción N.O. con alturas como Atalaya Grossa (635 metros), y la sierra de Irta, paralela al mar desde la misma raíz, desde Alcocebre a Peñíscola, formando otras estribaciones menores como la sierra de Chivert que ocupa el centro geográfico territorial.

En cuanto a la red hidrográfica, se distingue por una serie de barrancos secos entre los que cabe destacar el río Cuevas, también conocido en su último tramo como San Miguel, y las ramblas del Mas, Valldancher, Seguer y Estopet como las de mayor recorrido y entidad. El río Cuevas, en su desembocadura en el mar, forma un delta pedregoso y un estanque conocido como "L’Estany".

Se accede a esta localidad desde la N-340 o la AP-7, por la salida Torreblanca/Alcocebre y, desde el interior, por la CV-133, que en Cuevas de Vinromá conecta con la CV-10. También puede accederse por tren.

En el término municipal de Alcalá de Chivert (y dependientes del mismo ayuntamiento) se encuentran también los siguientes núcleos de población:[1]

El término municipal de Alcalá de Chivert limita con las localidades de Salsadella, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola, Cuevas de Vinromá, Villanueva de Alcolea, Benlloch y Torreblanca todas ellas de la provincia de Castellón.[1]

Numerosos hallazgos arqueológicos permiten afirmar la presencia humana en el término de Alcalá de Chivert desde muy antiguo. Industria lítica epipaleolítica, en torno al año 9000 a. C., se ha encontrado en la Cueva "dels Diablets", junto con cerámica del neolítico medio e industria lítica del neolítico final. Del eneolítico se han encontrado restos cerámicos en la Cueva de la Torrera. Se constata la presencia de materiales traídos por los pueblos comerciantes, como un escarabeo egipcio en la necrópolis de la Solivella, así como cerámica púnica y griega en diversos yacimientos.

De época ibérica se encuentran abundantes restos arqueológicos: poblados como "El Palau" y "El Tossalet", necrópolis como La Solivella, el yacimiento más importante de este periodo, y "El Baixador d'Alcossebre", lápidas escritas, restos cerámicos y metales en El Corral de Royo, Pulpis, Irta y Chivert, monedas en Regalfarí, Alcalá y Chivert, y enterramientos dispersos en Capicorp, Palaba y Alcocéber, que demuestran una densa red de poblamiento en dicha época.

La romanización se constata en la presencia de lápidas funerarias en el Corral de Royo, Corral Blanco y Almedíxer, y en la vía que cruzaba de norte a sur el término por el llano de Alcalá.

Los vestigios medievales más antiguos son los de la fortaleza y la medina árabe de Chivert, con lienzos de muralla de los siglos X-XII. Con la conquista cristiana del territorio, la Orden del Temple, organiza la bailía de Chivert con la concesión de la carta puebla a su población musulmana de Chivert en 1234, a los nuevos asentamientos cristianos de Alcalá (1251); Alcocebre (1261); Almedíjar y Castellnovo (1261). De entre ellas pronto destacará Alcalá, que se convertirá en cabeza de la encomienda. Extinguido el Temple, la nueva Orden de Montesa pasa a ejercer la señoría de la encomienda.

En época moderna una serie de ataques vinieron a caer sobre la población: el poblado mudéjar de Chivert fue saqueado por Estellés en 1521; en 1547 un ataque de piratas berberiscos es rechazado por la población de Alcalá, así como otro a la torre vigía de Cap i Corp en 1586. Una vez unida la Encomienda a la Corona en 1592, y tras la expulsión de los moriscos, se intentó repoblar el poblado de Chivert, lo que fracasó, y se hubo de añadir este, junto con Santa Magdalena de Pulpis, a Alcalá en 1632. También Alcocéber, que había obtenido su segunda carta de población en 1330, fue incorporado a Alcalá en 1663.

En el siglo XIX se produjo la segregación de Santa Magdalena de Pulpis y el gran crecimiento de la población que pasó de los 800 vecinos (unos 3200 habitantes) en tiempos de Cavanilles, a finales del siglo XVIII, a los más de 6.000 habitantes de 1900.[3]​ El siglo XIX dio cabecillas a la causa carlista, (de entre los cuales destaca en la tercera guerra, Pascual Cucala), razón por la cual fue duramente reprimida la villa, tras la victoria liberal.

En el siglo XX, después de los desastres de la guerra civil, se vio sumida en una regresión económica, propiciada además por su agricultura de secano, situación que se fue modificando sensiblemente desde los años 70 por la extensión del regadío y el auge del turismo en la costa de Alcocéber y Cap i Corp.

La agricultura, que históricamente ha representado el principal sector económico local, ha retrocedido últimamente. La superficie cultivada se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años, y solo interesa explotar las zonas de regadío. Los cítricos han venido aumentando pero actualmente están en crisis. De la zona de huerta destaca el "tomata de penjar" (tomate de colgar), como Marca de calidad CV.[5]​ La ganadería se circunscribe a las granjas porcinas y avícolas.

La industria está representada por la construcción de muebles y sus derivados, tejidos, prendas de vestir, depósitos de materiales de construcción, molinos de aceite, talleres de armaduras metálicas, carpinterías, reparación de automóviles y afines, así como varios almacenes de frutas donde se manipulan, envasan y comercializan muchos de los frutos del término municipal. También la parcela de la construcción ha progresado mucho, figurando entre las primeras industrias locales, impulsada por la fuerte demanda turística.

El turismo, propiciado por sus playas y por espacios muy poco masificados, es el motor económico de Alcalá. En toda la costa se ha manifestado un fuerte desarrollo urbano, con nuevas residencias turísticas. Esta evolución ha supuesto un fuerte aumento de los servicios relacionados: hostelería, restauración, gestión inmobiliaria,...

[6]

Daniel Durá Cherta

Juan García Barceló

PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE

AP

Capilla de la Virgen de los Desamparados

Ermita de San Benito y Santa Lucía

Ermita del Calvario

Los platos típicos de esta zona son: el Cocido de pelotas, el Rostit de conill y el Suquet de pescado. De la repostería destaca la llamada Coca celestial, "rollets de cullerà"... Es muy popular la "coca en sal", un singular pan plano con una corteza de sal. También singular és el "borrego", parecido al anterior pero con longaniza y tocino, o sardinas.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alcalá de Chivert (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!