Aeroflot – Aerolíneas rusas (en ruso: Аэрофло́т-Росси́йские авиали́нии)?, Aeroflot-Rossiyskiye avialinii, o Aeroflot (Аэрофло́т, "Flota aérea"), es la aerolínea de bandera de la Federación Rusa y la mayor de las existentes en el país. Opera servicios de pasajeros y de carga a destinos nacionales e internacionales, principalmente desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.
Aeroflot es una de las aerolíneas más antiguas del mundo, fue fundada en 1923 como una empresa de propiedad totalmente estatal. En su época también fue la compañía aérea más importante de la Unión Soviética y la mayor del mundo. Tras la disolución de la URSS, la compañía pasó de ser una empresa estatal en una empresa semi-privada, con una participación mayoritaria (51%) del Gobierno ruso. A partir de septiembre de 2013, el Grupo Aeroflot tenía 30 328 empleados.
La compañía se ha embarcado en un programa de modernización de la flota, una amplia reestructuración de las rutas y un cambio de imagen. La aerolínea se unió a SkyTeam en abril de 2006, convirtiéndose en el décimo miembro de la alianza.
En 1921, poco antes del fin de la Guerra Civil Rusa, el nuevo gobierno estableció en la Rusia europea el Departamento de Administración de la Flota Aérea Civil; que supervisó un nuevo proyecto aéreo. Una de sus primeras funciones fue la subvención de la Deutsch-Russische Luftverkehrs A.G (Deruluft); aerolínea que se encargaba de las rutas entre Alemania y Rusia.
El 25 de febrero de 1932, todas las actividades de aviación civil se agruparon bajo el nombre de Dirección Principal de Aviación Civil (Главное управление Гражданского воздушного флота ГУ ГВФ) que se resumió bajo las siglas de Aeroflot. En 1937 empezaría los vuelos comerciales; de los que antes se encargaba Deruluft.
A finales de los años 1930 se convirtió en la aerolínea más grande del mundo con más de 64.000 empleados y operando alrededor de 3.000 aeronaves.
El 15 de septiembre de 1956 se convirtió en la primera aerolínea en usar regularmente las aeronaves a reacción, con el Tupolev Tu-104.
En enero de 1971 empezó a formar parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). A partir de los años 1970, los vuelos transatlánticos hacían escala en el aeropuerto de Shannon; ya que era el aeropuerto más occidental de Europa que no pertenecía a la OTAN.
El 15 de septiembre de 1983 se le retiró la licencia que le permitía volar a los Estados Unidos; la cual se le devolvió el 2 de agosto de 1990. El motivo de la retirada fue el accidente del Vuelo 007 de Korean Air supuestamente derribado por aviones militares soviéticos durante la Guerra Fría.
En 1992, tras la caída de la Unión Soviética, Aeroflot se dividió en más de 300 aerolíneas regionales; y los vuelos internacionales los operó Russian International Airlines (ARIA). En 1994 la aerolínea se convirtió en una sociedad anónima y se vendió un 49% de las acciones a los empleados. También se llevó a cabo una renovación de la flota.
Hubo planes para reemplazar el viejo logotipo de la hoz y el martillo de la era soviética, al que algunas personas en occidente veían como un recordatorio del comunismo soviético. Sin embargo, como durante más de 70 años fue el símbolo más reconocible de la empresa, se mantuvo el logotipo.
En 2011, Aeroflot adquirió los activos de aviación de la Corporación Estatal de "Rostekhnologii", que incluyen cinco aerolíneas. También, de acuerdo con sus planes, la aerolínea planea ocupar el 27% del mercado del transporte en Rusia en el 2011 y en el 2025, el 45,4% del mercado.
Su centro de conexiones está en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. Desde allí opera a Europa, América y Asia.
Aeroflot pertenece a la alianza Skyteam desde 2004, y desde entonces realiza vuelos en código compartido con otras aerolíneas de la alianza:
También realiza estos vuelos con sus filiales (Donavia y Nordavia) y con otras aerolíneas:
Desde 1994, se ha ido sustituyendo las antiguas aeronaves de fabricación rusa por modernas aeronaves. Hoy por hoy, la mayoría de la flota es de Airbus, aunque también encontramos varios Boeing. Los Ilyushin Il-96 y los Superjet 100 son las únicas unidades de fabricación rusa, y se destina a conexiones con Asia y Rusia/Europa del Este respectivamente.
Actualmente cuenta con las siguientes aeronaves (mayo de 2021):
La flota de la Aerolínea posee a mayo de 2021 una edad media de: 6 años.
En los próximos años, pretende aumentar su flota con la incorporación de aeronaves de nueva fabricación, como el Airbus A350 y el Irkut MC-21.
Aeroflot ha registrado un total de 731 accidentes, con un total de 8.231 víctimas mortales, siendo, entonces, la aerolínea con más muertes y accidentes de la historia de la aviación, teniendo aproximadamente cinco veces más accidentes que cualquier otra compañía aérea. Desde 1993 hasta 2019 no tuvo accidentes, hasta que el 5 de mayo de 2019, 41 personas fallecieron cuando el vuelo 1492 de Aeroflot se incendió. En estos datos no se incluye los accidentes de las filiales (como Aeroflot-Nord y el Vuelo 821 de Aeroflot perteneciente a esta).
Otros accidentes significativos son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeroflot (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)