La Liga Tucumana de Fútbol es una liga regional de fútbol Argentino que agrupa a los equipos de la Provincia de Tucumán y tiene su sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La Liga Tucumana fue fundada el 5 de febrero de 1977Primera A y Primera B.
como resultado de la fusión de las cuatro ligas que existían en la Provincia de Tucumán hasta esa fecha, a saber: la Liga Cultural, la Liga Tucumana del Sud de Fútbol, la Federación Tucumana y la Liga Taficeña de Fútbol. Actualmente todos los equipos de fútbol de los clubes deportivos de la Provincia de Tucumán, juegan de manera asociada y federada en la LTF. La primera división está compuesta de dos categorías:Actualmente la Liga Tucumana tiene representación a nivel nacional con los clubes Atlético Tucumán en la Primera División de Argentina y San Martín en la Primera Nacional .
Desde 1997 también se disputa un torneo femenino. Consta de una zona Campeonato y otra de Ascenso.
Todos los campeones:
El formato del sistema era sencillo: se jugaba por eliminación directa en estadios neutrales posteriormente al Anual.Los directivos y los entrenadores elegían estos duelos para probar jugadores que venían de las divisiones inferiores y que no podían mostrar su talento en el anual.Por ese motivo, muchos consideran que aquí comenzaban a forjarse las grandes figuras de "Santos" y "Decanos". Esa fue quizás la razón por la que el certamen no cautivó al público. En los años 60 y 70, años en los que los grandes ídolos comenzaron a animarse a pedir descanso después de haberse esforzado en las otras competencias de la temporada. La Federación intentó entonces darle un incentivo: utilizó el Competencia como vía para que los equipos se clasificaran a los Nacionales o Regionales de AFA.
En los años finales de la Federación se alteraron los habituales Torneos de Honor, Competencia y Absoluto, dándoles otra denominación debido a la forma de disputa de los mismos, motivado por la participación de los equipos tucumanos en torneos nacionales y la necesidad de clasificar a ellos).
El sistema de disputa era muy sencillo. El ganador del Competencia debía enfrentarse al del Honor. El vencedor de ese duelo se clasificaba para disputar la final con el campeón del anual. En caso de que fueran dos los equipos que hubieran dividido la obtención de los tres certámenes, se enfrentaban para determinar cuál había sido el mejor de año.
Los encuentros se jugaron en la mayoría de los casos en diciembre, bajo temperaturas infernales: varios cotejos se desarrollaron entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Todos los campeones:
La selección de la Liga Tucumana de Fútbol, y sus antecesoras la Federación Tucumana y la Liga Cultural, obtuvieron los siguientes títulos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga Tucumana de Fútbol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)