x
1

Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos



La Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (en inglés United States Intelligence Community, IC por sus siglas en dicho idioma) es una federación de 16 agencias individuales del Gobierno de Estados Unidos que trabajan conjuntamente para llevar a cabo labores de inteligencia que se consideran necesarias para la realización y regulación de las relaciones exteriores y la seguridad nacional de los Estados Unidos. Las organizaciones miembro que forman parte de la Comunidad de Inteligencia incluyen a la inteligencia militar, agencias de inteligencia y a oficinas civiles de análisis-estadística e inteligencia estructuradas orgánicamente dentro de los departamentos ejecutivos federales. La Comunidad de Inteligencia está dirigido por el Director de la Inteligencia Nacional que depende y responde directamente ante el Presidente de los Estados Unidos.

Entre sus variadas responsabilidades, los miembros de la Comunidad de Inteligencia recopilan y realizan actividades de inteligencia nacional y en el exterior y contribuyen a la planificación de misiones militares y actividades de espionaje. La Comunidad de Inteligencia fue establecida mediante la Orden Ejecutiva 333,[1]​ firmada el 4 de diciembre de 1981, por el Presidente Ronald Reagan.


El término "Comunidad de Inteligencia" fue utilizado por primera vez durante el mandato del teniente general Walter Bedell Smith como Director de Inteligencia (1950-1953).

La Inteligencia es la información que las agencias recopilan, analizan y distribuyen en respuesta a las preguntas y requerimientos de los líderes y Jefes de Gobierno. La Inteligencia es un término amplio que implica:

La Orden Ejecutiva 12333 encomienda seis objetivos principales a la Comunidad de Inteligencia:

La Comunidad de Inteligencia está conformada de 16 miembros (llamados también elementos), la mayoría de los cuales son agencias u oficinas integrados orgánicamente dentro de los departamentos ejecutivos federales. La Comunidad de Inteligencia está dirigida por el Director de la Inteligencia Nacional, cuya oficina, la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional no está incluida como miembro de la Comunidad de Inteligencia.

La Comunidad de Inteligencia opera conforme a dos programas por separado:

Dado que las definiciones del Programa Nacional de Inteligencia (NIP) y el Programa de Inteligencia Militar (MIP) se superponen cuando lidian con asuntos dirigidos a la inteligencia militar y asignaciones de actividades de inteligencia del Departamento de Defensa, pueden surgir problemas.

La organización general de la Comunidad de Inteligencia se rige principalmente por el Acta de Seguridad Nacional de 1947 y la Orden Ejecutiva 12333. Las relaciones estatutarias de la organización fueron revisadas sustancialmente con las enmiendas del Acta de Reforma de Inteligencia y Prevención de Terrorismo de 2004 (IRTPA) para el Acta de Seguridad Nacional de 1947.

Aunque la Comunidad de Inteligencia se caracteriza como una federación de sus elementos miembros, su estructura general está mejor identificada como una confederación, debido a la falta de una estructura bien definida, jefatura de mando unificada y gobernanza. Antes de 2004, el Director de la Agencia Central de Inteligencia (DCI) fue el jefe de la Comunidad de Inteligencia, además de ser el director de la CIA. Una de las principales críticas de esta disposición fue que el Director de la Agencia Central de Inteligencia (DCI) tenía poca o ninguna autoridad real sobre los poderes presupuestarios de las otras agencias de la Comunidad de Inteligencia; y por lo tanto, tenía una influencia limitada sobre sus operaciones.

Tras la aprobación del Acta de Reforma de Inteligencia y Prevención de Terrorismo (IRTPA) el jefe-director de la Agencia Central de Inteligencia (DCI) es el Director de la Inteligencia Nacional (DNI). El Director de la Inteligencia Nacional (DNI) ejerce el liderazgo del Agencia Central de Inteligencia principalmente a través de las autoridades estatutarias bajo las cuales él o ella:

No obstante, el Director de la Inteligencia Nacional (DNI) no tiene autoridad para dirigir y controlar a cualquier elemento de la Comunidad de Inteligencia, excepto su propio personal - la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional - el Director de la Inteligencia Nacional (DNI) tampoco tiene autoridad para contratar o despedir al personal de la Comunidad de Inteligencia, excepto los de su propio personal. Los elementos miembro del Poder Ejecutivo son dirigidos y controlados por sus respectivos jefes de departamento, todos los funcionarios y agentes del gabinete responden directamente ante el Presidente. Por ley, sólo el Director de la Agencia Central de Inteligencia (D/CIA) responde ante Director de la Inteligencia Nacional (DNI).

Anteriormente, la cooperación y el flujo de información entre los organismos miembros se vio obstaculizada por las políticas que buscaban limitar la puesta en común de información fuera de las preocupaciones de seguridad y privacidad. Los intentos de modernizar y facilitar la cooperación interinstitucional dentro del IC incluyen las dimensiones tecnológicas, estructurales, de procedimiento y culturales. Los ejemplos incluyen el wiki Intellipedia de información relacionada con la seguridad enciclopédica; la creación de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el National Counterterrorism Center,el Gerente del Programa de Intercambio de Información para el Medio Ambiente, y de Información del Consejo de compartición; marcos jurídicos y normativos establecidos por la Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004, compartiendo información Órdenes Ejecutivas 13354 y la Orden Ejecutiva 13388, y la Estrategia Nacional de Inteligencia 2005.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!