x
1

Viva TV



Viva TV es un canal de televisión abierta peruano, que emite desde la ciudad de Lima. Originalmente inició transmisiones en 1967 como Bego Televisión, operado por Augusto Belmont Bar y su familia. El canal fue confiscado por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado y salió del aire en 1974, siendo relanzado en 1986 como RBC Televisión tras una campaña de inversión mediante accionariado difundido para Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. liderada por Ricardo Belmont Cassinelli.

El canal ha pasado por varios re-lanzamientos, como Canal Familiar en 1996 con programación religiosa bajo la administración de una iglesia evangélica, luego en 1998 como Canal A bajo la administración de dos empresas externas. Tras una etapa exitosa, se origina un conflicto interno en la administración que desencadenó la falta de pago por el alquiler del canal, llevando a Red Bicolor de Comunicaciones (dueña de la licencia y estudios en donde transmitía Canal A) a entablar un proceso de desalojo que culminó en 2001 con la recuperación del canal. Estos hechos dieron lugar a un litigio judicial que terminaría en 2012 a favor de RBC. En 2003 pasa a denominarse OK TV controlado por Ricardo Belmont Vallarino con una programación basada en vídeos musicales, aunque en 2006 revertiría su marca a RBC.

La estación en 2015, pasó a ser administrada por Matrix Corporation S.A.C. y en 2016 Ricardo Belmont Vallarino y Lucienne Belmont Vallarino, dueños de RadioCorp asumieron la administración, quienes en 2018 deciden relanzar el canal como Viva TV. La programación se basa principalmente en la emisión de programas arrendados por productoras independientes junto a producciones propias, videoclips musicales, televentas y documentales de la Deutsche Welle.

El primer Canal 11 de Lima, originalmente fue fundado en 1967 como Bego Televisión por Augusto Belmont Bar junto sus hijos Augusto y Ricardo Belmont Cassinelli iniciando sus emisiones regulares el 3 de noviembre de 1967, conformaban junto con Radio Excelsior y Radio Atalaya el desaparecido Circuito 11. Poco después cambió de nombre por breve tiempo a Excelsior TV y luego a TeleOnce. En noviembre de 1971, la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado lo confiscó, dejando de transmitir definitivamente en 1974 y sus equipos de estudio y transmisión fueron trasladados a TV Perú.

En 1980, fue recuperado el entonces local principal del canal ubicado en el distrito de La Victoria, Lima, que se encontraba prácticamente desmantelado, sin transmisor, cámaras, mobiliario y su licencia había sido cancelada. Entonces, Ricardo Belmont inicia una cruzada en pro del reflotamiento del canal, la cual llega a su momento cumbre en 1984 con el lanzamiento de la campaña "Seamos Socios",[1]​ mediante la cual se invitaba al público a adquirir acciones del nuevo canal 11: RBC Televisión al precio de $1 cada uno. Gracias a esta situación, pudo concretarse el proyecto. Dos años después, Red Bicolor de Comunicaciones se logra constituir el 9 de febrero de 1986, cuando aproximadamente 50 000 de sus flamantes accionistas se reunieron en el Estadio Nacional acordando inscribirla ante los registros públicos, lo que se materializó días después. Así, el canal 11 de Lima volvió al aire en prueba el 16 de octubre de 1986 y luego fue reinaugurado el 22 de diciembre de 1986.[2]

RBC Televisión empieza a transmitir con regular éxito programas propios como Vivamos, Habla el Pueblo[3]​ o La ruleta millonaria y series estadounidenses como Camino al cielo, Los centuriones y Bravestarr. Fue a comienzos de los años 1990 en que el canal empezó a tener problemas por una supuesta deuda de Belmont con la asociación de socios y accionistas que lo habían ayudado a reflotar el canal 11 ya que las personas que adquirieron las acciones de Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. no recibieron utilidades sobre la inversión realizada y además se sintieron estafados pues Belmont ofreció dar preferencia de trabajo en el canal a sus accionistas "errebecistas". Muy por el contrario convocó a personajes como Bruno Pinasco, Gianella Neyra y Laura Bozzo.

