La zampoña es un instrumento de viento de la familia de las flautas de Pan, compuesto por tubos a modo de flautas, abiertos por un extremo y cerrados por el otro, dispuestos en forma vertical en una o dos hileras, todos de distintas longitudes y diámetros, lo que determina el sonido de cada uno al ser soplado por el tubo o ejecutor de dicha flauta,la zampoña es uno de los instrumentos más representativos de las culturas andinas
El vocablo "zampoña" es una deformación de la palabra española «sinfonía», que designaba a un ‘instrumento musical’ a partir del siglo XII cuando fue utilizada para referirse a la cornamusa que es un aerófono de lengüeta, o a la zanfona (también llamada zanpollía ), otra deformación del vocablo grecolatino, en este caso para un cordófono de fricción. El término en sí proviene del griego συμφωνία (symfonía, de σύμ [sým]: ‘simultáneo’ y φωνος [fonós]: ‘voz, sonido’): ‘que une su voz, acorde, unánime’, a través del latín symfonĭa. Ahora bien, la zampoña no emite realmente sonidos simultáneos o acordes, sino un sonido a la vez (es un instrumento melódico, mientras que la zanfona sí puede emitir diferentes acordes por resonancia, por ejemplo, la parte superior (la que tiene de 7 a 8 tubos) se llama «arca» y la inferior «ira».
Probablemente la acepción provenga de los indígenas del altiplano, quienes la aplicarían al siku.
La zampoña es un instrumento de origen andino, utilizado especialmente en el altiplano andino, y en países como Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Su desarrollo se inició hacia el siglo V, en la cultura Huari, localizada en el Perú. Desde esa época ha existido una extensa variedad de ellas. Hoy se las puede clasificar en 4 grandes grupos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zampoñas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)