x
1

Volkswagen New Beetle



El Volkswagen New Beetle (Tipo 9C) fue un automóvil producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1998 al 2019. El New Beetle es una reinterpretación del Volkswagen Escarabajo, con el cual no comparte elementos estructurales ni mecánicos. Se ofrece con carrocerías coupé y cabriolet/convertible de dos puertas. Su aparición en el mercado se dio en una época marcada por el lanzamiento de reinterpretaciones de otros modelos icónicos de la industria automotriz mundial, sin embargo a pesar de no estar catalogado en un segmento específico que lo ponga en rivalidad con otros modelos, comercialmente es rivalizado con el MINI reinterpretado por la alemana BMW.[1]

El proyecto comenzó con el Concept One, un automóvil concepto diseñado en el Centro de Diseño que posee la marca en Simi Valley, California en 1994 por J Mays. Este concepto tuvo su inspiración en las líneas del Volkswagen Tipo 1, incluso en su diseño interior lo recuerda, tomando varios elementos significativos como la asidera que se localiza arriba de la guantera, las bandas de hule en el poste B para que los pasajeros traseros se sujeten, el cuadro de instrumentos circular, las redes portaobjetos en las puertas e incluso el famoso florero en el tablero. Fue presentado al público y la prensa especializada en ocasión del Salón del Automóvil de Detroit de 1994. Este concepto estaba hecho con una plataforma de Volkswagen Polo y utilizaba unas grandes llantas de 17 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, que presentaban un gran logo VW al centro, recordando a los del Volkswagen Tipo 1 de los años 50. Su color de carrocería es el amarillo. Igualmente, se manejó la idea de un modelo cero emisiones a partir de este concepto. Las reacciones a este auto concepto fueron tan positivos, que Volkswagen consideró seriamente la producción en serie de este modelo.

A la siguiente edición del Salón del Automóvil de Ginebra se presentó la versión convertible en color rojo de este automóvil concepto recibiendo reacciones similares a las del modelo presentado en Estados Unidos. Posteriormente en el Salón del Automóvil de Tokio de 1995 se presentó un nuevo prototipo, esta vez de color negro, llamado en esta ocasión simplemente Volkswagen Concept y evidentemente se trataba de un modelo más cercano a la versión definitiva de producción. En contraste con los modelos presentados en Detroit y Ginebra el año anterior, el modelo exhibido en Tokío ha integrado las defensas, las luces direccionales en las mismas (de modo similar a los Volkswagen Tipo 1 producidos a partir de 1977) entre otros elementos. Ya se había vislumbrado el fundir el concepto con la realidad de un modelo de producción. Los ingenieros concibieron diversas modificaciones a partir de la forma característica plasmada en el estudio de 1994. El modelo exhibido en Tokío, tiene 24 cm más de largo y 7 cm más de ancho que los modelos mostrados en Detroit y Ginebra. Igualmente ya presentaba los airbags delanteros y laterales, el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y control de tracción.[2]

El modelo final se diseñó en Alemania y fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit en 1998. Es fabricado en exclusiva por Volkswagen de México y es comercializado en Estados Unidos y Canadá desde abril de 1998 y en Europa y otros mercados desde 1999. Así, Volkswagen fue uno de los primeros fabricantes que condujo un vehículo en el llamado diseño retro para introducirse en el mercado.

El New Beetle solamente tiene que ver con el Volkswagen Tipo 1 sólo en el nombre (en países de habla inglesa) y la apariencia (incluida la ausencia de emblemas, con la excepción del logotipo de VW), debajo del capó, es un coche moderno en todos los sentidos, concebido sobre la plataforma A4 del Grupo Volkswagen (Volkswagen Golf A4, Volkswagen Bora/Jetta A4, Audi A3, Seat León A4, SEAT Toledo A4, Škoda Octavia A4). El New Beetle tiene tracción delantera y motor delantero, siempre refrigerado a agua. Aun así, lleva muchos características de diseño relacionadas con el Volkswagen Tipo 1: salpicaderas separadas de la carrocería (están hechos de olefinas y se integran con las defensas hechas del mismo material), los faros inclinados y las calaberas (luces traseras) redondas, así como un techo redondeado de gran altura que ofrece suficiente espacio libre para los conductores de buena estatura.