En 1991, RBC se asocia temporalmente con Televisa, por lo que algunos programas de la entonces filial peruana de Televisa América Televisión empezaron a producirse en los estudios de RBC y a su vez el canal transmitía diversos programas de Televisa como los noticieros de ECO. En 1994 debutaron en televisión vía RBC Gianella Neyra y Laura Bozzo con los programas T-le-Musi-K y Las mujeres tienen la palabra, respectivamente. En octubre de ese mismo año, sirve como plataforma publicitaria para la campaña presidencial de Ricardo Belmont Cassinelli durante las elecciones de 1995. Después de su fracaso en las elecciones presidenciales, el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori hizo lo imposible para quitarle el canal a Ricardo Belmont, ya que era un canal opositor a su gobierno y el único canal que no recibió dinero por parte de Vladimiro Montesinos (asesor presidencial de Alberto Fujimori).[cita requerida]

Luego de varios retrasos, finalmente RBC Televisión salió del aire el 25 de abril de 1996 y fue reemplazada inmediatamente por el Canal Familiar con una programación de corte religioso, auspiciada por una iglesia cristiana que alquiló los estudios, antena y licencia de RBC.

Ante el fracaso comercial del Canal Familiar, Austral Televisión, conformada por Norperuana de Radiodifusión y la Compañía Radiodifusora Arequipa, asumió el control de canal 11 luego de estar por algunos meses como señal de prueba en el año 1998.

Luego, a partir del 16 de mayo de 1999 se denominó simplemente Canal A, que gozó de relativo éxito con programas como Para todos con Andrea Montenegro y Bruno Pinasco, Campaneando con Gianmarco, la transmisión de la Eurocopa 2000, la final de vuelta de la Copa Libertadores 2000, Mil disculpas con Carlos Cacho y Laura Borlini, etc.

El 4 de septiembre de 2000, a través del programa Beto a saber de Beto Ortiz, el Canal 11 fue el único canal de señal abierta que retransmitió el primer Vladivideo propalado horas antes en Canal N, de televisión paga, donde se veía al congresista Alberto Kouri, recibiendo 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos.

Sin embargo, en el año 2001 una división entre los 2 principales accionistas de Canal A lleva a la nueva empresa al desastre, lo que ocasiona que dejaran de pagar a Ricardo Belmont el respectivo importe del alquiler de la señal.

Luego de un arbitraje extrajudicial, Ricardo Belmont Cassinelli recupera el canal el 19 de diciembre de 2001.

Canal A pasa a denominarse nuevamente Austral Televisión y pasó a la señal 23 UHF; tiempo después se fue a Arequipa, creando la cadena descentralizada Perú TV.

De esta manera volvió temporalmente RBC Televisión a inicios del 2002 con una programación de emergencia, la que mantuvo durante un año y en la cual solamente había dos programas propios: Habla el Pueblo y Belmont en vivo, el resto de horas era cubierto con infomerciales como La teleferia, La hora médica de la Maison de Santé, entre otros.

El 6 de enero de 2003 fue lanzando OK TV, administrado por su hijo Ricardo Belmont Vallarino, cuyo contenido íntegro era de videos musicales variados.

Es en esta etapa, que el canal 11 inicio de transmisiones en estéreo y renovó sus equipos de estudio.

A partir de 2004 comienza la participación de animadores. Además de la participación del público a través de los mensajes de texto.

OK TV carecía de anunciantes, por ello el 18 de noviembre de 2006 queda desactivado, denominándose temporalmente Canal 11, pero conservando los programas musicales y anunciando el regreso de RBC.

Así, el canal fue relanzado como RBC Televisión el 22 de diciembre de 2006[4]​ tras 20 años de su inauguración y con equipos de transmisión renovados. Desde entonces, el canal lanzó una programación en vivo de contenidos variados.

El 1 de abril de 2007 RBC lanza el programa Belmont Presenta, un programa de entrevistas conducido por Ricardo Belmont, quien volvía a la televisión. El programa comienza a emitirse también en los Estados Unidos a través de Telemiami.

