x
1

Villanueva del Río Segura



Vista desde el barrio de san Roque.

Villanueva del Río Segura es un municipio español de la Región de Murcia. Se encuentra en el corazón del Valle de Ricote, siendo, por su localización estratégica, la puerta de entrada del mismo desde el sur. Cuenta con una población de 2 910 habitantes (INE 2019).[1]

Las culturas íbera y romana dejaron sus huellas en las cercanías de la villa, pues los vergeles que creaba el río Segura a su paso por el valle de Ricote lo hacían atractivo y aprovechable para el cultivo. A su vez, las altas montañas que lo encierran suponían un estupendo recurso defensivo para sus habitantes.

A pesar de que numerosas civilizaciones han pisado sus tierras, las primeras noticias que se tienen de Villanueva del Río Segura datan de tiempo después de la conquista cristiana, concretamente de 1468. En la visita que realizó Francisco de León al Reino de Murcia en aquel año (por orden del maestre de Santiago) aparecen citados los lugares de Ulea, Blanca, Ojós, Abarán y Asuete, que indudablemente se corresponde con Villanueva del Río Segura, dentro de la Encomienda de Ricote.[2]​ Siendo una población mudéjar como otras del mismo valle, en 1501 se vieron obligados a convertirse al cristianismo.

Aunque en el siglo XVI se trataba de una dependencia de Ulea, poco a poco Villanueva del Río Segura se fue asentando como población. Así, durante el siglo XVIII fueron constantes los debates suscitados entre Ulea y Villanueva sobre la primacía de sus respectivas iglesias, el cual sería fallado a favor de Ulea en 1783. Poco después dieron comienzo las gestiones para la construcción de una iglesia parroquial independiente en Villanueva, la de Nuestra Señora de la Asunción, que sería concluida a comienzos del siglo XIX.

Su economía se basa en los cultivos de frutales y cítricos (destacando los albaricoques aunque también tienen importancia el limón y la naranja), en el envasado de productos agrícolas y en industrias derivadas de la construcción.

En el pueblo de Villanueva predominan las actividades de sector primario y secundario, aunque en este siglo se estén introduciendo algunas de carácter terciario.

La economía del municipio, que había crecido espectacularmente durante los años de bonanza económica, queda fuertemente afectada por la crisis de 2008, la cual ha acabado con gran número de puestos de trabajo. Villanueva había aprovechado el auge inmobiliario para realizar una gran inversión en construcción, con diversas urbanizaciones en su entorno.

Según el INE de 2017, la población del municipio ascendía a 2650 habitantes, (1.323 hombres y 1.327 mujeres).[3]

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

La población de Villanueva conoce un incremento demográfico constante hasta los años setenta, cuando comienza un declive que se recupera rápidamente desde el año 2000.

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, el PSOE -liderado por Don Jesús Mariano Viciana Ortiz- obtuvo la mayoría absoluta de concejales, con 712 votos frente a los 701 del PP, habiendo estado gobernando este último durante 20 años de manera ininterrumpida.

Desde el año 1995 hasta 2015 gobernó en Villanueva José Luis López Ayala (PP), resultando vencedor por mayoría absoluta en cada una de las votaciones desde ese año, siendo la última de 2011 la más abultada, con un resultado de 9 concejales a 2 frente al anterior gobernante del municipio, el PSOE. El municipio arrastra a finales de 2014 una gran deuda. Además cabe destacar que José Luis López Ayala es obligado por su partido a retirarse en 2015 de la vida política tras 20 años como alcalde, tras ser imputado en varios casos de supuesta corrupción.[cita requerida]

Destaca el Fútbol sala, encontrándose un equipo de la localidad en categoría autonómica, el Villanueva Hugosport FS. El primer equipo logró dos ascenso seguidos en los años 2012/2013 y 2013/2014, en la temporada 2014/2015 se incorporó un equipo de infantiles y de cadetes. El equipo juega como local en el pabellón municipal.

La costumbre es merendar en los parajes de Cartín y el Cajal.

Lo más destacado es sin duda el Encuentro del Niño (domingo de Resurrección), que tiene 200 años de tradición. Se representa la imagen de Jesucristo resucitado como la de un niño de 3 años. Es tradición sacar el niño los quintos de ese año.

Día 13: (La subida de San Roque) El patrón San Roque se lleva en procesión a la ermita.Una vez allí se acompaña hasta las altas horas de la madrugada donde espera una discoteca móvil y se baila y bebe hasta la hora de la paella gigante aproximadamente a las 04:00 horas. Vienen jóvenes de todos los pueblos de alrededor, ya que se ha convertido en una fiesta muy popular. Las peñas hacen la famosa zurra que puede ser degustada por todos

Día 14: (La bajada de San Roque) Por la noche, todo el pueblo va a la ermita vestido con el traje regional, para bajar al santo a la iglesia.donde hay una gran Mascletá. Una vez allí le ofrendan flores y alhábega cogida de nuestra huerta.

Día 15: Por la noche, se saca en procesión a la patrona Nuestra Señora de la Asunción , Más tarde el castillo y actuación de un grupo musical.

Día 16: Por la noche, se saca en procesión al patrón San Roque, una vez en la entrada de la iglesia se tira una traca y sobre la 01:00 de la madrugada el castillo de fuego artificiales con grupo a continuación.

Día 17: Desfile de carrozas, otros eventos y final de las fiestas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villanueva del Río Segura (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!