El Vizcondado de Rocabertí es un título nobiliario otorgado en el año 842 por el Emperador Carlomagno a favor de Hugo de Rocabertí, Señor del Castillo de Rocabertí. El título fue confirmado en 1463 por el rey Juan II de Aragón a Pedro de Rocabertí. El actual titular, desde 1975, es Pedro de Montaner Cerdá, conde de Perelada y Grande de España.
En la actualidad, el Vizcondado de Rocabertí es un título nobiliario, pero en la Edad Media fue también una jurisdicción feudal catalana vinculada al linaje de los Rocabertí, que se extendía por la Sierra de la Albera occidental y por el noroeste del Alto Ampurdán. Su centro fue, inicialmente, el Castillo de Rocabertí (la Junquera, Alto Ampurdán) y, desde mediados del siglo XIII, la villa de Perelada.
Este Vizcondado fue el sucesor, en parte, del antiguo Vizcondado de Perelada, que los Rocabertí, ya desde finales del siglo X (Dalmau I, hacia el año 971), empezaron a denominar Vizcondado de Rocabertí; cambio indicativo del proceso de patrimonialización de las funciones de vizconde que se dio con el desarrollo del feudalismo.
Sin embargo, los dominios de los Rocabertí no comprendían toda la superficie del antiguo pagus de Perelada del Condado de Ampurias y, por otro lado, extendieron sus dominos por otras tierras del Condado de Besalú, controlado por el conde de Barcelona desde el año 1111. La relación de los vizcondes de Rocabertí con estos dos grandes señores fue ambivalente hasta bien entrado el siglo XIII, cuando el poder real se reforzó en el Alto Ampurdán y los Rocabertí se aproximaron a la Corona, a la que sirvieron en diversas e importantes ocasiones.
Ya en la época moderna, este linaje fue distinguido con los títulos de conde de Perelada (1588) y marqués de Anglesola (1672), y se mantuvo en la posesión del Vizcondado de Rocabertí hasta la extinción de la línea troncal en 1672. En ese momento, el Vizcondado pasó a los linajes de Rocafull, condes de Albatera, que obtuvieron la Grandeza de España en 1703; posteriormente a los Boixadors, condes de Zavellá (1672) y, más tarde, a los Dameto, marqueses de Bellpuig (1862). Todos ellos utilizaron el apellido Rocabertí en primer lugar. Extintos también estos últimos (1899), el título pasó a los Sureda, a los Fortuny (1912) y, finalmente, a los Montaner (1973), todos ellos mallorquines.
Lista de los vizcondes de Rocabertí:
Rocabertí (1.er. linaje):
Rocabertí (2.º linaje):
Rocabertí-Rocafull:
Rocabertí-Boixadors:
Rocabertí-Boixadors-Dameto:
Sureda:
Montaner:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vizcondado de Rocabertí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)