Zárate (provincia de Buenos Aires) nació en Argentina.
Zárate es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se sitúa sobre la ribera del río Paraná y se puede acceder a ella mediante la Autopista Buenos Aires - Rosario, las rutas nacionales 12 y 193 y la ruta provincial 6. Desde la promulgación, a fines del 2009, de la Ley provincial Nº 14091 es conocida como la "capital provincial del tango".
Cuenta con 98 522 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 13,6% frente a los 86 686 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Junto con la ciudad de Campana forman un aglomerado urbano que cuenta con 185 382 habitantes (Indec, 2010).
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Una de las estructuras más importantes de la ciudad de Zárate es el Puente General Bartolomé Mitre sobre el Río Paraná de las Palmas
El Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo es la principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la de Buenos Aires, en Argentina. Este complejo tiene como figuras salientes dos puentes atirantados que se encuentran a unos 30 km de distancia entre sí, y que cruzan los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú. Este complejo fue declarado bien de interés histórico nacional en 2008.1
Habilitado al tránsito el 14 de diciembre de 1977, el nombre oficial del complejo a partir de 1995 pasó a ser Complejo Unión Nacional. Sin embargo, se lo conoce popularmente con su antiguo nombre, el cual se debe a que conecta la ciudad de Zárate —en la provincia de Buenos Aires— con el paraje Brazo Largo —en Entre Ríos—. La mayor parte de este complejo, arteria principal del Mercosur, está construido en el partido de Zárate, más precisamente en el tramo carretero que va desde el Paraná de las Palmas hasta el arroyo Águila negra, casi llegando al Paraná Guazú. Ambos puentes fueron diseñados por Fabrizio de Miranda. El puente que atraviesa el Paraná de las Palmas lleva el nombre de General Bartolomé Mitre, mientras que el que cruza el Paraná Guazú se llama Justo José de Urquiza. Por su parte, las vías férreas forman parte del Ferrocarril General Urquiza, mientras que la carretera forma parte de la Ruta Nacional 12.
En tiempos anteriores a la conquista, las tierras estaban ocupadas por diversas naciones: guaraníes, pampas y distintos grupos guaycurúes. Los primeros habitaban en su mayoría las islas del delta y los segundos la llanura pampeana. Se ha llegado a constatar arqueológicamente presencia humana en Zárate hace 700 años en el yacimiento de isla Talavera. Lo que hace de la ciudad un punto significativo en la historia de los pueblos originarios del delta del norte bonaerense.
Una vez realizada la conquista, luego de la fundación de Buenos Aires, las tierras fueron repartidas en mercedes a lo largo de la costa del Paraná. Los primeros dueños españoles no llegaron a explotarlas productivamente en forma suficiente, por lo que la mayor parte de las tierras pasó a manos de los jesuitas, que iniciaron explotaciones agropecuarias. Estos lograron establecer un importante centro de producción en la región. Finalmente, fueron expulsados por Carlos III en 1767.
Todas las tierras del territorio estaban integradas en dos propiedades: la de Gonzalo de Zárate, hacia fines del siglo XVII; y la Estancia de Areco, de José Antonio de Otálora, a fines del siglo XVIII, en lo que hoy es la localidad de Las Palmas. A mediados del siglo XVIII, dada la distancia con la iglesia parroquial ubicada en la actual San Antonio de Areco, Pablo de Zárate fundó un oratorio público en el Rincón de las Palmas, llamado también Rincón de Zárate o Rincón de la Pescadería o Pescadería.
Los herederos de Gonzalo de Zárate vendieron las tierras a los hermanos Pedro y José Antonio Anta, encargados de realizar un importante desarrollo de la actividad agropecuaria en la zona a principios del siglo XIX.
No fue hasta 1825 que los hermanos Anta vendieron parte de sus tierras en la ribera del río Paraná a Rafael Pividal, «con el expreso fin de establecer el pueblo denominado de 'Zárate'». Hasta ese momento, la escasa población de la zona estaba asentada en las orillas del río, sobre ranchos de adobe. Las obras de trazado del pueblo estuvieron a cargo del agrimensor Manuel Eguía que fue aprobado el 27 de enero de 1827.
El 19 de marzo de 1854 se creó el partido de Zárate, separándolo de la administración de Exaltación de la Cruz. Para ese año la población se aproximaba a 1800 personas. Todavía las casas de ladrillos eran pocas y no existía alumbrado público. El primer Procurador municipal fue Gregorio José de Quirno a quien le sucedió, en 1856, el hacendado Manuel José De La Torre y Soler, cuya antigua vivienda aún existe y en ella funciona el Museo y Archivo Histórico Municipal de Zàrate: "La Quinta Jovita".
