El accidente del Lockheed C-130 de la FACh (Fuerza Aérea de Chile) de 2019 se produjo el 9 de diciembre de 2019. A las 18:13 hora local (UTC -3), la Fuerza Aérea de Chile perdió contacto radial con el avión Lockheed C-130, matrícula 990, en las aguas del Mar de Drake, mientras llevaba a cabo un vuelo logístico entre la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas (Chile) y la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica. El Gobierno chileno declaró siniestrado el avión militar hasta el 11 de diciembre, cuando se confirmó la recuperación de los primeros restos de la aeronave.
El avión fue construido en 1978 y utilizado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos como un buque tanque KC-130R para operaciones de reabastecimiento de combustible aéreo, con número de cola 77-0324 y número de serie 382-4776. Funcionó en Cherry Point, Carolina del Norte (VMGR-252) y en Iwakuni, Japón (VMGR-152).
El avión fue almacenado en AMARG desde 2009 hasta 2014. Después de ser comprado por la Fuerza Aérea de Chile por 7 millones de dólares, fue restaurado en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah según los estándares C-130H y entregado en 2015 bajo el nuevo número de cola 990.
El día 22 de abril de 2016, tuvo problemas con su tren de aterrizaje por lo cual se tuvo que devolver a la base Chabunco desde su trayectoria a la Antártica, en aquella oportunidad iba con 45 pasajeros y un lactante por lo cual se activo el sistema de emergencia de ONEMI Magallanes y muchas compañías de bomberos de la ciudad de Punta Arenas se trasladaron hasta el aeropuerto Carlos Ibáñez, donde no hubo lesionados
A las 16:55 horas del 9 de diciembre de 2019, un Lockheed C-130, perteneciente al Grupo de Aviación n°10 de la FACh, despegó desde la Base Aérea Chabunco rumbo a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en la Antártica. La aeronave se encontraba desarrollando tareas de apoyo logístico, para lo que trasladaba personal con el fin de revisar el oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base Eduardo Frei Montalva, además de aplicar un tratamiento anticorrosivo a las instalaciones nacionales en la zona.
Habiendo transcurrido una hora y 18 minutos de vuelo hacia el sur, a las 18:13 se perdió todo contacto radial entre la aeronave y la FACh. Inmediatamente después de ello, se activó el estado de alerta y se desplegó un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento desde la Región de Magallanes y la Región Metropolitana. Luego de un intento fallido de reconocimiento visual por parte de un avión de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, dos cazas Northrop F-5 y una aeronave Bae se sumaron a las labores de búsqueda. Por parte de la Armada de Chile, el buque multipropósito Sargento Aldea (LSDH-91) asumió las labores de coordinador de la búsqueda en el área de operaciones.
Según la Fuerza Aérea de Chile, la aeronave desaparecida tenía combustible suficiente para volar hasta las 00:40 horas del día siguiente, aunque no se produjo el aterrizaje en su destino. Luego de esa hora, la aeronave fue declarada «siniestrada», manteniéndose las tareas de búsqueda durante la madrugada del 10 de diciembre.
El 11 de diciembre, el buque pesquero de bandera chilena Antartic Endevour halló restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur de la última posición registrada de la aeronave. A su vez, el navío polar Almirante Maximiano (H41), mediante la cuenta de Twitter del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, comunicó que halló «objetos personales y escombros compatibles» con la aeronave siniestrada, a la espera de un peritaje para confirmar su pertenencia a la aeronave. Ese mismo día, se informó a los familiares, y posteriormente a la prensa, que fueron hallados restos humanos en la zona de búsqueda; una vez recuperados dichos restos, se procederá a la identificación en Servicio Médico Legal de Punta Arenas.
El sitio del accidente fue localizado el 12 de diciembre a 27 kilómetros de la última posición reportada por la aeronave. El fuselaje, componentes principales de la aeronave y restos humanos fueron identificados. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile Arturo Merino Núñez confirmó que no hubo supervivientes.
Entre las personas a bordo del C-130, se encuentran 17 tripulantes y 21 pasajeros, 37 hombres y una mujer.
Lista de pasajeros oficial entregada por la FACh:
Ocho países colaboraron con Chile en la búsqueda del Lockheed C-130 Hércules: Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Israel y España.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Accidente del Lockheed C-130 de la FACh de 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)