En contraste con el Volkswagen Tipo 1, el Insurance Institute of Highway Safety de Estados Unidos calificó al New Beetle con uno de los mejores índices de seguridad contra impactos entre los automóviles de su clase al momento de su lanzamiento. Igualmente la revista Motor Trend le otorgó el premio al "Import Car of the Year"[3]

Los motores a gasolina para los mercados europeos en sus primeros años fueron un cuatro cilindros en línea de 1.4 litros de 75 CV de potencia máxima, un 1.6 litros de 100 CV, un 2.0 litros de 115 CV y un 1.8 litros con turbocompresor, cinco válvulas por cilindro y 150 CV y un cinco cilindros en V de 2.3 litros y 170 CV. El único Diésel es un 1.9 L de 100 CV. Estos motores se asociaban a cajas de cambios automática de cuatro velocidades, y manual de cinco velocidades. En los mercados del continente americano los motores iniciales fueron el un 2.0 litros a gasolina de 115 CV y el diésel 1.9 litros de 100 CV con las mismas cajas de cambios.

En años posteriores se incorporaron otros motores como el 4 cilindros 1.8 L Turbo 20V 150 CV, y reservado para el modelo New Beetle Turbo S[4]​ comercializado en México, Estados Unidos y Canadá (2002 al 2005), la versión de 180 CV del mismo motor, en este caso, asociado a una caja de cambios de 6 velocidades y un diseño exterior que compartió con la versión europea New Beetle Sport Edition. En diésel la variante TDI de 100 CV reemplazó a la versión inicial de 90.

A lo largo de sus primeros años el Beetle tuvo muy pocas modificaciones, siendo entre las más importantes, el cambio de diseño de los espejos exteriores en 2001 por unos más redondeados.

En 2003 surge el New Beetle Cabriolet, modelo convertible con un diseño que rememora al Volkswagen Tipo 1 descapotable. Presenta, al igual que este, un techo de lona, pero accionado eléctricamente. Asimismo, a diferencia del Volkswagen Tipo 1 descapotable, este se ha producido desde entonces, y al igual que la versión cupé, en Volkswagen de México. Conserva, en esencia, las mismas variantes mecánicas. Sin embargo, con este modelo en versión 2.0 L se introduce una caja de cambios automática de 6 velocidades Tiptronic que sustituye a la anterior de 4. Igualmente, los espejos exteriores portan la luz direccional lateral, cambio, que adoptó el cupé. Al interior se cambia el diseño del descansabrazos delantero por uno nuevo. En el asiento trasero, bajo las cabeceras traseras se esconde un mecanismo eyectable que toma las funciones de un arco de seguridad de otros descapotables.

A mediados de 2006 surge un rediseño. Este afectó a las defensas, que ahora eran ligeramente más angulosas y las calaberas (luces traseras) con un diseño ligeramente distinto, igualmente las salpicaderas cambiaron de acorde a las defensas. En el apartado mecánico no se presentaron mayores cambios para el mercado europeo, no obstante, para los mercados de América del Norte los motores turbocargados fueron reemplazados por el motor 5 cil. 2.5 L 20V y 150 CV, ya visto anteriormente en los Volkswagen Jetta/Bora destinados a los mercados americanos.

inyector-bomba, turbo, intercooler

El New Beetle ha inspirado hasta la fecha dos autos concepto:

Dado el carácter del peculiar diseño de este automóvil, han aparecido a lo largo del tiempo diversas ediciones limitadas de este modelo en todo el mundo. Entre otros están:

Con esta edición se cierra la producción del Volkswagen New Beetle en su primera generación.