A partir de los años 1880 Zárate se ve involucrada en el Proyecto del 80 como puerto del litoral argentino. Se desarrollaron industrias de elaboración primaria beneficiadas por las dos nuevas líneas de trenes que lo unían con los demás partidos: el Ferrocarril Buenos Aires al Rosario, que pasaría a llamarse Ferrocarril Bartolomé Mitre, y el Ferrocarril Central Buenos Aires, más tarde llamado Ferrocarril General Urquiza. En 1908, se inauguró el Ferry-boat. Por tierra se comunicaba con las ciudades de Baradero, Campana, Capilla del Señor, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.
Hacia 1880, la población ascendía a 2000 habitantes en la parte urbana. La parte central del pueblo estaba formada por 70 ha constituidas por quintas, chacras, calles y plazas. Para esa misma época se reconstruyó el muelle y se delimitó «El Bajo», zona donde se asentaron las funciones de apoyo portuario y las primeras grandes empresas.
En 1890, la población se estimó en 4900 habitantes. Surgió el alumbrado público y el adoquinado de algunas calles.
El 3 de julio de 1909, Zárate adquirió la condición de ciudad. Se formaron nuevos parcelamientos y se siguió edificando en dirección noroeste.
En las décadas de 1930 y 1940 se consolidó el crecimiento de la mano de las industrias papelera y frigorífica. Se realizaron obras públicas importantes que van de la pavimentación a la iluminación eléctrica y servicios sanitarios.
Paralelamente al desarrollo industrial, se generaron importantes movimientos sociales debido a la actividad de los trabajadores de las industrias locales. Se crearon gran cantidad de entidades sociales, cooperativas y gremios, como la Cooperativa Eléctrica (1935), la Biblioteca del Círculo Popular (1922) y la Biblioteca José Ingenieros (1933), gracias a la labor de dirigentes socialistas como Moisés Lintridis, Israel Marajovsky, Julio M. Nocetti, Ángel Rossi, Luis Henricot o Rodolfo del Piano.
Otras entidades importantes fueron el Sindicato de Obreros Frigoríficos y Anexos, fundado en 1928, y el Sindicato de Obreros de la Industria del Papel (1932). Destacados dirigentes del Sindicato Frigorífico en Zárate, como José Peter y Cipriano Reyes, años más tarde alcanzaron trascendencia nacional. Otros participaron activamente en la política local, como Luis Di Paolo, Bartolomé Reniboldi, Ángel Rossi, Francisco Bugatto o Carlos Miner.
Durante la década de 1960, gracias a la labor de un grupo de profesionales y trabajadores liderados por un abogado zarateño, el Dr. Juan Carlos Deghi, dos antiguas industrias como el frigorífico Smithfield y la fábrica de Químicos Meteor pasarían a convertirse en dos de las cooperativas de trabajadores más importantes de su tiempo: La Martín Fierro y Zárate Ltda., llegando a ser de las primeras en exportar productos e insumos a Europa.
En 1970 se diversificó la producción del sector secundario con la instalación de industrias químicas y la construcción del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo.
Zárate está gobernada por la coalición de distintos sectores políticos cercanos y dentro del arco progresista. El intendente Osvaldo Cáffaro es un afiliado socialista, al igual que el presidente del HCD, Ariel Ríos. La gestión municipal ganó las elecciones en 2007 por medio del "Acuerdo Cívico y Social" que fue integrado por radicales (UCR), cobistas, el Espacio SI, aristas (ARI) y radicales en el grupo político GEN, conjuntamente con socialistas (PS).
A principios del 2009 la gestión municipal decidió cambiar su rumbo político, en las elecciones legilastivas de ese año el intendente Cáffaro se alió con el Frente para la Victoria y acompañó con la boleta de concejales bajo el lema Nuevo Zárate (partido político vecinalista), junto a otra que llevaba los mismos nombres con el signo político "H.A.C.E.R. por Buenos Aires" que compartía con el resto del cuerpo el Frente para la Victoria.
El puerto de Zárate se extiende entre los km 102 al 133 del río Paraná de las Palmas.
Existen en el área del municipio numerosos muelles para la operación de buques de ultramar que operan en carga de graneles sólidos, contenedores y vehículos, además de las instalaciones para embarcaciones deportivas y de recreo.
También se encuentra el puerto Las Palmas (Molca) perteneciente a Molinos Cañuelas en el paraje Las Palmas en el camino 038 Siendo su principal actividad la carga a granel de cereales
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zárate (provincia de Buenos Aires) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)