x
1

Gobierno ruso



El Gobierno de la Federación de Rusia o Gobierno federal ruso es el órgano político que en este país tiene encomendado por la Constitución el poder ejecutivo federal; sin embargo, la realidad de la arquitectura institucional rusa hace que, de hecho, esta potestad sea ejercida de forma compartida por el Gobierno con el Presidente de la Federación, resultando así una estructura bicéfala del poder ejecutivo.

El Gobierno de la Federación está integrado por el Presidente del Gobierno (a veces llamado primer ministro), nombrado por el Presidente del país previa aprobación de la Duma del Estado, más los vicepresidentes y los ministros federales, nombrados todos estos por el presidente de la Federación a propuesta del Presidente del Gobierno.

El nombramiento del Gobierno no se lleva a cabo de manera uniforme, a pesar de tratarse de un órgano indudablemente colegiado. Existe un proceso diferenciado para la designación del Presidente del Gobierno y otro distinto para sus vicepresidentes y ministros federales. Sin embargo, el cese del Gobierno sí que puede presentarse como un único acto jurídico en determinadas situaciones.

El Presidente del Gobierno es designado libremente por el presidente de la Federación entre los ciudadanos rusos mayores de edad y en pleno ejercicio de sus capacidades civiles. La Ley Federal Constitucional "Acerca del Gobierno de la Federación de Rusia" (31.12.1997 N.º 2-FKZ) en su Artículo 11 prohíbe taxativamente a los miembros del Gobierno formar parte del Consejo de la Federación o ser diputado de la Duma Estatal. Una vez más, se puede leer en la no extracción del jefe del gobierno entre los miembros del poder legislativo uno de los tantos rasgos presidencialistas que configuran el sistema, diferenciándolo netamente de los sistemas típicamente parlamentarios. Es decir, la forma de gobierno de la Federación de Rusia es semipresidencial.

Ahora bien, aunque la designación es libre, para que el nombramiento pueda darse es precisa la aprobación del candidato por la Duma del Estado, esto es, la cámara baja de la Asamblea Federal. Obtenido el consentimiento de la Duma, que dispone de una semana para examinar la propuesta del jefe del Estado, el presidente de la Federación nombrará Presidente del Gobierno al candidato designado. Sin embargo, cabe que la Duma niegue su confianza parlamentaria a la persona designada por el Presidente federal; en tal caso, este dispondrá de un máximo de dos semanas más para presentar hasta dos candidatos sucesivos, que podrán ser distintos o ser el mismo propuesto inicialmente (el Presidente federal tiene plena libertad para escoger candidato, si bien lo razonable sería pensar en un candidato proveniente de la mayoría parlamentaria). Si los tres candidatos propuestos fueran rechazados uno tras otro por la Duma, el presidente de la Federación nombrará libremente jefe del Gobierno federal y disolverá simultáneamente la Duma, convocando a comicios para elegir una nueva cámara baja. Esta forma de sanción política al parlamento, verdadero instrumento de presión contra una Duma hostil o vacilante ante los proyectos del Presidente federal, refuerza una vez más los poderes presidenciales frente a un poder legislativo apreciablemente débil.

Una vez el presidente de la Federación haya nombrado un presidente de Gobierno, el nuevo jefe del ejecutivo dispondrá de un plazo de una semana para presentarle a aquel proposiciones respecto a la futura estructura del Gobierno federal. El hecho mismo de que la Constitución rusa hable de proposiciones en plural emite una nueva señal sobre la genuina fuerza decisoria del jefe del Estado, que no tiene que limitarse a consentir en el organigrama que le presente el nuevo jefe de gobierno, sino que puede perfectamente rebatir sus propuestas y obligarlo a presentar otras nuevas, conduciendo a una verdadera negociación que determinará la futura estructura del Gobierno federal.

En la misma línea, el Presidente del Gobierno someterá a examen del Presidente de la Federación los candidatos a ocupar los cargos de vicepresidentes del Gobierno y de Ministros federales. Con este método, el jefe de Gobierno y el jefe del Estado acuerdan tanto la estructura orgánica del Gobierno como la lista de sus miembros, que finalmente deberán ser nombrados por el Presidente federal.

Las funciones del Gobierno federal vienen determinadas por la Constitución de 1993 y por las diversas leyes que en este aspecto han desarrollado y completado su contenido, fundamentalmente la Ley federal constitucional sobre el Gobierno, adoptada en diciembre de 2008.

Al Gobierno de la Federación de Rusia corresponde:

Asimismo dispone de las siguientes prerrogativas, que ejerce con carácter exclusivo, para el ejercicio de sus funciones:

El Gobierno de la Federación de Rusia se compone de un presidente, los vicepresidentes y los ministros federales.

Su funcionamiento se proyecta a través de una estructura orgánica interna integrada por los siguientes órganos:

El Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, también conocido como primer ministro, es el jefe del gobierno. Ostenta la máxima representación institucional del Gobierno, tanto dentro como fuera del país; preside las reuniones del Gobierno y las de aquellos de sus órganos internos y auxiliares de los que participe, y dirige y modera sus debates, donde dispone de voto de calidad; es el responsable de someter al Presidente de la Federación las propuestas de estructuración interna del Gobierno y de los cuerpos y órganos ejecutivos de la Federación, así como de proponer el nombramiento o el cese de sus titulares, incluidos los demás miembros del Gobierno; y reparte asimismo entre los miembros del Gobierno sus responsabilidades y los trabajos.


)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gobierno ruso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!