Agustín Úbeda (Herencia, 1 de diciembre de 1925-Madrid, 27 de noviembre de 2007) fue un pintor español. Por su estilo pictórico, a caballo entre el expresionismo figurativo y el surrealismo, ha sido enmarcado dentro de las denominadas Escuela de Madrid y Escuela de París.
Inició su formación artística en 1944, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde fue discípulo de pintores como Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde Lasarte, y en la que, en 1948, obtuvo el título de profesor de dibujo.
Su estreno como pintor tuvo lugar en el Casino de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1949. Tres años más tarde, realizó su primera exposición personal, en la Galería Xagra de Madrid.
Gracias a una beca del Instituto Francés, en 1953, Úbeda se instaló en París, ciudad en la que residiría durante dos décadas. Precisamente en París, obtuvo de manera consecutiva sendos premios en el Certamen de la Jeune Peinture Française, creado por la galería parisina Drouant-David, en la que colgaban sus cuadros pintores como Maurice Boitel o Bernard Buffet, y en la que él mismo terminó exponiendo regularmente su obra. Fue entonces cuando se integró en la Escuela de París.
También fue en París donde Agustín Úbeda se fue distanciando progresivamente de su etapa juvenil —influenciada por el estilo pictórico de su maestro Daniel Vázquez Díaz y por el de Benjamín Palencia—, para empaparse del barroquismo poético y expresionista que identifica la pintura de Chagall o del propio Picasso. Tras esta etapa parisina, regresa en 1974, contratado como catedrático, por la hoy Facultad de Bellas Artes de Universidad Complutense de Madrid. En esos años, las exposiciones que realizó en madrileña la Galería Biosca, le proyectaron internacionalmente haciendo que su pintura llegara a los Estados Unidos, polo mundial del arte contemporáneo a finales de los años 70.
En su faceta docente, Agustín Úbeda fue profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia de Doctores de España.
Entre los galardones y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, además de los referidos de la Jeune Peinture Française, destaca el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1980.
Agustín Úbeda celebró exposiciones en diferentes ciudades españolas, así como en otras de Francia, Suiza y Estados Unidos. En 1992, participó junto a pintores como Luis García-Ochoa Ibáñez o Antonio Guijarro, en la exposición colectiva «Diez maestros del expresionismo figurativo en España», que tuvo lugar en la Galería de Arte Orfila de Madrid. A título individual, es de destacar la retrospectiva que, en 1998 y abarcando su creación artística durante el periodo 1944-1988, organizó el Centro Cultural de la Villa de Madrid. También en ese mismo año, expuso en la Caja de San Fernando de Sevilla una muestra antológica, compuesta por 35 pinturas, representativas de las que siempre fueron sus temáticas más recurrentes: el paisaje, el desnudo femenino y el bodegón.
Una buena parte de la obra de Agustín Úbeda figura actualmente en setenta museos europeos y americanos, entre los que destacan, en España: el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, el de Bellas Artes de Jaén, el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, el de Arte Moderno de Valdepeñas, el Municipal de Toledo, el Camón Aznar de Zaragoza y el Provincial de Ciudad Real; en Europa: el Musée de la Ville de Gèneve y el Museo de Arte Moderno de París; y, finalmente, en Estados Unidos: los de Nuevo México, San Diego, Phoenix, el Lowe-Art Museum de Miami y el Evansville Museum of Arts, History and Science de Indiana.
Se detallan a continuación algunas de las pinacotecas europeas y americanas en las que hay expuesta obra de Agustín Úbeda:
Además de los museos y fundaciones relacionados, la obra de Agustín Úbeda puede ser vista en diferentes Fundaciones y Universidades europeas y americanas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agustín Úbeda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)