x
1

Zénaïde Fleuriot



Zénaïde Fleuriot , nacida en Saint-Brieuc el 28 de octubre de 1829 y fallecida en París el 19 de diciembre de 1890, fue una escritora francesa. Escribió 83 novelas destinadas a las adolescentes de su época, muchas de ellas siendo publicadas en la Biblioteca rosa y en la Biblioteca Azul. Publicó sus obras bajo el seudónimo de Anna Edianez: Anna era el derivado de uno de sus nombres (Anne) y Edianez el anagrama de Zénaïde.

Zénaïde Fleuriot nace en la Bretaña francesa en el seno de una familia cristiana y fiel a los Borbones. Sus padres tuvieron 16 hijos de los cuales solo cinco sobrevivieron. Su padre, Jean-Marie, muy pronto huérfano de madre, fue educado por un tío suyo, un cura fusilado en el año 1794 en Brest al renunciar al sermón de la Convención. A los 14 años se enroló en el ejército y combatió en 1802 en la famosa Batalla de Austerlitz, en el contexto de las Guerras Napoleónicas. En 1806, comenzó a estudiar Derecho y se estableció en Saint-Brieuc. Tras años de esfuerzo consiguió reunir una considerable fortuna, que perdió al igual que su posición al denunciar la Monarquía de Julio instaurada tras la Revolución de 1830. Zénaïde Fleuriot se ve fuertemente influenciada por el entorno familiar de entonces. De 1849 a 1860, ejerce de preceptora para la familia Guillotou de Kerever. En invierno viven en Saint-Brieuc, mientras que en verano se transladan al Château-Billy de Ploufragan.

En la primavera de 1872, Zénaïde Fleuriot descubre Locmariaquer al visitar a su hermanastra y sus dos hijos. Este pequeño pueblo situado en el Golfo del Morbihan le causa gran sensación. Se enamora de su pequeño puerto y decide instalarse a vivir allí. Hay que tener presente que por aquel entonces ya se trataba de una escritora renombrada y con un nivel de vida elevado. Así pues, no duda en construir una casa a la que nombra "Kermoareb", palabra bretona cuyo significado es "la casa de la tía". En efecto, ella no tendría hijos y gustaba de invitar a sus numerosos sobrinos cada año.

En esta confortable morada, situada en la orilla del golfo y ofreciendo maravillosas vistas, escribirá gran parte de su obra, entre la que destaca el "Petit chef de famille". Tras su muerte en París, su ataúd fue transportado en tren desde la Estación de Montparnasse hasta tierra bretona, donde hallaría reposo eterno en el cementerio de Locmariaquer. En el pueblo fue una figura destacada y querida. Buena prueba de ello es que, tras la llegada de sus restos, el ataúd fue llevado a hombros por ocho marinos de la localidad.

Como ya se ha dicho, comenzó publicando algunos ensayos bajo el seudónimo de Anna Edianez, mas no tardó en utilizar su propio nombre. En 1860 comienza a frecuentar editoriales.

Tras sus primeras publicaciones, colabora con el Journal des demoiselles y la Mode illustrée. Su novela Aigles et colombres será galardonada por la Academia francesa con un premio de 1500 francos, una suma importante por aquel entonces.

La fuerte influencia de su familia conservadora le hace sentirse en constante preocupación por no herir la fe cristiana ni las buenas costumbres. Pero será este hecho el que la llevará al éxito y al reconocimiento de la burguesía católica. Luego, tras sufrir varias adversidades y dada su condición profundamente cristiana, piensa en la posibilidad de hacerse monja (1867). En Roma, conoce a la princesa de Sayn Wittgenstein, escritora también católica que se convierte en su consejera. Por ello continua trabajando en su obra literaria. De 1874 a 1879, asume la dirección del diario la Semana de las familias. Además de todo esto, organiza y dirige desde 1871 una escuela profesional dedicada a la formación de la juventud obrera.

Publicaciones póstumas:

Madame Parpalaid, à Knock : «En el recorrido, el paisaje era delicioso. Zénaïde Fleuriot lo ha descrito en una de sus más bellas novelas, cuyo título he olvidado.»

(Knock, Acto I, scena 1).

«Moriré con la pasión por la mar; para mi se trata de una zona intermediaria entre la tierra y el cielo.»



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zénaïde Fleuriot (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!