Warren Edward Spahn (Buffalo, N.Y., 23 de abril de 1921 – Broken Arrow, Oklahoma, 24 de noviembre de 2003) fue un beisbolista estadounidense considerado por muchos como el más destacado lanzador zurdo de la historia de las Grandes Ligas. Jugó la mayor parte de su carrera profesional para la franquicia de los Boston / Milwaukee Braves con quienes ganó una serie mundial (1957). También jugó con los Mets de Nueva York y con los Gigantes de San Francisco al final de su carrera. Entre sus logros se encuentra el haber ganado al menos veinte o más juegos en trece temporadas. En 1957 se hizo acreedor del premio Cy Young.
Primero firmado por los Bravos de Boston, antes de la temporada de 1940, Spahn hizo su debut en las Grandes Ligas con los Boston Braves en 1942, pero solo vio acción en cuatro ocasiones por decisión técnica, permitiendo quince carreras (diez limpias) en 15 innings y dos tercios, cuando a la edad de 20 años, se enfrentó con el mánager Casey Stengel, quién lo envío a las Ligas Menores, después de que se negó a lanzar al bateador de los Dodgers de Brooklyn Pee Wee Reese en un juego de exhibición. Fue a parar a las Ligas Menores con el equipo de Hartford, con quienes logró una marca de 17-13 con 1.96 de ERA. Casey Stengel dijo más tarde "que era el peor error que había hecho a un chico que se convirtió en héroe de guerra y uno de los lanzadores zurdos más grandes que jamás se haya visto". Los Bravos de Boston de 1942, terminaron penúltimos y Stengel fue despedido al año siguiente. Spahn se reunió con su primer mánager 23 años más tarde con el equipo colero de los Mets de Nueva York y en referencia al éxito de Stengel con los Yankees de 1949 a 1960, bromeó: "Probablemente soy el único que ha jugado para Casey antes y después que fuera un genio".
Junto con muchos otros jugadores de las Ligas Mayores, Spahn decidió alistarse en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, después de terminar la campaña de 1942 en las Ligas Menores. Sirvió con distinción y gallardía y fue condecorado con un Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce. Vio acción en la Batalla de las Ardenas (Bélgica y Luxemburgo) y en el puente de Ludendorff (Remagen, Alemania) como ingeniero de combate.
Warren Spahn regresó a las Ligas Mayores en 1946 a la edad de 25 años, habiendo perdido tres temporadas completas. De haberlas jugado, es posible que Spahn hubiese finalizado su carrera atrás solo de Walter Johnson y de Cy Young como los pitchers ganadores de todos los tiempos. Spahn no entendió el impacto de la guerra en su carrera.
Regresó a las Mayores en 1946 con marca de 8-5. En el siguiente año en 1947, alcanzó la primera temporada con 20 o más victorias (21) y tres veces consecutivas durante 1949 – 1951. Los Braves llegaron a la Serie Mundial frente a Cleveland en 1948 perdiéndola en seis juegos. Las estadísticas de Warren Spahn en 3 juegos fueron : 1-1, y ERA de 3.00. En el último año del equipo en la ciudad de Boston (1952) bajó su promedio a 14-19, a pesar de un respetable ERA de 2.98.
Warren Spahn rechazó una oferta de pago de $.10 de acuerdo a cada aficionado que asistiese a los eventos. Tal decisión ha sido considerada errónea, pues en el primer año de los Braves en Milwaukee (1953), la fanaticada se incrementó considerablemente. Además consiguió su mejor racha de temporadas consecutivas con 20 o más victorias durante los años 1956 a 1961.
En esa época alcanzó dos veces seguidas con su equipo la Serie Mundial de 1957 y 1958 frente al mismo equipo: los Yankees. Ambas se extendieron a siete juegos. Ganaron el primer clásico y fueron derrotados el siguiente. Los números de Spahn fueron, en dos juegos en 1957 : 1-1, 4.70 ERA; y en tres juegos en 1958: 2-1, 2.20 ERA.
Para 1960 Spahn llegó a su primer juego sin hit frente a los Phillies, situación que repitió en 1961 frente a los Giants, apenas cinco días después de cumplir los cuarenta años. Esa misma temporada llegó a las trescientas victorias. Con 42 años en 1963, empató su mejor marca de victorias (23) de su carrera: la primera vez lo realizó exactamente diez años antes. Asimismo, llegó a 2.60 de ERA, el tercer mejor promedio en sus años de pelotero.
La siguiente temporada tuvo un bajón significativo de 6-13 y un promedio de carreras limpias permitidas de 5.29, la peor de su carrera después de 1946. Recaló en 1965 con los Mets ( 4-12, 4.36 ERA) y en julio con los Giants (2-3, 3.39 ERA). Después de marcharse de la gran carpa fue mánager de los Tulsa Oilers (Petroleros) por cinco temporadas, ganando 372 juegos de 1967 a 1971. Su club ganó el campeonato de la Liga de la Costa del Pacífico. Fue también entrenador de lanzadores con los Tigres de la Liga Mexicana México por poco tiempo, lanzando algunos juegos. Fue entrenador de lanzadores con los Indios de Cleveland y con equipos de las Ligas Menores de los Ángeles de California y durante seis años dirigió en Japón al equipo Hiroshima Toyo Carp. Fue ingresado al salón de la fama en 1973.
El gran pitcher zurdo Warren Spahn falleció el 24 de noviembre de 2003 a los 82 años de edad, de causas naturales en su hogar de Broken Arrow en Oklahoma. Afuera del estadio en donde juegan los Bravos de Atlanta, se encuentra una estatua en su memoria realizada por el escultor Shan Grey en unos de sus movimientos para lanzar con el pie levantado, además de otra en el Salón de la Fama. En la ciudad de Buffalo, Nueva York lleva su nombre una calle que comunica a su Alma Mater de su High School.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Warren Spahn (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)