x
1

Zornoztegi



Sornostegui es un despoblado que actualmente forma parte de la localidad de Salvatierra,[1]​que está situado en el municipio de Salvatierra, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

A lo largo de los siglos ha sido conocido también con los nombres de Çornoztegui,[2]Sornostegi, [3]Sornosti, [4]Zornosteguia,[5]Zornosti,[3]Zornoztaegi[3]​y Zornoztegui.[6]

Documentado desde 1025 (Reja de San Millán), consta como situado entre Luzuriaga y Zuazo de San Millán.

Actualmente sus tierras son conocidas con el topónimo de Zornosti.[7]

El despoblado ha sido objeto de una excavación arqueológica intensiva durante los años 2005 y 2009 y ha proporcionado una amplia secuencia ocupacional:

La ocupación más antigua reconocida en el yacimiento está formada por una unidad doméstica conformada por, al menos, un silo y una presunta vivienda circular semiexcavada, que han sido identificados en el tramo meridional de la colina de Zornoztegi. La datación radiocarbónica del relleno de la presunta cabaña ha sido fechada hacia mediados del tercer milenio a. C.

Tras un largo período de abandono, el lugar fue nuevamente ocupado en época romana, habiéndose localizado los restos de dos o tres viviendas en el tramo septentrional del yacimiento. Probablemente en este momento Zornoztegi no sería más que una pequeña granja campesina, quizás dependiente de una hacienda mayor. Aunque las estructuras que se han hallado pueden fecharse entre los siglos IV y V, se han identificado materiales cerámicos y orgánicos residuales que permiten pensar que el lugar estuvo ocupado también en época altoimperial. Un aspecto importante que hay que señalar es que los materiales arqueológicos hallados en el período tardorromano son semejantes a los presentes en cualquier yacimiento coetáneo alavés, a pesar de la modestia de la ocupación y de las estructuras domésticas. Este dato nos permite pensar que el lugar participaba en un sistema de intercambios complejo, lo que podría explicarse por su inserción en una propiedad más amplia.

El lugar no se abandona durante este período, aunque sí se ha podido constatar que su extensión es muy reducida. Probablemente tras el colapso de la hacienda tardorromana, en el lugar se mantiene una ocupación campesina de pequeña entidad, ya desvinculada de una gran propiedad. A pesar de la escasa entidad de la ocupación, es importante señalar que Zornoztegi en este período es una granja estable, que perdura hasta la fundación de la aldea. Hasta el momento no se ha podido atribuir a esta fase ninguno de los silos hallados en su proximidad.

Tal y como se ha podido verificar en los años precedentes, hacia el siglo VIII Zornoztegi se transforma de forma significativa. Se implanta entonces una amplia aldea que cubriría una extensión estimada próxima a una hectárea y media, formada quizás por 10-12 unidades domésticas. El mal estado de conservación del yacimiento, determinado tanto por las tareas agrícolas recientes como por las características del sustrato rocoso, no ha permitido reconocer más que en sectores concretos del yacimiento, la estructura interna de estas unidades domésticas. En cualquier caso, los datos disponibles permite pensar en la existencia en este período de una comunidad campesina estable, en la que no se reconocen arqueológicamente diferencias sociales significativas. Los estudios preliminares sobre los registros bioarqueológicos muestran la existencia de una estructura económica diversificada basada en la reducción de riesgos.

Tras el año mil se observan cambios relevantes en la evolución de la aldea. El sur de la aldea va a ser abandonado como espacio doméstico, y en su lugar se van a colocar potentes rellenos de carácter agrícola para realizar campos de cultivo aterrazados. Los estudios micromorfológicos y químicos de suelos han confirmado el uso intensivo de estos espacios agrarios, entre los que se reconocen prácticas de abonado regular. Entonces la aldea se reordena y polariza en el sector septentrional, adquiriendo un aspecto compacto similar al que tienen aún hoy en día la mayor parte de las aldeas que se ubican en la llanada alavesa. En el siglo XII, amortizando una vivienda previa, se realizó la iglesia de Santa María de Zornoztegi. La pequeña parroquia de la aldea pronto acogió el cementerio aldeano, sin que hasta el momento se haya localizado el espacio funerario precedente. Una hipótesis que manejamos es que pudo ser parcialmente removido para ser trasladado a la parroquia.

Es posible que hacia la segunda mitad del XIII o el siglo XIV, tras la fundación de la villa de Salvatierra sobre la aldea de Agurain, la población de Zornoztegi se trasladase a la nueva villa. Aún en el siglo XIV permanecía en alzado la parroquia de San María ya mencionada, y al menos una vivienda en el sector central de la colina de Zornoztegi. Probablemente en el siglo XV la iglesia fue expoliada y desmontada completamente, seguramente con el fin de poder reutilizar sus materiales constructivos. De hecho es frecuente que las ermitas y las iglesias fuesen vendidas como canteras de materiales de construcción durante el período moderno.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zornoztegi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!