El 22 de noviembre de 2007 asumió la gerencia general el abogado Luis Alfonso Morey Estremadoyro, quien anteriormente había participado en el desaparecido CCN que se transmitía por Cable Mágico (actualmente Movistar TV). Morey asumió también la dirección general de prensa del canal y lanzó una programación informativa y de análisis. En esta etapa se incorporan al canal analistas políticos y económicos.

El programa Belmont Presenta Internacional también empieza a emitirse en Estados Unidos a través de la cadena CaribeVisión la misma que conjuntamente ofrecía dicho programa en Puerto Rico.

El 18 de septiembre de 2008 Morey renunció a la gerencia general de RBC por discrepancias con Belmont,[5]​ lo que provocó que a las pocas semanas despidieran al personal de prensa que llevó al canal.

El 14 de mayo de 2009 asumió el cargo de gerente general del canal, el exgerente de Panamericana Televisión, Federico Anchorena quien dejó la programación del canal en pausa total, para evaluar qué programas continuarían.

Como parte de este relanzamiento el 23 de junio de 2009 estrenó un nuevo logo.

El 20 de julio de 2009 inicia su nueva programación. Apenas un mes después el 18 de agosto, Federico Anchorena renunció para ocupar nuevamente la gerencia de Panamericana Televisión. Los programas lanzados en su corta administración fueron cancelados. La Teleferia, al aire desde 2002, se convirtió inesperadamente durante 2009 en el programa más visto del canal.

En noviembre de 2009 se hizo pública una Sentencia del Tribunal Constitucional en un proceso iniciado por Compañía Radiodifusora Arequipa, en la que se declaraba nulo el arbitraje extrajudicial del 2001 que favoreció a RBC y ordenaba que "se vuelva al estado de cosas antes del arbitraje".

Es decir, que se declare vigente el contrato de alquiler de 1997 que cedía por 10 años el canal 11 de Lima a Austral Televisión por lo que la administración, las instalaciones y la frecuencia 11 de RBC Televisión volvería aproximadamente por 6 años a la familia de la ex segunda vicepresidenta aprista Lourdes Mendoza del Solar hasta completar la duración del mismo. [6]

En enero de 2010 se anunció el relanzamiento del área de prensa del canal, con la dirección de noticias, a cargo de Julián Cortez Sánchez y Rafael Romero Vásquez, como editor general, por lo que cuatro meses después volvió RBC Noticias ahora con la conducción de Gunter Rave y José Rocha.

En abril de 2010, se unen al directorio de RBC los hijos mayores de Ricardo Belmont, Lucienne Belmont Vallarino y Ricardo Belmont Vallarino quienes además, desde 2009, se habían convertido en los mayores accionistas del canal con el 86.17% del accionariado.[7]

El 25 de agosto de 2010 se conoció una nueva sentencia del Tribunal Constitucional que ratificaba su decisión de declarar vigente el contrato de alquiler.[8]

Según denunció Belmont, esta situación también tenía relación con el paso a la televisión digital puesto que el gobierno peruano negó inicialmente una licencia a RBC para operar una señal digital debido a que no era una cadena nacional ya que, al finalizar el contrato, expiraba la licencia de funcionamiento del canal 11 VHF por coincidencia.

En consecuencia, si se le negaba una licencia para TDT, RBC Televisión podría dejar de existir como televisora en señal abierta.[9]

El 28 de diciembre de 2010, luego de varias reuniones de ejecutivos del canal con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones explicándoles la arbitrariedad cometida, el MTC otorgó a Red Bicolor de Comunicaciones la licencia respectiva para operar su señal de televisión digital en el canal 38 UHF de la ciudad de Lima. [10]

El 1 de noviembre de 2011, CRASA fue vendida al Grupo ATV lo que hace improbable que se pueda ejecutar la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional.

El 22 de diciembre de 2011 con la ocasión del 25 aniversario del canal, se inauguró oficialmente un nuevo estudio en el distrito de San Isidro (Lima) como parte del lanzamiento de su señal digital.[11]

El 19 de marzo de 2012, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anuló el Contrato de Alquiler del canal 11 de Lima del 18 de junio de 1997 a la empresa Austral Televisión por encontrarse actualmente esta empresa en estado de liquidación.

