Makuuchi (幕内?) o makunouchi (幕の内?) es la competición/división de máxima categoría en sumo. Está compuesta por un máximo de 42 luchadores, ordenados en cinco categorías de acuerdo con su rendimiento en anteriores competiciones o torneos.
Makuuchi literalmente significa «tras el telón», en referencia a los comienzos del sumo profesional cuando existía un área «tras un telón» donde los mejores luchadores esperaban su turno para el combate.
Antes de cada torneo se califica a cada luchador sobre la base de su categoría actual y al rendimiento en el último torneo. Por lo general, un mayor número de victorias que de derrotas (kachikoshi) supone un ascenso de categoría, y el contrario (makekoshi) un descenso. Los parámetros para que un luchador ascienda a las dos máximas categorías (yokozuna y ozeki) son bastante más estrictos que la simple consecución de kachikoshi.
En lo más alto de la competición se encuentran los luchadores (sekitori) con la categoría de sanyaku. Estos son yokozuna, ōzeki, sekiwake y komusubi. Por lo general, simultáneamente existen entre 8 y 12 luchadores sanyaku. El resto, llamados maegashira, son categorizados en orden numérico desde 1 hacia abajo, normalmente entre 15 y 17, en función del número de sanyaku, hasta completar los 42 luchadores que conforman makuuchi.
Sanyaku (三役) literalmente significa «las tres categorías», a pesar de que en realidad está compuesta por cuatro. La cuestión es que tradicionalmente se incluía al yokozuna como un ōzeki con la característica adicional de portar una gran cuerda alrededor de la cadera y protagonizar una ceremonia de entrada al ring. En la definición moderna de sanyaku se flexibiliza el término no incluyendo al yokozuna en este grupo.
Normalmente, existen dos luchadores en sekiwake y komusubi, aunque puede haber más, pero siempre al menos uno. Esto no ocurre con el yokozuna y el ōzeki, ya que es posible que no haya ninguno.
Existen una serie de privilegios y responsabilidades asociados con los luchadores categorizados como sanyaku. Cualquier luchador que hubiera alcanzado esta categoría tiene derecho a adquirir una plaza en la Asociación Japonesa de Sumo, sin importar el número de torneos que hubiera disputado en makuuchi. También pueden ser requeridos para representar a los luchadores en ciertas ocasiones, por ejemplo, para flanquear al presidente de la asociación cuando realiza su discurso en los días de apertura y clausura de un torneo.
Yokozuna (横綱) es el más alto rango en el sumo. Es el único rango en el que no existe el descenso; una vez que un luchador adquiere este rango, se mantendrá en él hasta la fecha de su retiro.
Su nombre proviene del más visible símbolo de su rango, el amplio (yoko) cinturón o cuerda (tsuna) que llevan alrededor de su cintura. Dicho cinto tiene cierto paralelismo con los shimenawa a menudo unidos a los arcos torii y árboles sagrados del sintoísmo, y como ellos tienen el objetivo de purificar y separar su contenido. El cinto de los yokozuna puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos y no es usado durante los combates, sino llevado durante el dohyō-iri, la ceremonia de entrada en el ring.
A diferencia de los otros grados de la división makuuchi, los yokozuna realizan el dohyō-iri (ceremonia de entrada al ring) únicamente acompañados por sus tsuyu-harai y sus tachi-mochi. Mientras que los ōzeki, los sekiwake, los komusubi y los maegashira los realizan en conjunto.
El nacimiento del rango de yokozuna no está claro y hay dos leyendas al respecto. En la primera de ellas, un luchador del siglo IX llamado Hakijami se ató un shimenawa alrededor de la cintura y retó a cualquiera a tocarlo, creando así el sumo. De acuerdo con la otra, el legendario luchador Akashi Shiganosuke se ató el shimenawa alrededor de su cintura en 1630 como muestra de respeto al visitar al emperador, y fue póstumamente honrado con el primer título de yokozuna. Hay pocas evidencias que sustenten ninguna de las teorías —de hecho no es seguro que Akashi fuese una figura histórica real—, pero se sabe que en 1789 el sumotori Tanikaze Kajinosuke era representado llevando shimenawa en los grabados ukiyo-e.
