x
1

Aguilares (Tucumán)



Aguilares es una ciudad del sur de la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra ubicada a 372 m s. n. m. en el departamento Río Chico, del cual es su cabecera, y a 85 km al sur de la capital provincial, con la cual se comunica a través de la ruta nacional 38.

Los límites municipales están dados por el río Medinas (al norte); la comuna rural de Los Agudos (al este); el río Chico (al sur) y la comuna de Los Sarmiento (al oeste).

Es conocida como la "Ciudad de las Avenidas" debido a sus amplios boulevares que embellecen la ciudad y también por sus corsos en época de carnaval. Además cuenta con 3 plantas fabriles lo que demuestra el importante desarrollo industrial de la ciudad.

Comenzó como un pequeño caserío a fines del siglo XVI. Con el tiempo su población fue creciendo. En 1886 el gobernador Santiago Gallo nombra una comisión de vecinos: Pedro Marañón, Norberto Urbano y Navor Zelarayan, un criollo perteneciente a un antiguo linaje de nobles vascos que se estableció en Tucumán a mediados del siglo XVII. De esta manera comenzaba a desarrollarse el destino de la villa.

En 1888 por decreto del entonces gobernador Lídoro Quinteros se ordena el amojonamiento y delineación de las calles de la incipiente “Villa de Aguilares”. La posterior llegada del la línea ferroviaria “El Provincial” desde la capital, la instalación de dos ingenios azucareros y una planta de producción de aceite, junto al creciente cultivo de caña de azúcar y oleaginosas en sus alrededores le dieron un impulso significativo a la villa que pasó a obtener el rango de “ciudad” el 23 de diciembre de 1915. Su primer intendente don Ramón Simón.

Su nombre deriva de una familia propietaria de grandes extensiones de tierra en la zona, encabezada por don Pedro de Aguilar. Luego al asentarse la población en el lugar, el nombre se hizo extensivo al poblado y a los orígenes de la Villa de Aguilares. [1]

[2]​Por 1870, una población de escasa importancia, pero que poco después fue perdiéndose porque el río Chico comenzó a llevar las tierras teniendo que emigrar los moradores, la mayor parte de los cuales fueron a vivir alrededor del Ingenio Santa Ana, pero yo vine a este lugar que entonces era campo sin más que dos o tres casas. Los miembros de una familia apellido Aguilar eran dueños de la mayor parte de las tierras, de ahí que desde aquellos años se llamarse a esta parte de la provincia los Aguilares” [3]​Aguilares se formó por despoblamiento de Naschi y otros alrededores, cobrando importancia a partir de 1870”. “La prueba de esto es que familias de Naschi aparecen registradas en Aguilares como Los Gordillo y el propio Bazan”

Los testimonios de las historiadoras Piossek Prebisch y Elena Perilli, muestran la antigüedad de la población de Naschi (indígena) (1543-1586) y su importancia. Más tarde la Vice Parroquia de Naschi (1883 a 1864). Mas el aporte de don Federico Bazan y el Dr. Granillo, arrojan como resultado que: “Aguilares no estuvo poblada antes de 1860”

Cuenta con 32,908 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 5,4% frente a los 31,201 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Estas cifras incluyen al Ingenio Santa Bárbara. Es la 4° aglomeración más grande de la provincia.

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

La ciudad depende económicamente de la actividad generada por los dos ingenios azucareros, el Ingenio Aguilares (fundado en 1891), ubicado dentro del casco urbano, y el Ingenio Santa Bárbara (fundado en 1884) ubicado en el extremo sudeste de la ciudad; una importante fábrica de calzados abierta en 1972 (Alpargatas), la producción agropecuaria de la zona y las actividades relacionadas con el Turismo en su zona de influencia.[4]

Esta es una ciudad fundamentalmente futbolística aunque se pueden ver distintas disciplinas deportivas. Cuenta con 3 clubes de fútbol, afiliados a la Liga Tucumana de Fútbol: el Club Atlético Jorge Newbery (uno de los equipos más populares de Tucumán); el equipo Club Deportivo Aguilares que en los últimos años estuvo protagonizando los campeonatos de la liga y Santa Bárbara (ex Juan Manuel Terán) que milita en la segunda división del fútbol tucumano. Aguilares cuenta también con él un club de rugby creado en el año 2007: Fundación Aguará Guazú. Aguilares alberga el segundo clásico más importante del fútbol tucumano, El clásico de la ciudad de las avenidas entre Jorge Newbery y Deportivo Aguilares.

Aunque no existe una religión oficial, la mayoría de la población se considera Católica, además de existir otros credos y cultos menores (evangelistas, cristianos protestantes, etc.). El templo de mayor importancia que congrega a la grey católica es la "Parroquia Ntra. Sra. del Carmen" ubicada frente al principal paseo de la ciudad: la Plaza 25 de Mayo.

El 16 de julio de cada año se celebran en Aguilares las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, nombrada primero en 1939 por el obispo de Tucumán Agustín Barrere; y luego oficializada en el año 2000 por el entonces intendente Sergio Mansilla.

Cuenta la tradicional oral que allá por el año 1913 en la zona cercana a San Miguel, un peón, de apellido Quinteros, mientras trabajaba la tierra para la siembra se encontró con un trozo de madera de quebracho blanco tallada. El obrero, oriundo de Santiago del Estero, presenta su descubrimiento ante el párroco de la Villa de Medina (en el aspecto religioso nuestros pobladores dependían aun de la Parroquia de Medinas) quien advirtió se trataba de una imagen de la virgen del Carmen; a partir de entonces la capilla quedó bajo la protección de “La Virgen María" bajo la advocación del carmen”.

Actualmente, y debido al incremento poblacional de los últimos años; la ciudad cuenta con 3 parroquias y numerosas capillas ubicadas en distintos barrios y zonas de la ciudad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aguilares (Tucumán) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!