x
1

Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo



El Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo (IATA: PUQOACI: SCCI) está ubicado en el sector de Chabunco, 20 km al norte de la ciudad de Punta Arenas. Es el principal aeropuerto de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Este aeropuerto es de carácter público[1]​ y opera bajo régimen de concesiones.

Fue creado en 1950 bajo decreto supremo del gobierno chileno de esos años. Desde el mismo terminal, y con sus instalaciones anexas, operan la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y del Pelotón de Aviación N.º 5 del Ejército de Chile

Lleva el nombre del creador de la aviación chilena y presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo. Es el aeropuerto de Chile que tiene un mayor número de pistas, 3 pistas, las cuales no están por el flujo de pasajeros, sino, por los fuertes vientos. Cuenta con la segunda torre de control más alta de Chile con una altura de 35 metros. A pesar de lo anterior es el cuarto aeropuerto con mayor tráfico a nivel nacional, además del principal puente aéreo entre América del Sur y la Antártida.

Posee tres puentes de embarque y es capaz de recibir aeronaves de envergaduras tales como Airbus A320, Boeing 787, e inclusive aviones como Airbus 340 y Boeing 747. Tras el Terremoto de Chile de 2010, este aeropuerto recibió vuelos procedentes de Oceanía en cooperación con el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez que, producto de los daños causados por el sismo en la terminal, no podía realizar las funciones correspondientes a aeropuerto internacional (control de policía internacional y aduana) realizando los días posteriores al sismo escala en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo para los controles migratorios y aduaneros, para posteriormente continuar viaje a Santiago, donde los pasajeros podían ser desembarcados directamente, puesto que ya habían realizado los controles.

Es utilizado como base para expediciones antárticas de la NASA,[2]​ y es la única conexión entre el continente americano y las islas Malvinas, donde reside una comunidad chilena y que sirve para abastecer a las islas.

Antiguamente, el aeropuerto estuvo en las cercanías de Punta Arenas, lo que es actualmente es bahía Catalina, a 5 km al norte del centro de la ciudad. Debido a motivos de seguridad por el crecimiento de la ciudad, se trasladó de ese lugar, siendo construido en el sector de Chabunco a 20km al norte del centro de la ciudad de Punta Arenas.

Algunas aerolíneas que operan en este aeropuerto son LATAM que es el mayor operador de este aeropuerto, Sky Airline, JetSmart y Aerovías DAP

Sus instalaciones las comparte con una base militar y desde ahí salen también vuelos hacia la Antártida operados por Aerovías DAP, así también hacia otras regiones del mundo.

La IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile es la responsable de controlar el espacio aéreo desde los Campos de Hielo Sur hasta el polo sur en el territorio Antártico Chileno. Además de realizar operaciones de rescate y salvamento aéreo en esta austral zona del país. Esta unidad está emplazada en la Base Aérea "Chabunco" la cual está ubicada anexa al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Su aeronaves principales son los F-5 y los Twin Otter.

La Sociedad Concesionaria está invirtiendo 12,5 millones de dólares en remodelar el principal aeropuerto de Magallanes. Esta remodelación consiste en ampliar el terminal, una nueva torre de control, mayor número de counters y el mejoramiento en obras viales; Las obras estarán listas en marzo de 2012. Además se suma la construcción de la doble vía de la Ruta 9 Norte, hasta el sector de Chabunco, que bajara el tiempo de traslado entre el aeropuerto y el resto de la ciudad de Punta Arenas.

En 2019 se han anunciado nuevas inversiones, como la ampliación del terminal en 3 veces su capacidad, lo cual estará listo en 2025. Y se invertirán 70 millones de dólares[3]

El día 10 de julio de 2019, el aeropuerto de Punta Arenas fue el elegido para participar en la manutención y abastecimiento de combustible del vuelo que rompió el récord mundial de circunnavegación más rápido realizado pasando por ambos polos de la tierra, para lo cual se utilizó un jet ejecutivo de largo alcance (G650ER) de propiedad de la empresa Qatar Executive Gulftream, el capitán del vuelo fue el británico Hamish Harding el cual iba junto al astronauta estadounidense Terry Virts y el cosmonauta ruso Gennady Padalka, los cuales lograron con éxito el viaje de 41.546 kilómetros en 46 horas 39 minutos 38 segundos, el récord anterior era de Bombardier Global Express en 52 horas y 32 minutos en noviembre de 2008. La hazaña comenzó y finalizó en el Centro Espacial Kennedy y realizó escala en el aeropuerto de Nursultán y en Punta Arenas, donde además de la carga de combustible se le realizó una mantención al avión por las muy bajas temperaturas que tuvo que soportar, todo esto se realizó en solo 37 minutos, 22.20 a 23.07 hrs. (hora local GTM -3). El astronauta Terry Virts comentó que este hito se da como conmemoración de los 50 años de la travesía del Apolo XI y de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes y Elcano.[4]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!