En la mitología griega, Alcínoo (en griego Ἀλκίνοος Alkínoös, ‘mente poderosa’) es hijo de Nausítoo y rey de los feacios en Esqueria.
Alcínoo se casó con su sobrina Arete, hija de Rexénor), con quien fue padre de Nausícaa, Laodamante, Halio y Clitoneo.
En el mito de los argonautas, Alcínoo es rey en Corcira (Corfú). Acogió en su palacio al argonauta Jasón y a Medea en su huida de Cólquida tras robar el vellocino de oro. A su llegada, Alcínoo pidió que Medea fuera devuelta a sus padres si aún era virgen. Jasón y Medea consumarán entonces rápidamente su matrimonio, oficiado por Arete.
En la Odisea Alcínoo es rey de los feacios en la isla Esqueria (que quizá haya que identificar con Corfú) junto a otros 12 reyes. Alcínoo acogió en su palacio a Odiseo tras un naufragio y este le contó sus aventuras.
A pesar de las amenazas de Poseidón —enfadado con Odiseo por haber cegado a su hijo, el cíclope Polifemo—, Alcínoo ayuda a Odiseo a culminar su viaje enviándole en un barco a su destino: la isla de Ítaca. Poseidón se queja a Zeus quien le sugiere castigar a los feacios transformando ante su vista el barco que vuelve de Ítaca en un peñasco de mármol que bloquee el puerto de Feacia.
Alcínoo fue objeto de un culto heroico en la ciudad de Córcira (uno de los dos puertos de la ciudad lleva su nombre).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alcínoo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)