x
1

Zoofilia (botánica)



En Botánica se llama zoofilia a la adaptación de las plantas fanerógamas que aseguran su polinización con ayuda de animales. En este contexto se llama vectores a los animales que realizan el transporte del polen.

Las plantas zoófilas presentan flores o caracteres adaptativos con rasgos particulares, como pueden ser rasgos ópticos u olfativos llamativos para los animales polinizadores, con los cuales guardan a veces una relación muy específica. Suelen poseer dispositivos de reclamo para atraer a sus polinizadores (colores vistosos, aromas, etc.), alimento que ofrecerles (néctar o polen), y a veces sistemas mecánicos para asegurar el contacto suficiente con las anteras y el estigma. Algunas veces la flor atrae o retiene a los animales mediante engaño, sin beneficio para ellos. Entre las plantas zoófilas abundan las polinizadas por insectos (entomófilas) y por aves (ornitófilas).

Dependiendo del taxón al que pertenezcan los vectores se distinguen casos especiales:

Existen ejemplos menos frecuentes de coadaptación con animales de otros grupos, como la relación entre los lémures variegados y Ravenala madagascariensis, el "árbol del viajero". El hombre también se puede considerar un vector en las ocasiones en las que poliniza las flores de sus cultivos, allí donde no existen sus vectores naturales. Este es el caso de la vainilla, planta autóctona de América pero muy cultivada hoy en día en el Sureste Asiático.

Es importante mencionar que, en muchos casos, quizás en la mayoría de ellos, las flores son visitadas por una gran variedad de insectos o de insectos y aves, etc. o son polinizadas por el viento y por animales. Son casos de síndromes florales mixtos ([1]) que no calzan dentro de un tipo u otro. Se requiere una revaluación de los tipos de polinizadores y es preferible clasificarlos funcionalmente y no taxonómicamente. Muchos polinizadores de diversos grupos taxonómicos pueden realizar una función similar y por lo tanto ejercer presiones selectivas similares en el tipo de flor.

También hay que tener en cuenta cuan eficiente es cada polinizador, porque no basta con que sea un visitante frecuente si no es capaz de acarrear polen.

Abejas (Melitofilia)

Stapelia gigantea (Sapromioflia)

Colibrí de la especie Stellula caliope (Ornitofilia)

Palo borracho, Chorisia insignis (Quiropterofilia)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zoofilia (botánica) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!