Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 23:42 ULTIMOS TITULOS:

DEPORTISTAS

23 de agosto de 2021

Gabriel Batistuta

Fue considerado como uno de los mejores delanteros del mundo durante los años 1990 y principios del siglo XXI. En 1995 la revista Guerin Sportivo lo eligió como el mejor jugador del mundo,​ en 1998 ocupó el segundo lugar en el Premio RSS al mejor futbolista del año, y en 1999 fue tercero en la votación del Jugador Mundial de la FIFA.

Gabriel Omar Batistuta Zilli (Reconquista, Provincia de Santa Fe, 1 de febrero de 1969) es un exfutbolista argentino. Conocido como «El Bati», «Batigol», «Genio del Área», «El Rey León» o «El Firu» ocupó la posición de delantero. Es conocido por su Carrera en Europa y la Selección de fútbol de Argentina, con una letalidad de cara al gol fantástica, cometía disparos de hasta 106 Km/h.​

Ha sido internacional con la Selección Argentina en un periodo comprendido entre 1991 y 2002. En ese lapso jugó 78 partidos oficiales y marcó 56 goles, lo que representa un promedio de 0,72 anotaciones por encuentro​ Con la albiceleste fue campeón en dos Copas América (1991 y 1993), una Copa FIFA Confederaciones (1992) y una Copa Artemio Franchi (1993). Formó una efectiva delantera con Claudio Caniggia, la famosa dupla "Cani y Bati", dado que se entendían de maravillas dentro del campo de juego.

Hasta el 21 de junio de 2016 fue el máximo goleador de la historia de su seleccionado. Ese récord fue superado por Lionel Messi en el partido semifinal de la Copa América 2016, que con su gol de tiro libre llegó a los 55 goles con la camiseta albiceleste. Batistuta es el séptimo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol y el jugador argentino que más tantos anotó (10) en sus tres participaciones (1994, 1998 y 2002), es además considerado por muchos uno de los jugadores más populares que ha vestido la camiseta argentina.

Se desempeñó como jugador de Polo​ en el equipo Loro Piana. En la tercera etapa del Argentina Polo Tour Patio Bullrich 2009, alcanzó su primer título como jugador de polo, la copa Stella Artois, jugando para el equipo de Tom Tailor.​

Es el único futbolista en la historia en lograr marcar un hat-trick en dos mundiales distintos.

Nació en Reconquista, Provincia de Santa Fe. Sus padres son Gloria, integrante de las Damas Voluntarias de Reconquista, y Omar, un empresario agropecuario en esa ciudad santafesina.​​

Contrajo matrimonio con Irina el 28 de enero de 1990, y más tarde se trasladaron a Florencia donde nacieron los hijos más grandes y posteriormente se mudaron a Roma. Tuvieron cuatro hijos, Thiago, Lucas, Joaquín y Shamel.

Tras militar en Newell's Old Boys, club con el que debutó en la Primera División de Argentina y en el que únicamente permaneció durante una temporada (1988-1989). Mientras estaba en Newell's, en enero de 1989 fue cedido a préstamo al Club Sportivo Italiano para jugar en Italia, entre el 25 de enero al 6 de febrero, la 41 edición de la Copa Carnevale que se disputó en la ciudad de Viareggio.​ En 1989, fichó por River Plate, club donde ganó su único título oficial en Argentina bajo la dirección técnica de Daniel Passarella, para al año siguiente ser contratado por Boca Juniors y cuyos colores defendió hasta 1991, donde formó una dupla de ataque temible junto a Diego Fernando Latorre ​. Ambos lograron el Clausura 1991 (segunda ronda del campeonato 1990/91) en forma invicta y dirigidos por el maestro Tabarez, perdiendo luego la final de la temporada contra el equipo que se adjudicó la primera ronda; Newell's, ganador del Apertura 1990. Boca terminó perdiendo el título en los penales como local, después de empatar 1 a 1 en el global de los dos partidos disputados para dirimir al campeón de la temporada. En esa final, no participó Batistuta, por estar en la nómina de la selección nacional por la Copa América de ese año, al igual que su compañero Diego Latorre.