El 18 de julio de 2012, el MTC declaró infundados los recursos de apelación interpuestas por CRASA y Austral Televisión en liquidación con lo que se agotó la vía administrativa y se ratificó la legalidad de la titularidad de RBC de la frecuencia del canal 11 VHF de Lima. Esto fue considerado por Ricardo Belmont como una victoria frente a los intereses mezquinos de quienes pretendieron apoderarse de dicha señal.

En agosto de 2012, RBC suscribe una alianza estratégica con la nueva televisora latina BuenaVisión TV de Nueva York y en virtud a ello este canal comienza a emitir los programas A corazón abierto y El gran show con Ricardo Belmont.[12]​ Una de las producciones conjuntas entre ambas televisoras es el programa Música Maestro con el pianista cubano Arturo Ramos.

El 21 de marzo de 2013, como parte de su plan de expansión, inició sus emisiones vía satélite a través del Hispasat.[13]​ En octubre de 2013, se asoció con Onda Grupo de Medios, grupo propietario de las radioemisoras Éxito y Metropolitana de Lima, la emisora de internet Onda Digital y de una productora audiovisual. [14]​ El Poder Judicial del Perú, el 13 de noviembre de 2013 resolvió declarar infundado y archivó un último recurso de Austral Televisión para volver a operar en el canal 11. Según la resolución, CRASA es un tercero sin relación contractual con RBC, mientras que Austral se encuentra impedida de operar tras ser disuelta y liquidada por Indecopi.[15]

En enero de 2014, se relanzó radio RBC 680 AM, con una programación basada en noticias nacionales e internacionales y también de musicales de baladas en español.

El 29 de agosto de 2014, se lanzó oficialmente la versión internacional de RBC en la ciudad de Miami en Estados Unidos RBC Satelital canal 18.4 HD digital (WDFL-LD) de dicha ciudad que retransmitía la señal digital de Lima.

El 2 de marzo de 2015, el exgerente de RBC Luis Alfonso Morey Estremadoyro volvió a las pantallas del canal con un nuevo programa periodístico denominado Boca a Boca.

Poco después el 26 de mayo de 2015, RBC anunció que el Tribunal Constitucional rechazó un último recurso impugnatorio presentado por CRASA con lo que el caso fue archivado de manera definitiva.[16]

Desde el 17 de septiembre del mismo año, RBC Radio entra a ocupar la frecuencia de los 104.7 FM, trasladando a radio Viva FM a los 91.9 FM, que eran ocupados por Radio X que fue desactivada.

El 23 de noviembre de 2015, Matrix Corporation S.A.C. de Luis Alfonso Morey asume el control y la producción de los contenidos de RBC,[17]​ relanzando el canal y anunciando una serie de nuevos programas de corte periodístico, informativo y miscelánea.[18]

El 1 de febrero de 2016, RBC pasa a denominarse Canal 11.[19]​ Pocas semanas después, la señal satelital y la repetidora de Miami fueron desactivadas. El 16 de marzo de 2016, lanzó su website con la nueva denominación.

En la mañana del 12 de abril de 2016, Ricardo Belmont Vallarino tras haber efectuado en la víspera una reunión de accionistas en la que se nombró director y gerente general, ingresó junto a unas veinte personas a la sede del canal para asumir la administración de la televisora dejando al interior sólo al personal indispensable para mantener la señal al aire mientras que el resto de trabajadores hicieron una velada nocturna en las afueras protestando por lo sucedido.[20]​ Luego de tres días en que la emisión de los programas en vivo quedara suspendida, un acuerdo temporal de Ricardo Belmont Cassinelli con sus hijos logró normalizar la programación. Una semana después de estos incidentes y como consecuencia de los mismos, el 19 de abril de 2016 el canal vuelve a denominarse RBC, manteniendo los programas que se lanzaron en la corta etapa en que se denominó "Canal 11".

