La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el organismo autónomo del Gobierno de España, adscrito al Ministerio de Consumo, que se encarga de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria y promover la salud de los ciudadanos mediante una nutrición saludable.
La AESAN está encabezada por el Presidente, quien es al mismo tiempo el Secretario General de Consumo y Juego, actualmente Rafael Escudero Alday. En la pirática, las labores ejecutivas de la agencia las asume el Director Ejecutivo, actualmente Isabel Peña-Rey.
La Agencia, que entre 2014 y 2018 era conocida como Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, forma parte de la red de agencias destinadas a la seguridad alimentaria y que es encabezada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Desde la consagración en la Constitución Española del derecho a la protección de la salud, las distintas administraciones han desarrollado numerosa legislación con el objetivo de cumplir con tal mandato. En lo relativo a la Agencia, el año 1999 fue un año importante en cuanto a la variedad de actores implicados en la creación de este organismo autónomo.
El 23 de junio de 1999, el Congreso de los Diputados aprobó una Resolución instando al Gobierno de la Nación a la constitución de una Agencia Española para la Seguridad Alimentaria, algo que posteriormente, en diciembre de ese año, se vio refrendado por el Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria presentado por la Comisión Europea. Entre otras medidas, este libro blanco contemplaba la creación de una Autoridad Europea en materia de seguridad alimentaria (lo que más adelante sería la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que debería contar con organismos análogos en los Estados miembros, para así constituir entre todos ellos una red de cooperación e intercambio de información, bajo la coordinación de dicha Autoridad Europea.
La agencia fue finalmente creada en 2001 mediante la Ley 11/2001, de 5 de julio.Ministerio de Sanidad y Consumo pero con la participación en los órganos de dirección de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente, así como del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La mencionada ley, publicada el día 7 del mismo mes, creaba el organismo como Agencia Española de Seguridad Alimentaria, adscrita alLa agencia estaba encabezada por el Presidente, quien ejercía la representación del organismo y presidía el Consejo de Dirección y el Consejo Consultivo. Éste era nombrado por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Sanidad y Consumo. Asimismo, la agencia poseía un Director Ejecutivo, quien complementaba al Presidente en la gestión del organismo. Éste era nombrado por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Consejo de Dirección.
El primer presidente de la agencia fue María Purificación Neira González, mientras que el primer director ejecutivo fue María Pilar Farjas Abadía.
En 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo desarrolló la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS). Esta Estrategia respondía a una preocupación creciente de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales por la ascendente evolución de la prevalencia de la obesidad, considerándola como enfermedad en sí misma y porque supone un factor de riesgo para otras enfermedades de mayor gravedad.
A raíz de esta Estrategia, en 2006 la agencia fue renombrada como Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ya que se le añadieron competencias sobre nutrición con el objetivo principal de prevenir la obesidad. En 2011 las Cortes Generales aprobaron la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
En 2012, con el objetivo de «profundizar y mejorar la gestión de la seguridad alimentaria» se le atribuyó al Secretario General de Sanidad y Consumo la presidencia de la agencia y del Instituto Nacional del Consumo.
La reforma más profunda que ha sufrido la agencia desde su creación acaeció en 2014. A principios de este año, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo se refundieron, dando lugar a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
De acuerdo con el Real Decreto 19/2014 que fusionó ambos organismos, la refundición de éstos fue posible ya que ambos compartían «misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios» y, aunque con áreas de actuación diferentes, lo cierto es que, los dos trabajaban «en el ámbito de los alimentos, si bien con competencias diferentes», y los dos disponían «de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación» que se podían «complementar y, así, rentabilizar mejor el uso de los recursos públicos.».Unión Europea, «la estructura administrativa que vela por los intereses de los consumidores y usuarios, tanto en el ámbito de la seguridad alimentaria, como en el del consumo, forma parte de una misma dirección general, favoreciendo un tratamiento integral y un enfoque conjunto de estas materias.». Finalmente, otro factor relevante fue que la presidencia de ambos organismos era ejercido por el mismo alto cargo, el Secretario General de Sanidad y Consumo.
Igualmente, en el ámbito de laTras más de cuatro años de trabajo conjunto, en agosto de 2018, durante el primer gobierno de Pedro Sánchez, se recuperó la Dirección General de Consumo, que asumió competencias sobre los derechos de los consumidores y se volvió a recuperar la agencia con su denominación y estructuras previas a la refundición.
En 2020, se integró en el Ministerio de Consumo a través de la Secretaría General de Consumo y Juego.
En agosto de 2022 se aprobó un nuevo estatuto, que actualizaba el anterior. Entre las novedades, se renombró el Consejo de Dirección como Consejo Rector, en consonancia con el resto de organismos autónomos, se renombraron las subdirecciones generales y se crea una nueva, de Nutrición, para enfatizar las políticas en ese ámbito.Dirección General de Consumo, tal y como se estableció en 2018.
Asimismo, se ratificó el hecho de que el Centro de Investigación y Control de la Calidad ya no dependiese de la Agencia, sino que lo haría de laLa AESAN se estructura como sigue:
Entre 2012 y 2020, el Secretario General de Sanidad fue, ex officio, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Desde 2020 lo es el Secretario General de Consumo y Juego. Desde 2002, éstos han sido los presidentes:
* El anómalo incremento del presupuesto entre 2015 y 2018 se debe a la fusión entre la AEMPS y el Instituto Nacional del Consumo.
** El drástico decrecimiento presupuestario se debe a la recuperación de la Dirección General de Consumo, que asumió parte de sus competencias.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)