Previamente a la Era Meiji, el título de yokozuna era conferido a un ōzeki (actualmente, el segundo más alto rango) que luchaba frente al shōgun. Esta dignidad era conferida en la mayoría de las ocasiones debido más a la influencia del patrón del sumotori que a su habilidad en combate. Así, para las convenciones actuales, hubo muchos luchadores que tuvieron el cargo de yokozuna de manera únicamente nominal. Más aún, el derecho de recompensar a un luchador con el rango de yokozuna fue un privilegio hereditario de una familia. En aquellos tiempos, el yokozuna no era un rango separado, sino un ōzeki con una dispensación especial para realizar su propia ceremonia de entrada en el círculo.
En el sumo moderno los requisitos que un ōzeki debe satisfacer para ser ascendido a yokozuna son: sus resultados en los torneos y su comportamiento/dignidad (品格 hinkaku). El número de yokozuna puede variar, pudiendo incluso no existir ninguno en un momento dado o, como ha ocurrido, llegar hasta cuatro luchadores simultáneamente.
Existe un estándar de facto para el ascenso de un ōzeki a yokozuna, ganar dos torneos seguidos, o tener una victoria y dos segundos puestos en los últimos tres torneos, no bajando en ninguno de ellos de 12 victorias. Ganar dos torneos no consecutivos con un bajo rendimiento entre ellos no suele ser suficiente. Sin embargo, la decisión final de ascenso recae siempre en el Consejo de Deliberación de Yokozuna y la Asociación Japonesa de Sumo, que puede tener en consideración otros parámetros.
El requisito hinkaku es objeto de mayor discusión, ya que básicamente se trata de un parámetro subjetivo. Por ejemplo, el ōzeki Konishiki, hawaiano de nacimiento, fue rechazado por no ser originario de Japón. Varios miembros de la Asociación de Sumo expresaron abiertamente que un extranjero (gaijin) nunca podría cumplir el hinkaku requerido para alcanzar la categoría de yokozuna. En este caso otros factores como su peso fueron también aducidos. Otros luchadores en el pasado también han sido rechazados. Por ejemplo Chiyonoyama en los años 1950 no fue ascendido inmediatamente debido a su juventud, a pesar de ganar dos torneos consecutivos. Sin embargo, finalmente se le concedió el título de yokozuna. Por otra parte, a Futahaguro en 1986 se le concedió el título a pesar de su juventud. Finalmente el ascenso demostró ser un error, ya que ha sido el único yokozuna que no ha obtenido un título en un gran torneo portando dicha categoría. Tras haber sido ascendido, se involucró en una serie de altercados que generaron descontento en la Asociación de Sumo. Por ejemplo, llegó a golpear a uno de sus tsukebito (asistente) tras lo cual los seis tsukebito decidieron dejarle.
El debate sobre la posibilidad de que los luchadores extranjeros pudieran alcanzar el requisito de hinkaku finalizó el 27 de enero de 1993, cuando el ōzeki Akebono fue ascendido a yokozuna después de tan solo 8 meses como ōzeki. Después de él, otros cinco luchadores extranjeros han logrado esta distición: Musashimaru, Asashōryū, Hakuhō, Harumafuji y Kakuryū.
El criterio para el ascenso de un ōzeki a yokozuna ha variado con el paso de los años, ya que antiguamente se requería que un ōzeki podía ser ascendido a yokozuna quedando subcampeón en varios torneos consecutivos como en el caso de Futahaguro (quien sería el primer yokozuna en ser expulsado). Luego el formato cambió y se decidió que un ōzeki podía convertirse en yokozuna con tan solo ganar dos torneos consecutivos, o que termine siendo subcampeón en dos torneos consecutivos y en el siguiente torneo termine siendo campeón. Actualmente se requiere que un ōzeki gane dos torneos consecutivos, o que quede subcampeón en un torneo y en el siguiente termine siendo campeón.
