Yasunori Katō (加藤 保憲 Katō Yasunori?) es un personaje ficticio perteneciente a la serie de novelas Teito Monogatari de Hiroshi Aramata, donde juega el papel del principal antagonista.
Desde su primera aparición literaria en 1985, Yasunori Katō se ha convertido en una figura enormemente popular en la cultura popular de Japón, inspirando infinidad de homenajes y sucesores en otros trabajos. Su personaje es usualmente asociado con el onmyodo, ya que Teito Monogatari es ampliamente reconocido como la causa del auge del interés en el onmyodo en Japón.
Katō es un antiguo teniente del Ejército Imperial Japonés y un onmyoji extremadamente poderoso. Su origen no es aclarado hasta bien adentrada la serie, siendo referido costantemente como un oni, y no siendo revelado su pasado humano hasta mucho más tarde.
En las novelas, se dice que el lugar de nacimiento de Katō es Ryūjin, donde según la leyenda nació Abe no Seimei. Su fecha de nacimiento nunca es revelada, pero su inmortalidad y gran parte de sus acciones implican que ha tenido una vida muy larga. Katō es descendiente de las tribus indígenas que no rindieron tributo al emperador de Japón en la antigüedad, de las que heredó su resentimiento hacia el Imperio de Japón, y es considerado la encarnación de la maldición lanzada por estas gentes contra la corte por haber destruido sus tierras y su cultura.
Durante su vida fue entrenado en las artes de la magia esotérica por los místicos de dichas tribus, bajo cuya tutela dominó todos los secretos del onmyodo, shugendō y otras formas de magia negra. Katō dice ser descendiente del mismo Abe no Seimei, lo cual nunca es confirmado, aunque sí que pudo ser uno de sus aprendices. Su nombre de pila deriva del nombre del maestro de Seimei, Kamo no Yasunori.
En los inicios del siglo XIX, Katō se infiltró en el Ejército Imperial Japonés, donde logró una gran fama y fue ascendido a teniente. Es entonces cuando la historia de Teito Monogatari comienza.
En las novelas, Katō se reafirmó en el objetivo de destruir Tokio por todos los medios a fin de vengar a sus ancestros. Inicialmente, intentó invocar el espíritu de Taira no Masakado para destruir la ciudad, un proceso que duró diez años, pero que finalmente falló debido al rechazo de Masakado. Cuando el plan fracasó, Katō utilizó feng shui para estimular las corrientes de energía debajo de Tokio para causar terremotos y hundir la ciudad, lo que generó el gran terremoto de Kantō, pero que tampoco tuvo el efecto deseado. Eventualmente, en 1927, Katō fue derrotado por los esfuerzos de la sacerdotisa Keiko Tatsumiya.
Tras su derrota, Katō se alió con una sociedad secreta en China para concretar un nuevo plan. En 1945, fue causante de la muerte de Franklin D. Roosevelt, llevada a cabo por Otani Kozui por mandato del gobierno de Japón, cuando asesinó al líder de la francmasonería japonesa para que ésta no impida el plan.
En 1960, Katō volvió a Japón en medio de las protestas estudiantiles contra la firma del Tratado de Mutua Cooperación y Seguridad entre Estados Unidos y Japón. Allí se hizo amigo del escritor Yukio Mishima y lo manipuló sutilmente para promover objetivos liberales en la capital y así debilitar el poder político japonés, pero Mishima logró deshacerse de su control y cometió seppuku para terminar con el plan de Yasunori.
En 1998, Katō volvió a intentar crear otro terremoto bajo Tokio invocando al dragón de agua, Ryūjin. Entonces se revela que Katō obedecía inconscientemente a las motivaciones de Taira no Masakado, quien había maldecido la ciudad de Edo justo antes de morir y pretendía derrocar al gobierno de Japón. Esta vez, Katō fue confrontado por varios guardianes espirituales de Tokio, entre ellos el aprendiz de Keiko Tatsumiya, el espíritu de Yukio Mishima y el propio Masakado, que ya anteriormente había revelado haber cambiado de idea. Katō batalló con Masakado y sus fuerzas, pero finalmente fue derrotado y declarado desaparecido tras el combate. Aquí finaliza Teito Monogatari.
Katō es descrito en las novelas como un hombre de gran estatura, con un rostro largo y mejillas hundidas, y apariencia en general joven, gracias a su inmortalidad. Siempre aparece vestido con un uniforme tradicional del ejército de Japón, con gorra de plato, una amplia capa y guantes blancos, en el dorso de los cuales aparece el Seiman o pentagrama, símbolo de Abe no Seimei.
Katō es increíblemente poderoso en el arte del onmyodo, con habilidades que empequeñecen las de la mayoría de los onmyoji de Japón. Esta aptitud le brinda una amplia gama de poderes físicos y mentales, tales como levitar, teletransportarse, regenerar las heridas de su cuerpo físico y muchos más, entre los que destaca el control de espíritus shikigami y fukuchu-mushi y complejos hechizos, que generalmente realiza mediante signos manuales. En el anime, la intensidad de los hechizos que utiliza parece someterle a estrés físico, tensando sus venas y estirando su piel de forma grotesca.
Además, Katō es virtualmente inmortal, no envejeciendo jamás ni pudiendo morir de forma convencional mientras su espíritu exista; sin embargo, para mantener sus poderes y su vitalidad sobrehumana, requiere alimentarse regularmente de órganos humanos, al igual que los oni del folclore japonés. Junto a todo ello, Yasunori es muy hábil con el wakizashi, y habla fluidamente mandarín y coreano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yasunori Kato (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)