A partir de esta generación se elimina el New para pasar a llamarse simplemente Beetle A5. Mucho se especuló en distintos medios acerca de una renovación completa de este modelo. Se rumoreaba que estaría basado en el Volkswagen Golf sexta generación, rumor que finalmente resultó cierto. Entre los rumores estaban el que se inspiraría en el concepto New Beetle Ragster e incluso tendría elementos de estilo del concepto Volkswagen up!, e incluso que tendría varios tipos de carrocería además del cupé y descapotable, se añadirían un Tipo 1 de cuatro puertas o un pick up. Incluso otros medios como Motor Trend afirmaba que el New Beetle contará con dos sustitutos, uno basado en el Golf que tendría motorización híbrida exclusivamente, mientras que el segundo, que sería de tamaño más pequeño, estaría basado en el Volkswagen up!.[10]​ Finalmente el modelo fue oficialmente presentado en abril de 2011, estando basado en el Volkswagen Golf de sexta generación, manteniendo un estilo continuista con el modelo anterior, ganando habitabilidad y perdiendo algo de personalidad en su diseño interior. De momento, están disponibles la versión coupé de 3 puertas y la versión Cabriolet. Al igual que el New Beetle, este nuevo Beetle se produce exclusivamente en la planta de Puebla de Volkswagen de México, sin embargo, algunas de las primeras unidades que salieron de las líneas de producción destinados tanto a los mercados europeos y estadounidense llegaron con números de VIN con inicio en "WVW", lo cual indica que hubieran sido producidos en Alemania.

La segunda generación del Volkswagen Beetle (ahora simplemente llamada "Beetle" en lugar de "New Beetle") ha sido lanzado a la venta en los mercados de América del Norte y algunos países europeos como modelo 2012, siendo su eslogan para México, Estados Unidos y Canadá el de "the 21st Century Beetle" (El escarabajo del Siglo XXI). Si bien esta nueva generación tiene un diseño similar al New Beetle, sin embargo, presenta un perfil más bajo, perdiendo de esta manera, algo del diseño redondeado que caracterizaba a su antecesor, aunque conserva las formas y proporciones generales del Volkswagen Tipo 1. El primer país donde fue puesto a la venta ha sido México, el 1º de agosto de 2011, en dos niveles de equipo: "Beetle 2.5 Base" y "Beetle 2.5 Sport", dejando para noviembre de 2011 la presentación del Beetle Sport con motor 2.0 L TSI. Inicialmente se comercializa únicamente con transmisión Tiptronic de 6 velocidades (2.5 L) o DSG de 6 velocidades (2.0 TSI) en su país de origen. En el caso de los Estados Unidos, desde el mes de julio de 2011 se podía ordenar vía Internet una edición especial de lanzamiento llamada "Beetle Black Turbo". En el caso de España, desde septiembre de 2011 se puede ordenar dos ediciones especiales de lanzamiento con el motor 2.0 L TSI.

Esta nueva generación es más larga que el New Beetle original (ahora tiene una longitud total de 4,278 mm) debido a la utilización de la plataforma A5 (PQ35) la cual comparte con el nuevo Vokswagen Jetta. Tiene un perfil más bajo, teniendo 12 mm menos de altura total, 88 mm más de ancho total. Su cajuela ahora tiene una capacidad de 310 l, lo cual representa un importante incremento respecto a los 209 l del New Beetle.

El 22 de noviembre de 2010, durante el episodio final de "Oprah's Favorite Things", segmento del programa The Oprah Winfrey Show, Oprah Winfrey y Volkswagen anunciaron que cada persona presente en la audiencia del programa en ese día, recibiría uno de los Volkswagen Beetle, en su lanzamiento durante 2011. Personal de Volkswagen les obsequió a cada una de estas personas presentes las llaves especiales del automóvil. Esto fue secundado por un comercial de televisión con un "teaser" durante el Super Bowl XLV el 18 de febrero de 2011.

Para celebrar la presentación mundial, Volkswagen se asoció con MTV, para hacerlo de una manera espectacular en tres distintos continentes el 18 de abril de 2011. Esto comenzó en Shanghái, China con una celebración exclusiva conducida por VJ's de MTV, seguido por eventos MTV World Stage en Berlín y Nueva York.

El 20 de abril de 2011, la segunda generación de este automóvil se da a conocer como el Volkswagen Beetle, quitando la palabra New de su nombre, debutando así en los Salones del Automóvil de Nueva York y Shanghái.

Una promoción adicional consistió en la colocación del producto apareciendo en varios medios de comunicación, notablemente en el video musical de la canción I wanna go de Britney Spears, que comenzó a ser transmitido el 22 de junio de 2011.

Luego de 6 años de ausencia en Colombia, regresó el Beetle dándose a conocer poco tiempo después del anuncio de que Volkswagen Golf también regresaría en 2014 y su presentación oficial en El Salón del Automóvil de Bogotá



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Volkswagen New Beetle (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!