Villoslada de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado en la comarca de Cameros.
Su primera aparición en un documento se produce en el año 1366, con el nombre de Villaoslada, siendo una de las villas que Enrique II de Trastámara entrega a Pedro Manrique como compensación por desertar de la causa de Pedro I el Cruel. Posteriormente perteneció a los Duques de Nájera, hasta la abolición de los señoríos en 1811.
En un punto situado entre los años 1790 y 1801, Villoslada de Cameros se integra junto con otros municipios riojanos en la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.
A mediados del siglo XIX Villoslada contaba con 1419 habitantes y 40 telares, fabricantes de paños reales. Como dato curioso decir que los mozos de la localidad estaban exentos de ir a milicias para trabajar en estas fábricas.
Está integrado en la comarca de Cameros, concretamente en la subcomarca de Camero Nuevo, situándose a 50 kilómetros de Logroño por la carretera N-111, que atraviesa el término municipal en el kilómetro 286.
El extenso término municipal ocupa buena parte de la cara norte de la Sierra Cebollera, que incluye el parque natural del mismo nombre. El río Iregua, que nace en el territorio, forma un profundo valle en su descenso de sur a norte, recibiendo el aporte de los numerosos arroyos de la zona y del río Mayor. Por el oeste, las sierras de Frihuela y Castejón, integradas en el Sistema Ibérico, hacen de límite, junto con la Sierra Cebollera al sur, con la provincia de Soria.
El techo del municipio es una enorme planicie llamada La Mesa (2162 metros) que comparte con Lumbreras de Cameros. El segundo punto más elevado, que da nombre a la sierra, es el pico Cebollera (2141 metros), compartido con los municipios de El Royo y Sotillo del Rincón. El núcleo urbano se alza a 1072 metros sobre el nivel del mar.
El municipio, que tiene una superficie de 94,71 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 323 habitantes y una densidad de 3,41 hab./km².
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
Hasta 1910 se denominaba Villoslada.
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 148,69 €.
Merecen observarse las "casas de los chilenos" erigidas durante la primera mitad del siglo XX por emigrantes prósperos como casas descanso para sus vacaciones. Se encuentran en una primera línea frente al río.
Interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrario.
Ermita de la Virgen de Lomos de Orio.
Estela romana del cerro Mojón Alto.
Ayuntamiento de Villoslada de Cameros.
Edificaciones tradicionales.
Villoslada de Cameros. Pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes. Autor: Juan Antonio García-Cuerdas y Sánchez-Lollano. Editado por el Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2006.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villoslada de Cameros (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)