Yoga-kundalini Upanishad (en sánscrito, योगकुण्डलिनी उपनिषत्, Yogakuṇḍalini Upaniṣad) o Yoga Kundali Upanishad es un Upanishad menor del hinduismo. Escrito en sánscrito, es clasificado como uno de los 20 Upanishads de yoga en los cuatro Vedas y uno de los 32 Upanishads asociados al Yajurveda. En la lista canónica del Muktika Upaniṣad se presenta al Yoga-kundalini Upanishad como el número 86 de los 108 Upanishads.
En el Yajurveda, el Yoga-kundalini Upanishad es uno de los diez libros asociados al yoga junto al Amṛtabindu Upaniṣad, Tejobindu Upaniṣad, Amṛtanāda Upaniṣad, Kṣurika Upaniṣad, Dhyānabindu Upaniṣad, Brahmavidyā Upaniṣad, Yogatattva Upaniṣad, Yogaśikhā Upaniṣad y Varāha Upaniṣad.
En el Upanishad se describen técnicas de yoga para tomar conciencia y controlar el prana. Estas técnicas incluyen mitahara (nutrición moderada y equilibrada), asana (ejercicios de postura) y shakti-chalana (despertar la fuerza interior) se afirma que son los medios para despertar la energía kundalini en un yogui.
La palabra en sánscrito Yoga-kundalini se compone de dos palabras:
La palabra Upanishad se traduce (en sánscrito, उपनिषत्, AITS: upaniṣad) se traduce como 'sentado cerca', refiriéndose al estudiante sentado cerca del maestro mientras recibe sabidurías esotéricas.
El Yogakuṇḍalini Upaniṣad consta de tres capítulos (khanda) y 171 versos (shloka):
El primer capítulo comienza con la afirmación de que la mente humana está influenciada por los recuerdos y el prana (respiración vital, fuerza vital interior). En primer lugar, dice el texto, un yogui debe comenzar por dominar el prana. El khanda 1 shloka 2 del Upanishad afirman que esto se puede lograr mediante mitahara, asana y shakti-chalana (despertar la fuerza interior).
El Yoga Kundali Upanishad, en los versos del 1.54 al 1.66 recomienda los pasos para avanzar y el número de veces que se debe intentar el yoga, y los obstáculos a los que se enfrenta el practicante.
En los versos del 1.56 al 1.61 se establece que aquellos que están enfermos o heridos no deben hacer este yoga, y aquellos que sufren de obstrucciones excretorias también deben abstenerse. El texto enumera los siguientes obstáculos para el progreso de un yogui: dudas sobre uno mismo, confusión, indiferencia, sueño anormal, hábito de rendirse, delirios, estar atrapado en un drama mundano, incapacidad para comprender las descripciones, sospechas sobre la verdad del yoga. El Capítulo 2 comienza con una alabanza y recuento de las maravillas acerca de la sabiduría de Khecarī, con la afirmación de que «quien ha dominado esto, está desprovisto de envejecimiento y mortalidad» y libre del sufrimiento de enfermedades.
La palabra Khechari significa «que atraviesa las regiones etéreas del tiempo y el espacio», y el texto dedica los primeros 16 versos del capítulo indicando lo difícil que es, lo maravilloso y milagroso que es, cómo incluso los expertos fallan en ello, cuán secreto es este conocimiento, cómo incluso cien renacimientos son insuficientes para dominar Khechari-Vidya. Pero aquellos que lo hacen, alcanzan el estado de Shiva, reclaman el texto y se liberan de todos los apegos al mundo. El tercer capítulo del Upanishad analiza el estado de samadhi y eso es Jivanmukta (liberación en vida). Define samadhi como ese estado de atman y conciencia pura en el que «todo se conoce como uno» y la existencia en el néctar de la unidad. Los versos 3.1 al 3.11 afirman, traduce Ayyangar, que este estado es «asumir la actitud de Yo soy el Brahman y renunciar a eso también», eliminando todas las ataduras de la mente y despertando al Ishvara (dios) interior, a través de la kundalini energizada de uno y los seis chakras.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yoga-kundalini-upanishad (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)