El único yokozuna en activo actualmente es:
El ōzeki (大関 (ōzeki?)), o «categoría de campeón», se encuentra inmediatamente tras el yokozuna, en el sistema de categorías. Hasta que fue introducida la categoría de yokozuna, el ōzeki era la máxima categoría posible.
Para ascender a ōzeki se tienen en cuenta varios torneos anteriores. Solo un luchador en la categoría de sekiwake es susceptible de ascender a ōzeki. Además debe conseguir al menos 30 victorias en los últimos tres torneos (honbasho) y 10 o más victorias en el último. Otros factores para el ascenso pueden ser ganar un torneo (yusho) o vencer a un yokozuna, acompañado de un buen rendimiento general.
En cualquier caso, la decisión final de ascenso a ōzeki es tomada por el comité encargado de la Asociación Japonesa de Sumo.
Es un proceso de dos fases. Primero, el ōzeki debe perder más combates de los que gane en un torneo, llamado makekoshi. En este momento, el ōzeki es denominado kadoban. Si en el siguiente torneo consigue más victorias que derrotas (kachikoshi) vuelve a su estado normal de ōzeki, si no lo logra, es relegado a sekiwake.
Si en el torneo siguiente, después de ser relegado de ōzeki a sekiwake, el luchador obtiene diez victorias como mínimo, recuperará automáticamente su grado de ōzeki; pero si no lo logra, para volver al grado de ōzeki tendrá que hacerlo como si fuera la primera vez. Este sistema está vigente desde 1969.
Sekiwake (関脇 sekiwake?) es la tercera máxima categoría en sumo, y una de las categorías de sanyaku.
Representa la máxima categoría que un luchador puede alcanzar con tan solo realizar mayoría de victorias (kachikoshi) en torneos. A diferencia del ōzeki, perderá esta categoría inmediatamente tras realizar un makekoshi (más derrotas que victorias en un torneo).
En un momento dado, debe haber un mínimo de dos sekiwake. Si las circunstancias lo requieren, pueden existir tres o más.
Komusubi (小結 komusubi?) literalmente significa «el pequeño nudo», el nudo refiere al parecido que tiene con dos luchadores en el momento del agarre. Es la cuarta mayor categoría en sumo, y la menor de los sanyaku. Junto con sekiwake se denomina también como sanyaku júnior, siendo senior yokozuna y ōzeki.
Es la primera categoría en la cual el conseguir un kachikoshi no garantiza el ascenso a la categoría superior (en este caso sekiwake). El ascenso a sekiwake depende bien de hacer varios kachikoshi en un intervalo de tiempo o bien realizar un gran torneo, con un rendimiento de 10 - 5 o mejor.
Siempre debe haber un mínimo de dos luchadores como komusubi. Si las circunstancias lo requieren, es posible que existan tres o más.
Maegashira (前頭) es la categoría más baja de las cinco que componen la división makuuchi.
Todos los luchadores que no están categorizados en sanyaku lo están en maegashira. Esta categoría se subdivide numéricamente desde el 1 (mejor calificado) hacia abajo (normalmente entre 15 y 17). En cada categoría hay dos luchadores. De entre estos dos luchadores, el de mejor rendimiento es asignado en el este y el otro en el oeste.
Actualmente, el número de luchadores en makuuchi es de 42, pero el de sanyaku puede variar. Por tanto, el número de luchadores categorizado como maegashira puede también variar. Aproximadamente compiten 10 sanyaku y 32 maegashira.
Cuando un maegashira vence a un yokozuna se denomina kinboshi (金星) («estrella de oro» o «estrella dorada») y se le recompensa económicamente para el resto de su carrera, y existe un conteo oficial; es considerado un premio oficial.
Cuando un maegashira vence a un ōzeki se denomina ginboshi (銀星) («estrella de plata» o «estrella plateada»); pero a diferencia del kinboshi, no se le recompensa para el resto de su carrera, pero sí es considerado un premio oficial, y existe un conteo oficial; pero de todos modos tiene que ser entregado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yokozuna (sumo) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)