Viola Davis (St. Matthews; 11 de agosto de 1965) es una actriz y productora estadounidense. Desde joven, había mostrado interés en la actuación y se graduó con honores de la Rhode Island College en 1988 y luego en la Escuela Juilliard en 1993. Su carrera profesional comenzó en el teatro actuando en la obra As You Like It, y fue desarrollando papeles secundarios en series de televisión como NYPD Blue, así como en películas, entre estas Out of Sight (1998). También protagonizó la obra Seven Guitars en 1996, papel con el que fue nominada a un Tony.
Davis ganó reconocimiento tras su victoria como mejor actriz de reparto en una obra de teatro por King Hedley II en 2001. En los años siguientes, recibió elogios de la crítica por múltiples papeles en películas como Antwone Fisher (2002) y Far from Heaven (2002). Después, fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto por su papel en Doubt (2008), y ganó su segundo Tony, esta vez como actriz principal, gracias a su participación en la obra Fences en 2010. Posteriormente, recibió su segunda nominación al Óscar gracias a The Help (2011), actuación con la que además ganó dos SAG y dos Critics' Choice.
En 2014, protagonizó la serie How to Get Away with Murder con el personaje de Annalise Keating y ganó el Emmy como mejor actriz de serie dramática, así como dos SAG. Al poco tiempo, protagonizó la película Fences (2016), con la que ganó el Óscar, el BAFTA, el Golden Globe y el SAG a mejor actriz de reparto. De esta forma, Davis se convirtió en la primera persona afroestadounidense en ganar la triple corona de la actuación con el Óscar, Tony y Emmy. Por otra parte, comenzó a interpretar a Amanda Waller en el Universo extendido de DC y protagonizó Suicide Squad (2016) y The Suicide Squad (2021).
Davis protagonizó Widows (2018) y recibió elogios de la crítica, con una nominación a los BAFTA. Luego, dio vida a la cantante Ma Rainey en Ma Rainey's Black Bottom (2020), actuación que le dio su sexto SAG y una nominación a los Óscar y los Golden Globes.
Viola Davis nació el 11 de agosto de 1965 en el pueblo de St. Matthews, en el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), hija de Mary y Dan Davis. Su padre era cuidador de caballos para los hipódromos de Narrangasett y Lincoln Downs, en Rhode Island. Acudió a la Rhode Island College y se especializó en teatro. Creció en Central Falls, Rhode Island, donde se mudó cuando tenía solo dos meses de edad. Contrajo matrimonio con el también actor Julius Tennon, el 23 de junio de 2003, con quien adoptó una hija llamada Génesis Tennon.
La carrera en cine y televisión de Viola Davis empezó con pequeños papeles, incluso sin acreditar, en películas como Traffic (2000) o Kate & Leopold (2001), siendo alternadas con participaciones en series de televisión como The Guardian (2001), Law & Order: Criminal Intent (2002) o CSI: Crime Scene Investigation (2002). Empezó a intervenir en personajes secundarios en cintas como Far from Heaven (2002), que estaba protagonizada por Julianne Moore y Dennis Quaid, Antwone Fisher (2002) dirigida por Denzel Washington o Solaris (2002), al lado de George Clooney. Más tarde siguió alternando su participación en series de televisión, como Without a Trace (2006) o Brothers & Sisters (2008), con pequeños personajes en films como Disturbia (2007) o Nights in Rodanthe (2008), con Richard Gere y Diane Lane, interpretando a la íntima amiga de esta última.
Su gran éxito llegó con el drama La duda (2008), protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, en el que daba vida a una madre coraje y que apenas aparecía en pantalla. Le supuso ser candidata al Óscar a la mejor actriz de reparto, al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto. La película fue elogiada por la prensa especializada, recibiendo cinco candidaturas al Premios Óscar.
Tras esta interpretación la actriz participó, siempre en personajes secundarios, en cintas como State of Play (2009), en la que aparecían Russell Crowe, Helen Mirren y Ben Affleck y el thriller Law Abiding Citizen (2009), con Jamie Foxx y Gerard Butler, siendo esta última un éxito sorpresa en la taquilla estadounidense, con más de setenta millones de dólares recaudados. Después vendrían pequeños personajes en la cinta protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, Knight and Day (2010) y en el drama Eat Pray Love (2010), basado en la experiencia personal de Elizabeth Gilbert, en la que interpreta a la mejor amiga de Julia Roberts. En 2012 ganó el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y fue candidata como «mejor actriz» en los Globos de Oro y en los Premios Óscar por su interpretación de Aibileen Clark en The Help (2011); también ese mismo año formó parte del reparto del drama Extremely Loud and Incredibly Close, basado en la novela escrita por Jonathan Safran Foer, en el que daba vida a Abby Black.
En 2012 formó parte del reparto del drama Learning to Fly, junto a Ving Rhames y Maggie Gyllenhaal.
Desde 2014 hasta 2020 fue la protagonista de la serie How to Get Away with Murder.
En 2016, coprotagonizó la cinta Fences junto al Oscarizado actor Denzel Washington, interpretando el papel de Rose Maxson. Este papel le valió un Premio Óscar, un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un BAFTA y un Premio de la Crítica Cinematográfica. Con su tercera nominación al Óscar, Davis se transforma en la primera actriz afroamericana con mayor número de nominaciones al mismo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Viola Davis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)