La Bizkaiko Bira (Vuelta a Vizcaya), también conocida simplemente como la Bira, era una carrera ciclista amateur por etapas que se disputaba anualmente en Vizcaya desde 1981. Se trataba de una histórica y prestigiosa carrera que servía habitualmente como escaparate para aquellos ciclistas amateur destacados con vistas a ser contratados por algún equipo ciclista profesional.
La primera organizadora de la Bizkaiko Bira fue la S. C. Amorebieta, quien se mantuvo al frente de la prueba hasta que pasó el testigo al CDC Euskalduna de Bilbao para 2005.
En 2008 el CDC Euskalduna anunció la suspensión de la edición de ese año por falta de patrocinadores, al reducir la BBK su aportación en un 75%. La Fundación Euskadi rescató la carrera (limitando la participación a ciclistas amateur sub'23), que finalmente se disputó entre el 3 y el 6 de julio, aunque anunció que su intervención se limitaría a la edición de ese año, con el objetivo de salvar la prueba de la desaparición.
Tras asegurar el futuro de la prueba, la Fundación Euskadi cedió para 2009 la organización de la carrera a un grupo de ex ciclistas profesionales: Mikel Artetxe, David Etxebarria, Roberto Laiseka y Mikel Zarrabeitia.
En 2010 los organizadores anunciaron que la prueba no se disputaría, después de que tanto Ipar Kutxa como El Correo decidieran no continuar con sus respectivos patrocinios.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vuelta a Vizcaya (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)