Luego, se marchó a Europa tras fichar por la Fiorentina, equipo de la Serie A del fútbol italiano. Pese a la dureza de este campeonato, Batistuta ratificó pronto su condición de extraordinario rematador, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores extranjeros de todos los tiempos de dicha competición. Con la Fiorentina, ganó la Copa y la Supercopa italiana en 1996 y fue capo cannoniere (máximo goleador) con 26 goles en la temporada 1994/95, en cuyo transcurso llegó a marcar durante 11 partidos consecutivos. Estuvo a un paso de firmar por el FC Barcelona en la campaña 1997-1998, sin embargo, el entrenador culé de aquella época, Louis Van Gaal, prefirió contar con los servicios del brasileño Sonny Anderson.

Finalizada la campaña 1999-2000, abandonó la Fiore y fichó por la Roma, que hizo un importante desembolso económico para contar con él. Con este equipo, su palmarés se incrementó en 2001 gracias a la conquista de la Serie A y de la Supercopa de Italia. En enero de 2003, fue cedido por esta entidad al Inter de Milán hasta la finalización de aquella temporada (2002-2003). Concluida esta, en junio de 2003 se comprometió con el club catarí Al-Arabi para vivir una jubilación dorada.

Luego de su experiencia en el Al-Arabi de la Liga de Catar, en diciembre de 2004 estuvo cerca de volver a Boca Juniors, donde deseaba jugar su última temporada como profesional. Sin embargo, las crónicas lesiones en sus tobillos y el gran momento del goleador histórico de Boca Juniors, Martín Palermo, hicieron que ese deseo no prosperara. Estuvo muy cerca de firmar para otro equipo de Argentina, San Lorenzo, pero el acuerdo nunca prosperó, más allá de las ganas de Batistuta de volver al fútbol argentino. Finalmente, anunció su retiro como futbolista profesional en marzo de 2005.

Según la IFFHS, Batistuta anotó 233 goles en 415 partidos jugados en las ligas de Argentina, Italia y Catar. Sin embargo, contando con las copas internacionales, selección nacional y otros encuentros como futbolista profesional ha jugado 633 partidos y convertido 356 goles: 8 en el Newell's Old Boys, 5 en River Plate, 19 en Boca Juniors, 207 en Fiorentina, 33 en Roma, 2 en Inter de Milán, 26 en el Al-Arabi y 56 en la Selección Argentina de Fútbol.

Batistuta sufrió mucho por lesiones articulares, especialmente en sus muñecas. Estas lesiones se agravaron al poco tiempo de su retiro, lo que lo obligó a realizarse diversos tratamientos para sobrellevar el desgaste de los cartílagos que le causaron mucho dolor y lo obligan a tratarse de por vida. Pero hubo un momento que no soporto una lesión, y en todo ello pidió que le cortasen las piernas, para ya acabar con ese terrible dolor. Pero "Batigol" fue fuerte y salió victorioso de esa lesión. [2][3]

Su debut con la Selección Argentina fue en un partido amistoso contra Brasil el 27 de junio de 1991, siendo convocado por el entrenador Alfio Basile en preparación para la Copa América 1991. En su primer partido en dicha competencia, el 8 de julio, anotó su primer gol para el seleccionado argentino, y terminaron siendo dos durante el encuentro, ambos marcados a la selección de Venezuela. El equipo argentino se consagró campeón y Batistuta máximo goleador del torneo con 6 tantos.

En el año 1992 participó en la Copa Kirin donde ganó el torneo y anotó dos goles. Meses después participó en la Copa FIFA Confederaciones 1992, fue el goleador con dos tantos y el conjunto argentino ganó la competencia en su primera edición. En la Copa América 1993 marcó tan solo tres goles, sin embargo dos de ellos fueron en la decisiva final jugada contra México. Con una victoria final de 2-1 el equipo argentino logró el bicampeonato.