La noche del 17 de mayo de 2016, varios sujetos intentaron tomar por la fuerza el canal y tras haber sido repelidos, dejaron una granada de guerra junto al vehículo de Luis A. Morey quien denunció el hecho ante las autoridades y los medios de comunicación.[21]​El 27 de mayo de 2016 Luis Alfonso Morey anunció que el conflicto surgido entre los accionistas de RBC dificultaba la producción televisiva por lo que suspendía todos los programas propios del canal, quedando la programación sólo con la emisión de videoclips e infomerciales.[22]

El 19 de julio de 2016, Matrix reinició la producción propia de la emisora que adoptó otra vez la denominación de Canal 11.

La noche del 27 de julio de 2016 un grupo de personas convocadas por Ricardo Belmont Vallarino, ingresan a la planta transmisora del canal ubicada en el Morro Solar y apagaron los transmisores de televisión y radio de RBC para realizar un mantenimiento a los equipos,[23]​ quedando las respectivas estaciones fuera del aire.[24]​ Veinte horas después, en una operación respaldada por la policía, Matrix Corporation pudo desalojar a los invasores y retoma el control de la planta de transmisión, con lo que se reiniciaron las emisiones del canal 11, canal 11.1 TDT y la radio 104.7 FM.[25]

Desde el 1 de agosto al 31 de octubre de 2016 en la identificación y pantalla del canal apareció el logo de Matrix Corporation.

El 31 de octubre de 2016 Matrix Corporation se retira de la administración del canal 11 que pasó a los hermanos Lucienne y Ricardo Belmont Vallarino.[26]​ El 2 de noviembre de 2016, Ricardo Belmont Cassinelli anunció que ya no controlaba la televisora y que el canal 11 podría ser puesto en venta próximamente.[27]​La programación nuevamente quedó sólo con la emisión de 4 horas de videoclips musicales de géneros como baladas o pop en español y 20 horas de infomerciales.

El 27 de marzo de 2017 se publicó que el canal estaría en venta y que los interesados serían las empresas Corporación Universal, el Grupo Cisneros de Venezuela, el Grupo Enfoca (Latina TV), TV Azteca (México) y el Grupo Wong (Willax TV).[28]​ También se informó que la filial peruana de la empresa española Telefónica estaría interesada en adquirir el canal pero luego dicha empresa lo desmintió.[29]​ Por su parte, Red Bicolor de Comunicaciones negó que el Canal 11 estuviera en un proceso de venta aunque admitió que habían contratado a un banco de inversión para que estudiara esa posibilidad.[30]​ El 31 de marzo de 2017 Movistar TV retiró a Canal 11 de su parrilla de canales de cable analógico y digital en Lima reemplazándolo con Movistar Música. La emisora protestó por dicha medida.[31]​ Desde el 3 de abril de 2017 el canal regresa a su clásica denominación de RBC Televisión.[32]

El 11 de abril del mismo año, se informó que Corporación Universal llegó a un acuerdo con los accionistas de Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. para la venta de la empresa a través de la Bolsa de Valores de Lima.[33]​Al día siguiente, RBC desmintió esa información.[34][35]

Desde mayo de 2017 cambian los videoclips musicales a géneros juveniles como reguetón, pop latino, electro, pop y baladas. RBC volvió a la parrilla de cable de Movistar TV el 2 de junio de 2017, ahora en el canal 11 del servicio analógico y en el canal 38 del servicio digital. El 1 de julio de 2017, asumió la gerencia general del canal, Alberto Moreno Shimabukuro, quien días después anuncio que ya no se venderá RBC y que se preparaba su relanzamiento.[36]

A fines de octubre del mismo año se relanzó la programación de RBC después de firmar una alianza con el canal de internet Digital TV Perú así presentando programas, noticieros de dicho canal y también programas de producción propia, espacios alquilados, infomerciales y películas.[37][38]

En julio de 2018, el canal inició su progresivo traslado a su sede de San Isidro, dos meses después el edificio de la sede de La Victoria fue puesto en venta. El 1 de noviembre, Ricardo Belmont Vallarino asumió nuevamente la gerencia general del canal tras la renuncia de Alberto Moreno.[39]​ Desde el 1 de diciembre, la televisora retiró el logo y la ID de RBC de la pantalla y promociones del canal. Asimismo, empezó a transmitir videoclips y repeticiones de sus programas durante las mañanas.

