El XLVIII Período Legislativo del Congreso Nacional de Chile corresponde a la legislatura del Congreso Nacional, tras las elecciones parlamentarias de 1989, que estuvo conformado por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras, que se inició el día 11 de marzo de 1990 y concluyó el 11 de marzo de 1994.
En el proceso electoral de 1989, el primero en que se utilizó como mecanismo de elección el sistema binominal, los senadores fueron elegidos en una fórmula doble, debido a que la Constitución de 1980 estableció que el Senado debía renovarse por mitades en cada elección, por lo que las regiones pares y la Región Metropolitana eligieron senadores por un periodo de ocho años (los cuales, también, desempeñaron sus cargos en el siguiente período legislativo), mientras que las regiones impares por un periodo de cuatro (por lo que ejercieron sus cargos únicamente en este período legislativo). Los diputados fueron elegidos, conforme a la normativa constitucional permanente, para un periodo de cuatro años.
Este fue el primer período legislativo regular desde 1973, ya producto del Golpe de Estado del 11 de septiembre de ese año, la Junta Militar de Gobierno, presidida por Augusto Pinochet, en una de sus primeras medidas había decidido disolver el Congreso Nacional, y durante la dictadura militar el poder legislativo fue ejercido por la referida Junta de Gobierno. En consecuencia, constituye uno de los hitos del retorno a la democracia. Además fue el primer período legislativo en que diputados y senadores ocuparon el actual edificio del Congreso Nacional, ubicado en la ciudad de Valparaíso.
La Concertación, a pesar de contar con una amplia mayoría en la Cámara de Diputados (72 de 120 diputados) y obtener la mayoría de los senadores elegidos en forma democrática (22 sobre 38), no pudo imponer una agenda legislativa, debido a la presencia de 9 senadores designados (quedando en minoría, con 22 del total de 47), lo cual llevó al gobierno de Patricio Aylwin a conversaciones con Renovación Nacional para reformar la Constitución de 1980, que resultaron infructuosas.
De esta forma para modificar las leyes de cuórum calificado el gobierno necesitaba los votos de 61 diputados y 23 senadores; para modificar las leyes orgánicas constitucionales necesitaba el apoyo de 4/7 del Congreso (68 diputados y 27 senadores), para realizar una reforma constitucional requería de los 3/5 del Congreso (72 diputados y 28 senadores), y finalmente para reformar el capítulo de la Constitución sobre las "Bases de Institucionalidad" se debía disponer de 2/3 del Congreso (80 diputados y 31 senadores).
Veinte miembros del Senado de la República fueron elegidos para un período de ocho años y 18 por un período de cuatro años, dando un total de 38 senadores que fueron elegidos mediante voto directo por cada uno de las circunscripciones electorales del país.
La composición del Senado en el XLVII Período Legislativo fue el siguiente:
Debido a la nueva Constitución Política, el Senado de Chile estuvo compuesto a partir de este periodo legislativo además por 9 legisladores que eran designados, los llamados "senadores designados".
Debido a la nueva Constitución Política, la Cámara de Diputados estuvo compuesta a partir de esta legislatura por 120 legisladores electos para un periodo de 4 años y reelegibles para el periodo inmediato. Los 120 diputados fueron elegidos mediante voto directo por cada uno de los distritos electorales del país.
La composición de la Cámara de Diputados en el XLVII Período Legislativo fue la siguiente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre XLVIII periodo legislativo del Congreso Nacional de Chile (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)