La Volta a Cataluña (en catalán y oficialmente: Volta a Catalunya; en español: Vuelta a Cataluña) es una carrera ciclista por etapas que se disputa en Cataluña (España).
Celebró su primera edición en 1911, siendo la competición ciclista por etapas más antigua de España y la cuarta del mundo, por detrás del Tour de Francia (1903), Vuelta a Bélgica (1908) y el Giro de Italia (1909), si bien anteriormente ya se disputó una Volta a Tarragona en 1908, aunque de forma aislada.
En 2005 se integró en el programa del recién creado UCI ProTour (desde 2011 UCI WorldTour), lo que, en la práctica, la sitúa entre las 25 competiciones ciclistas más importantes del mundo.
La prueba fue impulsada por la Unión Velocipédica Catalana y el Club Deportivo de Barcelona, aunque a partir de la quinta edición asumió la organización la Unió Esportiva Sants. La Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva es el organizador de la carrera.
El ciclista más galardonado de la Volta a Cataluña es el navarro Mariano Cañardo, con siete títulos.
En 2007 la entidad organizadora de la prueba pasó a denominarse Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, siendo su presidente Rubèn Peris i Latorre.
A Sebastià Masdeu, vencedor de la primera edición en 1911, le han sucedido muchos referentes históricos del ciclismo internacional en el palmarés de la Volta. El primer corredor en ganar dos ediciones consecutivas (1924 y 1925) fue Muç Miquel (también conocido como Miguel Mucio), poco antes de la eclosión de Mariano Cañardo, que alargó su dominio a la dècada de los treinta.
La progresión de la Volta se vio interrumpida por la Guerra Civil Española, que impidió que se disputaran las ediciones de 1937 y 1938. La carrera se reanudó en 1939, celebrándose anualmente de manera ininterrumpida hasta 2019. En 2020, la edición 100 de la prueba se tuvo que aplazar hasta 2021 con motivo de la crisis del COVID-19.
La lista de ganadores ilustres de la Volta se ha ido incrementando a lo largo de las décadas. Miguel Poblet, vencedor de las ediciones de 1952 y 1960, fue uno de los grandes protagonistas durante la década de los cincuenta, mientras que en los sesenta otras victorias como las de Jacques Anquetil (1967) o Eddy Merckx (1968) reflejaron el prestigio y el interés por la carrera. Miguel Induráin y Alejandro Valverde, ambos con tres victorias absolutas, también se encuentran entre los ciclistas más laureados de la historia de la Volta. Por parte catalana, Joaquim Rodríguez ha sido el corredor más destacado en los últimos años gracias a sus triunfos de 2010 y 2014.
Entre 1941 y 1994 la prueba se celebró en septiembre, pero en 1995, coincidiendo con la 75ª edición, cambió de fechas pasando a disputarse en junio por la recomposición del calendario de la UCI. En 2010 volvió a trasladarse de fechas pasando a celebrarse en marzo.
Nota: En la edición 2011, en principio el ganador fue Alberto Contador pero fue descalificado por dopaje (ver Caso Contador).
El líder de la clasificación general viste un maillot blanco con franjas verdes; el líder de la clasificación de las montaña viste un maillot blanco con franjas rojas; el líder de la clasificación de los sprints especiales (metas volantes) viste un maillot blanco con franjas azules y el líder de la clasificación de mejor joven viste un maillot blanco con franjas naranja.
También existe una clasificación por equipos y una clasificación del mejor catalán.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Volta a Catalunya (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)