x
1

Vuelo 358 de China Airlines



El 29 de diciembre de 1991, el vuelo 358 de China Airlines, un avión Boeing 747 de carga despegó a la 15:05 del Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan con destino al Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage. 4 minutos después, durante el ascenso a 5200 metros, se reportaron problemas en dos de los motores. El ATC se puso en contacto con la tripulación dándoles permiso para desviarse a la izquierda y aterrizar. Un minuto y 45 segundos después la tripulación indicó que no podían girar a la izquierda, por lo que la torre de control les dio permisos para virar a la derecha. Esta fue la última comunicación con cabina, porque momentos después el aparato se volvió incontrolable y se estrelló contra una colina a 700 metros de altitud.

Al parecer la causa del accidente fue el desprendimiento del motor número 3 por fatiga estructural. Al desprenderse el motor, este golpeó al motor número 4 desprendiéndolo también y dañando seriamente el ala derecha del aparato.[1]

Este accidente es idéntico al que le ocurrió al año siguiente al Vuelo 1862 de El Al. Se trataba del mismo tipo de avión y el fallo fue exactamente el mismo, lo que propiciaría una investigación más amplia y el rediseño de la estructura de los pylon (estructuras que sujetan el motor al ala).

El avión era un Boeing 747-2R7F / SCD, construido en septiembre de 1980 para Cargolux como "Ciudad de Esch-sur-Alzette", registro LX-ECV, MSN 22390. Fue adquirido por China Airlines en junio de 1985 y recibió su registro. de B-198. Ha estado en servicio durante 11 años, 3 meses. La aeronave había registrado un total de 45,868 horas de vuelo durante su tiempo en servicio. El último mantenimiento de verificación-A se había producido el 21 de diciembre de 1991 y la aeronave había acumulado 74 horas de vuelo desde ese momento.

Varios minutos después del despegue, la tripulación informó problemas con el motor #2, lo que provocó que el control de tráfico aéreo (ATC) de Taipéi vector el vuelo en un giro a la izquierda para regresar al aeropuerto. Aproximadamente dos minutos después, la tripulación informó que no podían girar a la izquierda y, en cambio, ATC aprobó un giro a la derecha. Este fue el último contacto por radio que hizo la tripulación. La tripulación perdió el control de la aeronave y chocó contra una colina, primero el ala derecha, cerca de Wanli, Taipéi. El accidente ocurrió aproximadamente a las 3:05 p.m., a una altitud de 700 pies. Los cinco miembros de la tripulación murieron en el accidente y no hubo víctimas ni heridos en tierra.

La investigación posterior reveló que el motor número #3 y su pilón se habían separado del avión y golpearon el motor número #4, rompiéndolo también del ala. Una investigación más detallada reveló que los accesorios de midspar del pilón, que unen el pilón a la parte inferior del larguero delantero del ala, habían fallado. La búsqueda del motor número 3 y su torre, que aterrizó en el mar, llevó varios meses.

La información de la investigación de este accidente y el accidente casi idéntico del Vuelo 1862 de El Al 10 meses después dio lugar a que Boeing ordenara modificaciones de la torre de cada 747 en uso.

El avión era el mismo involucrado en el secuestro del Vuelo 334 de China Airlines el 3 de mayo de 1986.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vuelo 358 de China Airlines (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!