Huehue Xicohténcatl o Xicohténcatl el Viejo († 1522) fue un señor o tlatoani del estado tlaxcalteca de Tizatlán. Hijo de Atzahua, fue además orador y poeta. Más tarde se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre de Lorenzo de Vargas.
A mitad del siglo acordó con los señores de la Triple Alianza llevar a cabo las guerras floridas. A la llegada de Hernán Cortés, Xicohténcatl ya era muy anciano y estaba prácticamente ciego; el cronista mestizo Diego Muñoz Camargo informa de que tenía 120 años y que le costaba incluso levantar los párpados sin ayuda. Mantenía un harén de 500 esposas y concubinas, con las que había engrendrado un número aún mayor de hijos, incluyendo Xicohténcatl II Axayacatzin y Tecuelhuetzin (quien fue bautizada como Doña Luisa y casada con el conquistador Pedro de Alvarado, a quien acompañó a la conquista de Guatemala).
Inicialmente hizo la guerra a Cortés, siendo su hijo el encargado de dirigir al ejército tlaxcalteca, pero al no conseguir resultados positivos accedió a tener una reunión con el, donde estuvieron los 4 señores principales tlaxcaltecas: Xicoténcatl, Maxixcatzin, Tlahuexolotzin y Citlapopocaizin. Xicoténcatl fue quien les recordó a los otros tres señores Tlaxcaltecas la profecía de que una nueva raza llegaría a mezclarse con ellos para crear una nueva raza. Los otros señores tlaxcaltecas estuvieron de acuerdo y reconocieron que los españoles eran esa raza de la que hablaba la profecía y así aceptaron la alianza con Cortés.
Díaz del Castillo recoge que se bautizó por el rito cristiano bajo el nombre de Lorenzo. El cronista Camargo lo corrobora, aunque da en otro capítulo su nombre como Vicente, atribuyendo el nombre de Lorenzo a Maxixcatzin; esto es probablemente un error, ya que no está claro si Maxixcatzin llegó a bautizarse antes de su muerte.
Mientras las fuerzas tlaxcaltecas estaban en el asedio de Tenochtitlan, el hijo de Xicohténcatl, Xicohténcatl II, abandonó a los españoles. Censurado ya entre los caciques de Tlaxcala por su partidismo hacia los mexicas, Xicohténcatl II fue declarado proscrito y se dio a Cortés consejo de hacerlo apresar y ahorcar.
Xicohténcatl murió en 1522.
En uno de los poemas más celebrados en su época y que ha llegado hasta nuestros días, Xicohténcatl el viejo expresa su deseo de acabar con las guerras floridas y enfrentar de una vez por todas a su rival, constituido por Tenochtitlán. Metafóricamente les propone a los tlaxcaltecas ir por agua a los canales de la ciudad y tomarla, lo que significaba dejar a la ciudad sin vida. Exhorta a los dioses para que les sean propicios a los tlaxcaltecas, ayudándolos a penetrar con la oscuridad del alba, y arribar a la ciudad donde llueven gotas de agua. Los tenochcas organizan la resistencia y esconden los libros, las pinturas, el oro y la plata.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Xicohténcatl el viejo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)