En las eliminatorias a la Copa Mundial de 1994 participó en cinco encuentros y anotó dos goles. La Selección Argentina tenía la clasificación comprometida al mundial de Estados Unidos, ya que en la última fecha se enfrentaba a Colombia y la selección cafetera llegaba con 8 puntos mientras Argentina, con 7 puntos, debía ganar el partido para asistir a la cita mundialista, pero debido a una histórica derrota infligida por Colombia 0-5, jugando de local, el equipo no logró el primer puesto en el grupo y su respectiva clasificación. Esto derivó en jugar un repechaje con Australia. Luego de un empate 1-1 en el primer encuentro jugado en Sídney, en el partido revancha, en Buenos Aires, Batistuta sacó a relucir su capacidad goleadora para anotar en las competencias definitorias y con su gol aseguró la clasificación al mundial con una victoria final de 1-0.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 anotaría cuatro goles, el comienzo fue muy prometedor ya que en el primer encuentro jugado contra Grecia anotó tres goles para una victoria final de 4-0. Sin embargo, luego de pasar a octavos de final la moral del equipo fue afectada seriamente por la suspensión por dopaje de Diego Maradona, Argentina es derrotada y eliminada por Rumania. Batistuta marcó un gol en dicho encuentro.

Luego del fracaso en el Mundial de 1994 que derivó en el final de la era Basile, se contrató a Daniel Passarella como nuevo técnico, quién convocó a Batistuta para disputar la Copa FIFA Confederaciones 1995, donde iba a anotar dos goles en la final que su seleccionado perdió contra Dinamarca. Participó en la Copa América 1995 donde anotó cuatro goles con los que se consagró goleador del torneo, a pesar de que el combinado argentino fue eliminado en cuartos de final por penales a manos de Brasil.

En las eliminatorias a la Copa Mundial de Francia 1998 jugó siete partidos y anotó tres goles, uno de ellos se destacó por sobre todos los de su carrera, fue el marcado a Paraguay el 1 de septiembre de 1996, este tanto, el número 35 de su carrera hasta ese momento, superó a Diego Maradona con 34 tantos como el máximo anotador de la historia de la Selección Argentina.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1998 anotó cinco tantos. En el primer encuentro, jugado contra Japón, anotó el único gol para la victoria argentina. Después, en el triunfo de 5-0 a Jamaica anotó tres, con los cuales igualó a Diego Maradona y a Guillermo Stábile, con ocho goles cada uno, como máximos goleadores argentinos de la historia de los mundiales. En octavos de final se enfrentó a Inglaterra y marcó otro gol, de penal, con el que alcanzó posicionarse definitivamente como goleador absoluto de Argentina en mundiales. La albiceleste ganó el encuentro 4 a 3 en tanda de penales y pasó a cuartos de final, donde perdió en los últimos instantes del partido contra Holanda, cuando Batistuta minutos antes había estrellado un remate en el poste.​

En la era de Marcelo Bielsa su presencia en el seleccionado fue marcada por varios problemas de lesiones continuas que le impidieron participar en muchos encuentros. En las Eliminatorias de la Copa Mundial Corea-Japón 2002 jugó apenas en cinco partidos donde anotó cinco goles. En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 la Argentina era uno de los máximos candidatos a ganar el mundial debido a la espectacular campaña previa en las eliminatorias y en los encuentros amistosos. Sin embargo, la argentina integró el denominado “grupo de la muerte” y quedó eliminada en primera ronda. Batistuta marcó un gol en el debut ante Nigeria. Después de finalizada la competencia se retiró del seleccionado nacional.

Se desempeñó en 2016 junto a Mariano Closs y Diego Latorre en Fox Sports como comentarista de los partidos de la UEFA Champions League.​ Fue su primera experiencia como periodista.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!