x
1

Eugenio Hermoso



Eugenio Hermoso Martínez (Fregenal de la Sierra (Badajoz), 26 de febrero de 1883Madrid, 2 de febrero de 1963) fue un pintor español, académico de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegó a ser catedrático.

Alumno de Gonzalo Bilbao y José Jiménez Aranda en Sevilla, en 1901 se trasladó a Madrid. En 1905 viajó a París donde conoció las vanguardias.

En 1904 obtuvo la Medalla de bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes con La muchacha haciendo media que adquiere el Museo de Cádiz. Y vivió en la misma pensión durante varios años con Daniel Vázquez Díaz del que llegaría a hacer un retrato. Con anterioridad habían asistido juntos en Sevilla a las clases de Jiménez Aranda, en su estudio de Triana. Ramiro de Maeztu escribió un artículo sobre Eugenio Hermoso que tituló "Un muchacho de alma".

En 1905 llevó a la Exposición del Círculo de Bellas Artes: El Colegio e Hijas del terruño que es elogiado por el crítico José Francés. En su estudio recibió y conoció a Juan Gris y Pío Baroja. Aquel mismo año viajó a Francia y Bélgica.

En el año 1914 se traslada a Huelva, donde ocupa la vacante a director de la Academia de Pintura (hasta entonces conocida como Escuela de Pintura) que previamente había dirigido el artista Antonio De la Torre y López. En Huelva, y dada la cercanía con su Extremadura natal, ejercerá de profesor de pintura principalmente de retratos, género que practicó durante toda su vida. Las diversas vestimentas y atuendos típicos de la provincia onubense inspiran al artista, dado su asombroso colorido, luz y vistosidad, algo que le rememora constantemente las pinturas realizadas en Fregenal y sus pueblos colindantes. Un escaso número de alumnos de la mencionada Academia destacan por haber respirado del estilo de Eugenio Hermoso, de los más importantes destacan Rafael Cortés Moreno y José Martín Estévez, este último, llegó a convertirse en un artista cuyo reconocimiento dura hasta nuestros días.

De sus exposiciones, personales o colectivas, se citan: en 1916 en Barcelona, en 1922 en el Salón de Bibliotecas y Museos y en el Salón del Museo de Arte Moderno, ambos de Madrid; en 1927 en Sevilla y Badajoz; y a partir de 1934 expuso en Argentina, Chile y Brasil (antes lo había hecho en Bruselas, Venecia y La Haya). En 1926, obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes con Lavanderas y los desnudos Melancolía y Madreselvas. Con anterioridad, en 1907 y en 19011 recibió Primeras Medallas en la Internacional de Barcelona; destacando además entre sus galardones la Medalla de Oro en pintura y de Plata en escultura de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

En 1955 fue nombrado jurado del Tribunal de la Real Academia de San Fernando de Madrid para el premio de grabado de la Academia de Bellas Artes en Roma, labor que comparte con Vázquez Díaz, Fernando Labrada, Enrique Lafuente Ferrari y Valentín de Zubiaurre. Eugenio Hermoso murió en Madrid el 2 de febrero de 1963.

A principios de 1999 y por disposición testamentaria de su hija Rosario Hermoso Ramos, sus herederos legaron al Museo de Bellas Artes de Sevilla tres obras de Eugenio Hermoso: Retrato de Rosario Hermoso, Piedad Aldeana, Estalagmita (desnudo).




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eugenio Hermoso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!