La Agencia de Inteligencia de Defensa (del inglés: Defense Intelligence Agency; o por sus siglas, DIA) es una agencia de inteligencia del gobierno federal de Estados Unidos, especializada en inteligencia militar y de defensa.
Como componente del Departamento de Defensa y de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, la agencia informa a los formuladores de políticas civiles y de defensa de ámbito nacional respecto a las intenciones y capacidades militares de gobiernos extranjeros y de actores no estatales, mientras que también proporciona asistencia de inteligencia a nivel departamental y coordinación para componentes individuales de inteligencia para servicios militares y personal operativo de las fuerzas armadas. La función de la agencia abarca la recolección y análisis de inteligencia extranjera relacionada con la defensa, tal como política, economía, industria, geografía, medicina y salud. Parte de sus responsabilidades nacionales como miembro de la Comunidad de Inteligencia es proporcionar con regularidad un «Boletín Diario Informativo al Presidente».
Aunque a veces se la ha comparado con servicios de inteligencia militar extranjeros, como el Directorado Central de Inteligencia ruso o el Aman israelí, la DIA es única en que dos tercios de sus 17.000 empleados son civiles y la estructura de la agencia se asemeja a la de su contraparte civil. Las operaciones de inteligencia de la DIA en apoyo a la seguridad nacional de Estados Unidos se extiende y abarca mucho más allá de las zonas de combate, en cientos de lugares y embajadas estadounidenses en aproximadamente 140 países. La agencia se especializa principalmente en la recolección y análisis de inteligencia de fuentes humanas (HUMINT), tiene su propio Servicio de Defensa Clandestino y está a cargo de la integración de los esfuerzos diplomáticos militares estadounidenses en el exterior. La DIA también tiene asignada un gerente nacional para la altamente técnica Inteligencia de Reconocimiento y Signatura (MASINT) y un gerente del Departamento de Defensa para los programas de contrainteligencia. La agencia carece de autoridad para hacer cumplir la ley, aunque en ocasiones se halla retratado lo contrario en la cultura popular estadounidense.
Creada en 1961 bajo la Presidencia de John F. Kennedy por el Secretario de Defensa Robert McNamara, la DIA estuvo a la vanguardia de los esfuerzos de inteligencia de Estados Unidos durante la Guerra Fría y se expandió rápidamente, tanto en tamaño como en alcance, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Debido a la sensible naturaleza de su trabajo, la organización de espionaje ha estado implicada en numerosas polémicas, incluyendo aquellas relacionados con sus actividades de obtención de información de inteligencia, su papel en las duras técnicas de interrogatorio, y así como en los intentos de ampliar sus actividades en territorio estadounidense.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agencia de Inteligencia de la Defensa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)