El 10 de diciembre, Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. anunció oficialmente que la televisora cambiaría de nombre a Viva TV, manteniéndose la administración y la programación del canal, ese mismo día se presentó en pantalla la nueva ID y su logo respectivo.[40]​ También se informó que la alianza con Digital TV concluyó y que sus servicios informativos sería reemplazados por los proveídos por el canal de TV por internet, UCI Noticias. El 19 de diciembre, Ricardo Belmont Vallarino comunicó a la SMV que Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. se trasladó al 8vo. piso del Edificio RadioCorp ubicado en Amador Merino Reyna 295, San Isidro.[41]

Desde enero de 2019, el canal incrementó las horas de emisión de vídeos musicales variados y en el transcurso de ese año comienza a producir programas en sus nuevos estudios. El 21 de octubre de 2019, terminó su alianza con UCI Noticias.

El 22 de diciembre de 2011, Ricardo Belmont anunció oficialmente el lanzamiento de RBC en la TDT, dentro del canal virtual 11.1, emitiendo desde la frecuencia 38 de la banda UHF de Lima en señal de resolución estándar. Según Belmont, la inversión en las nuevas instalaciones y equipos digitales en alta definición era de US$ 650 000. El 22 de noviembre de 2012, RBC y Telemiami firmaron una acuerdo mediante el cual el canal de televisión por suscripción estadounidense otorgaba apoyo técnico al canal en la TDT. En octubre de 2013 se hizo pública la instalación de la nueva planta transmisora, a cargo de Daniel Bartra quién, en una entrevista publicada el 25 de febrero de 2014, dio a conocer detalles sobre la misma.[42]​ El 20 de marzo de 2014, RBC anunció que era inminente el inicio de emisiones del canal en alta definición en la TDT,[43]​ las que se iniciaron el 21 de mayo de 2014 en el canal virtual 11.1.

El 29 de agosto de 2014, con el especial Apagón mediático, el canal oficialmente lanzó RBC HD en la TDT, el cual emitía programación diferente a la señal analógica del canal 11 VHF.[44]​ Entre el 23 de noviembre de 2015 y el 5 de enero de 2016, RBC HD renovó su programación, esta vez basada en videoclips musicales en alta definición de rock and pop actual y programas periodísticos, con lo que concluyó la etapa de transmisiones diferenciadas. Del 6 de enero de 2016 al 23 de julio de 2018, RBC HD empezó a reemitir la señal analógica del canal 11 VHF en 4:3 480i reescalado a 16:9 1080i. Desde el 24 de julio de 2018, el canal produce y transmite su programación de forma nativa en alta definición. Por ende, el canal 11 de la banda VHF de Lima pasó a ser una repetidora analógica del canal 11.1 de la TDT.

Así mismo, el 13 de setiembre de 2018 fue lanzado el canal de música Top Latino TV en el subcanal 11.2 que es operado por la compañía Radiodifusion.com, mientras que la emisora de radio Viva FM fue relanzada como un canal de audio en el subcanal 11.3. Semanas después, tras el cambio de nombre de RBC a Viva TV, el subcanal de Viva FM fue desactivado. En febrero de 2019, La Milenaria TV fue lanzado en el canal 11.3 con programación basada en infomerciales pero luego de dos meses fue cancelado. El 16 de agosto de 2019 se lanzó en el mismo subcanal 11.3, UCI noticias que se mantuvo al aire hasta el 4 de noviembre de 2019. El 2 de diciembre de 2019 en el subcanal 11.3 inició transmisiones V TV con una programación basada en la de Viva TV pero con videoclips musicales y documentales de la Deutsche Welle reemplazando a los infomerciales. El 14 de enero de 2020 el subcanal 11.3 fue sacado del aire, quedando solamente los subcanales 11.1 y 11.2 y los documentales de dicha cadena alemana pasaron al canal principal.

2009-2017

2017-2018

Desde 2018



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Viva TV (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!