Villarluengo es un municipio y localidad española de la provincia de Teruel, en Aragón. En el norte del término municipal, perteneciente a la comarca de Maestrazgo, se encuentra el monumento natural de los Órganos de Montoro. Cuenta con una población de 171 habitantes (INE, 2020).
Pueblo situado en el corazón de la comarca del Maestrazgo turolense, enclavado en lo alto de un espolón rocoso al borde de un barranco. Destaca por su agreste entorno natural sobre la confluencia de los ríos Palomita y Cañada, entre las sierras de Garrucha, Carrascosa y la Cañada y las muelas Mujer y Mochén.
En su término municipal se incluyen las entidades de población de Las Fábricas (hoy deshabitadas y convertidas en Hostal) y Montoro de Mezquita.
El nombre de Villarluengo ya aparece reflejado en un documento de 1176 cuando Español de Castellot concede a la obra de San Salvador y San Valerio de Zaragoza dos terceras partes del señorío que le pertenecía sobre el lugar de Nocito o Noched, situado en la ribera del Guadalupe. La historia de Villarluengo se empieza a forjar en tiempos de la Reconquista, cuando estas tierras eran frontera entre cristianos y musulmanes.
El primer documento de gran importancia para Villarluengo es la Carta Puebla de 1194, otorgada por Alfonso II de Aragón a Gastón de la Orden del Santo Redentor, de esta manera pretenden fijar población en esta tierra despoblada.
En 1198, dos años más tarde de la muerte de Alfonso II, la Orden del Santo Redentor se disuelve y todos sus derechos, bienes y pertenencias pasan a los Templarios. En 1197 Poncio Mariscal de la Orden del Temple, concede su segunda carta puebla a 20 vecinos de la villa. Los templarios consolidan definitivamente estos territorios, dominándolos durante casi un siglo hasta su disolución en el año 1312.
Posteriormente Villarluengo pasa a manos de la Orden de San Juan de los Hospitalarios cuyo dominio sobre la villa se extenderá hasta el año 1811. A lo largo de estos siglos hubo momentos de gran prosperidad, que llegó a contar con 1800 habitantes. En 1541 se fundó el Convento del Monte Santo, gran centro de religiosidad comarcal, utilizado luego en las guerras Carlistas como fortaleza y destruido en 1840.
En 1789 la familia de los Temprados unida a técnicos y capitales franceses, montaron en Villarluengo la primera fábrica de papel continuo que hubo en España. Más tarde "las fábricas" se adaptaron para la producción textil y en ellas trabajaban personas de la localidad y pueblos cercanos, cerraron sus puertas en 1958, tras la guerra civil. En esta época estuvieron también en funcionamiento los baños de aguas termales. Villarluengo fue el primer pueblo de la provincia en tener luz eléctrica, después de la capital, y el primero en la comarca en tener agua corriente, y pavimentadas sus calles.
Tiene un área de 157,89 km² con una población de 176 habitantes (INE 2016) y una densidad de 1,11 hab/km².
De la variada y rica gastronomía de la Comarca, aparte de la producción de jamón y cecina de reconocido prestigio, cabe señalar como platos típicos las judías del Bolico, los garbanzos viudos, la trucha y la fina y exquisita repostería del Maestrazgo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villarluengo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)